More

    LATAM lanza su estrategia de sostenibilidad anunciando que será cero residuo a vertedero al 2027 y carbono neutro al 2050

    Inspirándose en Sudamérica, la región que la ve nacer, misma que posee un 40% de la biodiversidad del mundo, 40% de las especies nativas de toda la Tierra y tiene a seis de los 10 países con más diversidad ecológica, LATAM Airlines Group presenta su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años. Una hoja de ruta que sigue el compromiso global de la industria aérea en la materia y permitirá la mayor compañía aérea de la región operar de manera sostenible en línea con los objetivos medioambientales globales.

    Los objetivos presentados por LATAM son realistas tomando en cuenta la situación de la compañía, el entorno político, geográfico y demográfico de la región. Con esas variables como referencia, basa su estrategia de sostenibilidad en tres factores: la crisis del cambio climático, una pandemia que cambia la manera de pensar y obliga a ajustarse y una mirada introspectiva para pensar qué queremos ser hacia el futuro.

    “Estamos enfrentando un momento crítico en la historia de la humanidad, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad. Hoy no basta con hacer lo de siempre. Como grupo tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

    La estrategia de sostenibilidad de LATAM se basa en cuatro puntos:

    • Creación de un sistema de gestión ambiental: Consiste en la creación de un sistema, transparente y auditable que permitirá tener presente las variables ambientales en todos los procesos del grupo, el que contará con la certificación ambiental (IEnvA) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en toda su operación, además de incorporar los requisitos de las normas ISO 14001. En la práctica, significa que las decisiones de negocios y procesos considerarán siempre variables ambientales.
    • Cambio Climático: La línea aérea trabajará en la reducción de sus emisiones mediante la incorporación gradual de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y nuevas tecnologías a partir de 2035. Además, compensará el 50% de emisiones domésticas al 2030 para ser carbono neutral en 2050 con base en 2019.
    • Economía circular: LATAM será una línea aérea que envíe cero residuos al vertedero hacia 2027. Para ello, eliminará los plásticos de un solo uso antes del 2023 y ampliar a todas las filiales el programa “Recicla tu Viaje” que segrega papel, aluminio, vidrio y plástico en vuelos domésticos, además de transformar los salones LATAM en 100% sostenibles. El primer salón LATAM sostenible estará en el nuevo terminal 2 del aeropuerto de Santiago.
    • Valor compartido: Se agregará un enfoque colaborativo tomando como referencia el programa “Avión Solidario” el cual será ampliado para atender distintas situaciones que demanden colaboración solidaria, incluyendo a organizaciones que trabajen temas relacionados con el medioambiente. Para este objetivo, pone a disposición de forma gratuita la experiencia, infraestructura, conectividad, capacidad y rapidez de su transporte mediante pasajes y traslado de carga.
    Fotografía – LATAM

    “Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, medio ambiental y económico de la región por ello estamos asumiendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas de América del Sur, convirtiéndolo en un mejor lugar para todos”, expresa Alvo.

    Entre las acciones que más destacan están la reducción gradual de las emisiones de CO2 con la búsqueda gradual de SAF, además de la incorporación futura de nuevos aviones. LATAM considera compensar el 50% de las emisiones de CO2 domésticas al 2030 e pretende intervenir en ecosistemas icónicos de Sudamérica como la Amazonía, el Chaco, los Llanos del Orinoco, el bosque del Atlántico y El Cerrado, entre otros.

    Uno de los grandes anuncios es la adhesión voluntaria y anticipada al Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Actualmente, este esquema no está siendo aplicado en ninguno de los países donde opera LATAM.

    “El medioambiente no puede esperar 15 años para que tengamos las tecnologías necesarias para reducir las emisiones. Es por esto que trabajaremos en paralelo en impulsar estas transformaciones y en compensar nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza”, agrega el CEO de la mayor línea aérea latinoamericana.

    En un entorno de colaboración con los usuarios y clientes, LATAM busca impulsar un programa que permitirá a pasajeros corporativos y clientes de carga tener la opción de compensar las emisiones de CO2 asociadas a sus viajes. En paralelo, la línea aérea se compromete a compensar la misma cantidad de emisiones de CO2 que los clientes en un programa 1+1.

    Otro enfoque interesante es la promoción de una cultura de reducción, eliminación, reutilización y reciclaje en toda la operación. Como se menciona, la idea es llegar al 2027 sin enviar residuos a los vertederos comenzando hacia 2023, año en el que se eliminarían los plásticos de un solo uso, mientras en paralelo se amplía el programa de reciclaje. De igual forma, se reciclarán los uniformes en todos los países y se establecerá un plan de reemplazo de materialidades a bordo por elementos compostables, reciclables o certificados.

    Fotografía – Ricardo J. Delpiano

    Como parte del esfuerzo de colaboración está el anuncio de una asociación con The Nature Conservancy (TNC) para planificar acciones de conservación y reforestación en ecosistemas icónicos de la región. TNC es una organización ambiental global que trabaja basada en la ciencia, creando soluciones a los desafíos más urgentes de nuestro planeta para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos.

    “Con más de 35 años de experiencia en América Latina, nuestros estudios científicos han demostrado que la restauración y regeneración de bosques pueden contribuir de manera eficiente a los objetivos de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). TNC cree que la colaboración multisectorial puede acelerar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los impactos del cambio climático, proteger la biodiversidad y desarrollar un futuro más próspero para las personas en la región”, explica Ian Thompson, director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Brasil.

    Con una experiencia acumulada en trabajo medioambiental, LATAM llega bien preparada para asumir este nuevo desafío. Además de la modernización permanente de la flota, los programas innovadores, incorporación de mejores prácticas internacionales está el reconocimiento internacional.

    Como ejemplo de lo anterior, desde 2012 figura como parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) para mercados emergentes y desde 2014, es el primer grupo de líneas aéreas de América en ser parte de ese registro. También está distinguida por su gestión ambiental, social y de gobierno corporativo de carácter sobresaliente según The Sustainability Yearbook, publicación que en 2020 reconoce a la línea aérea en la categoría Silver Class, siendo la única en la región con esa distinción.

    Fotografía portada – LATAM

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas