More

    Saab mejora su oferta a Finlandia al incluir 64 aviones Gripen E y dos GlobalEye AEW&C

    Con miras a adjudicarse el concurso abierto por Finlandia para reemplazar a los Boeing F/A-18C/D, Saab mejora su oferta inicial al incluir en un paquete completo 64 cazas Gripen E y dos GlobalEye AEW&C, además de una serie de armamentos entre otros aspectos relacionados. La propuesta la da a conocer el propio Micael Johansson, CEO de Saab, al destacar que como compañía sienten un “gran orgullo” de realizar una oferta de estas características a Finlandia.

    Apoyada por directamente por Suecia, Saab concursa por la renovación del material aéreo de Finlandia tomando en cuenta su relación estratégica que tiene con ese país. Así, en enero 2021, responde la solicitud de una oferta inicial, misma que hoy refuerza con la inclusión de nuevos componentes, accesorios y armamentos.

    El paquete ofrecido a Finlandia es un gran número de aeronaves distribuidos en cazas y sistemas de alerta temprana como el GlobalEye AEW&C. Saab destaca que ambos aviones son los más adecuados para enfrentar las amenazas a la seguridad que se presentan en la región del Norte de Europa. A estos equipos, se agregan un paquete considerable de armamento y una seguridad en la cadena de abastecimiento al ofrecer participación industrial con la posibilidad de fabricar algunos aviones en territorio finlandés.

    De acuerdo con el fabricante, la solución que se ofrece posee incorpora la última tecnología del mercado necesaria para atender un entorno altamente volátil y muy exigente. En ese sentido, enfatiza en la capacidad del Gripen como un caza altamente avanzado y la inclusión de armas como el Meteor para objetivos aéreos de medio y largo alcance, IRIS-T para objetivos de corto alcance, el SPEAR para blancos terrestres de medio alcance y el KEPD350 Taurus para ataques a largo alcance contra objetivos terrestres.

    El programa GlobalEye es una plataforma de control y alerta aérea temprana para los Gobiernos. Está implementado en un Bombardier Global 6000 cuyas prestaciones permiten operaciones de largo alcance o de gran autonomía cercana a las 11 horas necesarias para el tipo de misiones que los Gobiernos desempeñan con este tipo de aeronaves. Entre el equipamiento que destaca a esta aeronave es un radar de gran alcance y definición (Erieye ER) necesario para desarrollar múltiples misiones de vigilancia aérea, naval y terrestre en una solución con capacidad para detectar objetivos de distintos tamaños localizados en las más complejas zonas geográficas, independiente de la altura y relieve. En Saab, también promueven a la aeronave como un equipo ideal para tareas de búsqueda y rescata, vigilancia de fronteras y advertencia avanzada de amenazas a la seguridad de los países.

    Para generar fuentes de trabajo y hacer aún más atractiva la oferta, el constructor sueco se podría a estar dispuesto a fabricar un número no revelado de cazas, además de otras actividades asociadas al mantenimiento estructural de los aviones y la creación de un centro de sistemas finlandés para permitir actualizaciones más rápidas de plataformas.

    Según fuentes de la industria, Saab no estaría muy dispuesto a fabricar aviones en territorio finlandés, pero lo ofrece como parte de la apuesta para ganar el programa de modernización de los F/A-18. Desde la percepción del fabricante sueco, construir aviones en Finlandia puede tener impactos en los tiempos de entrega por todos los procesos asociados a tener dos líneas de producción las que tampoco serían viables económicamente si no se cuenta con una cartera suficiente de pedidos en el tiempo. Sin embargo, tiene otra percepción en asegurar las líneas de suministro en equipamiento y actualizaciones.

    Saab tiene una amplia presencia en Finlandia con 46 proyectos relacionados con el Gripen y otras 72 iniciativas con materiales avanzados o de fabricación. De adjudicarse vencedor del concurso, prevé entregas por los Gripen E a partir de 2025 y hasta 2030, mientras los GlobalEye se podrían entregar entre 2026 y 2027.

    Fotografía portada – SAAB

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas