More

    Boeing cierra una alianza con COOPESA en Costa Rica para transformar B737-800 a cargueros

    Con el fin de atender una mayor demanda de aviones cargueros en el mediano plazo, Boeing sella una alianza estratégica con la empresa de mantenimiento Cooperativa Autogestionaria de Servicios Industriales -COOPESA- en Costa Rica para aumentar la capacidad de conversión de aeronaves B737-800 a cargueros (B737-800BCF). La proyección del fabricante estadounidense considera que en los próximos años se necesitarán más aviones cargueros de capacidad media para atender el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo.

    Con esta asociación en América Latina, Boeing se prepara para abrir dos líneas de conversión para el B737-800 en el aeropuerto Alajuela de San José de Costa Rica. La primera línea de conversión está pensada para principios de 2022 y la segunda para fines de ese año.

    COOPESA es una proveedora de servicios aeronáuticos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), certificada por las autoridades aeronáuticas de Costa Rica, así como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Atiende a distintas líneas aéreas de las Américas y empresas de leasing con equipos altamente capacitados y reconocidos en todo el mundo. Los servicios de esta compañía incluyen el mantenimiento mayor, modificaciones de interiores, trabajos en aviónica, pintura y conversiones de aeronaves de pasajeros a cargueros.

    “COOPESA ha demostrado la experiencia técnica y el compromiso con la calidad y con la ejecución - puntos necesarios para que nos ayuden en el cumplimiento de la creciente demanda de los clientes del 737-800BCF, incluso en las Américas", dice Jens Steinhagen, director de conversiones de cargueros de Boeing. “Estamos complacidos de contar con COOPESA en nuestro equipo de socios MRO. Juntos entregaremos el carguero convertido líder del mercado a clientes de todo el mundo”.

    “Nos sentimos honrados de que Boeing haya elegido a COOPESA como socia estratégica para brindar servicios de conversión al 737-800BCF”, agrega Kenneth Waugh, CEO de COOPESA. “Esperamos ayudar a Boeing a satisfacer la demanda del mercado con nuestra excelencia técnica y mano de obra cualificada, características de COOPESA en sus 58 años de funcionamiento”.

    Boeing prevé que en los próximos 20 años se necesitarán 1.500 conversiones de cargueros para satisfacer la creciente demanda. De ese total, 1.080 aparatos serán conversiones de la flota de pasajeros y un 30% de esa demanda provendrá de América del Norte y América Latina.

    El fabricante señala que las características probadas y prestaciones del B737-800 son ideales para satisfacer el mercado de carga en rutas medias. La conversión de pasaje a carga de este avión se denomina B737-800BCF (Boeing Converted Freighter). Hasta la fecha, hay más de 180 pedidos y compromisos de compra por B737-800BCF de parte de 15 clientes en cuatro continentes. Desde su puesta en servicio en 2018 se entregan 50 conversiones.

    COOPESA se unirá a las líneas de conversión que Boeing tiene en China con Shanghái Aviation Services (BSAS), Guangzhou Aircraft Maintenance Engineering Company Limited (GAMECO) y Taikoo Aircraft Engineering Co. (STAECO). La inclusión de la firma costarricense demuestra el alcance y alto nivel que tiene la empresa como toda la aviación latinoamericana.

    El B737-800BCF puede transportar hasta 22,7 toneladas en carga útil en rutas de hasta 2.025 millas náuticas (3.750 kilómetros). Considerando anteriores conversiones de aviones de pasajeros a cargueros como los B737-300, B737-400 y B737-700, es la mejor oferta para las líneas aéreas que demandan este tipo de aviones en rutas medias dado que ofrece más alcance y más capacidad de transporte.

    La aeronave está pensada para mercados de rutas medias que poseen pocas alternativas de transporte o demandan de soluciones de entrega de productos rápidas que sólo pueden ser cubiertas por vía aérea. Tal es el caso de Norteamérica, China, el Medio Oriente, por ejemplo. En América Latina y el Caribe, el B737-800BCF puede ser una solución para mercados como Brasil, Colombia, México y el cono sur, donde ya operan o han operado aviones de similares características o capacidades.

    Fotografía portada - Boeing

    Destacados

    Noticias Relacionadas