More

    Swiss reduce flota y puestos de trabajo por la extensión de la crisis

    Hasta 780 puestos de trabajos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de mantenimiento de Swiss serán eliminados tras el anuncio de reestructuración forzada anunciada por la compañía. El proceso responde a la extensión de la crisis determinada por la pandemia y las restricciones de viaje en Europa y el resto del mundo que impactarán en una reducción de la demanda en un 20% en el mediano plazo.

    El escenario global determina una reducción de la flota de Swiss en un 15% y esto la salida de personal. Según lo indicado por la línea aérea la medida afecta a los aviones de rutas medias, de larga distancia, así como a los servicios operados por Helvetic Airways de wet lease los que se reducirán en función de las nuevas condiciones de demanda.

    Swiss posee una flota conformada por 91 aeronaves. De acuerdo con datos de la industria, a fecha de hoy, la compañía opera nueve Airbus A220-100, 20 A220-300, 18 A320ceo, tres A320neo, cinco A321-100, tres A321-200, dos A321neo, 14 A330-300, cinco A340-300 y 12 Boeing 777-300ER. Hoy, sólo tiene en servicio un poco más de 50 aviones.

    El plan de reducción considera la salida de 10 aviones de fuselaje angosto de la familia A320. Probablemente, estos equipos correspondan a los A320 y A321 más antiguos. La flota de fuselaje ancho por su parte se reduce de 31 a 26 con el retiro de cinco equipos. Si bien la línea aérea no menciona que aviones serán eliminados, es altamente probable que estos correspondan a los A340-300 cuyo proceso de salida está en curso desde los últimos años a medida que se incorporan los A330-300 y B777-300ER.

    Como resultado, es altamente probable que algunas rutas corto, medio y largo alcance vean reducidas las frecuencias en los próximos meses respecto a los niveles de 2019. De igual manera, la compañía señala que algunos vuelos intercontinentales pueden que no sean retomados debido a la caída de la demanda y la falta de certezas para garantizar una operación viable a corto plazo.

    No se indican que rutas y qué porcentaje de frecuencias se verán comprometidas dado que Swiss continúa evaluando la condición de Suiza para garantizar préstamos bancarios necesarios para viabilizar la operación. Por el momento, la línea aérea declara que el programa de vuelos debiera seguir en proporción a lo dispuesto por Lufthansa Group.

    Swiss declara que pese a la reestructuración y al disponer de una flota más pequeña busca continuar operando gran parte de su red anterior con el fin de satisfacer la conectividad aérea que Suiza necesita con el resto del mundo. En ese sentido, las rutas y frecuencias que podrían verse afectadas pasarían a ser atendidas a través de la red Lufthansa Group o mediante acuerdos con otras compañías aéreas.

    La línea aérea también declara que mantendrá sus dos hubs en Zúrich y Ginebra para continuar brindando los servicios intercontinentales. Atendiendo una demanda Premium, segmento al que apuntan sus servicios, Swiss no modificará sus servicios y continuará ofreciendo First Class en todos sus vuelos de larga distancia.

    La reestructuración de la flota operativa de Swiss está también determinada para avanzar hacia una operación más sostenible en línea con el modelo de negocios que se busca instalar. Además de la modernización de los aviones, la compañía pretende explorar el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y ampliar el trabajo con otros medios de transporte de carácter intermodal.

    En el caso de los ajustes en la fuerza de trabajo, para fines de este año la línea aérea suiza espera haber reducido alrededor de 1.000 empleos de tiempo completo mediante salidas voluntarias de personal y el proceso natural de jubilación de los trabajadores. Con la eliminación de los 780 puestos de trabajo anunciados recientemente, la compañía dispondrá de un 20% o 1.780 menos empleos de planta en comparación con 2019. Por los ajustes de flota anunciados, la medida afecta a 120 pilotos, 400 tripulantes de cabina, 200 personas de handling y aeropuerto y 60 de Swiss Technics.

    En paralelo, Swiss busca también adoptar nuevas formas de trabajo apelando a la flexibilidad en sintonía con los cambios estructurales en el mundo laboral. En ese sentido, la firma continuará explorando oportunidades para ser una empresa más eficiente dentro de las posibilidades que se abren con una creciente digitalización.

    Fotografía portada – Swiss

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas