More

    Malaysia Airlines decide retirar sus Airbus A380

    Después de varios años de evaluación, finalmente, Malaysia Airlines anuncia el retiro de todos sus Airbus A380. La decisión la confirma Izham Ismail, CEO de la compañía, en una conferencia en línea, señalando que los seis aviones que posee saldrán de la flota en los meses siguientes.

    “Somos conscientes de los desafíos para vender este avión, pero todavía estamos buscando formas y medios para deshacernos de nuestra flota 380”, dice Ismail. “Por el momento, la dirección está convencida de que el A380 no encaja en el plan de flota futuro”.

    El retiro del A380 de la flota de Malaysia Airlines no es nuevo y ante la crisis actual es esperable. Inmersa en una crisis financiera arrastrada por años, su continuidad viene condicionada a la búsqueda de nuevos mercados que permitiesen obtener una mejor rentabilidad del llamado “superjumbo europeo”. Una de las opciones exploradas es su asignación a vuelos chárter hacia el Reino de Arabia Saudita para atender los viajes de peregrinación por Hajj y Umrah desde del Sudeste Asiático y otros mercados donde se ubican las grandes comunidades musulmanas.

    Malaysia Airlines incorpora los seis A380 entre 2012 y 2013. Se utilizan en rutas desde Kuala Lumpur hacia Londres (LHR), así en otras rutas de alta demanda como Jeddah, Medina, Seúl (ICN) y Tokio (NRT). Con la alta competencia de otras líneas aéreas asiáticas, incluyendo las “tres grandes del golfo Pérsico”, más la llegada de aviones como el A350-900, el A380 va quedando relegado a un número reducido de rutas.

    Previamente en 2015, con años de pérdidas, la desaparición de un avión y el derribo de otro, la compañía decide someterse a una profunda reestructuración en la que uno de los cambios es ajustar la flota y el tipo de aeronaves utilizado. En esa ocasión, se determina arrendar o vender los A380 colocando dos en el mercado con disponibilidad inmediata y los restantes cuatro a partir de 2016. Sin embargo, las dificultades para vender la aeronave obligan a buscar otras alternativas como los vuelos chárter para las peregrinaciones musulmanas.

    Con la crisis del COVID-19, el cierre de las fronteras, las restricciones impuestas por los Gobiernos, la drástica caída en la demanda y el aumento de la competencia en el escenario de reactivación y posterior recuperación, son escasas las opciones para que Malaysia Airlines vea alguna posibilidad de éxito para una operación con A380.

    “No hay futuro para el A380. Fue el avión equivocado para el momento equivocado”, sentencia el CEO de Malaysia Airlines. “El avión les encantaba a los pasajeros, a muchos les gustaba viajar en el A380. Es muy silencioso y espacioso, pero al final del día, para el operador es realmente doloroso mantenerlos en el cielo. Los costos operativos son castigadores y también sus costos de mantenimiento, un A380 en C check es tres veces costoso que el de un Boeing 777 o un A350-1000”.

    Los A380 de Malaysia Airlines están configurados para 494 pasajeros. La distribución de la cabina se conforma con ocho suites en First Class, 66 asientos en Business Class y 420 en Economy Class.

    A corto plazo, la compañía con base en Kuala Lumpur apunta a tener una flota de alrededor de 83 aviones hacia 2025. Entre las acciones encaminadas está reiniciar y acelerar las entregas por B737 MAX 8 a partir de 2024 cuando existan mejores condiciones de reactivación. Por ahora, la prioridad es asegurar el equilibrio financiero para 2023.

    Actualmente, Malaysia Airlines posee una flota conformada por nueve A330-200, 15 A330-300, seis A350-900 y 44 B737-800. Producto de los ajustes de flota se retiran los aviones cargueros y todos los B777-200ER, además de mantener en tierra 33 aeronaves por el impacto de la crisis del COVID-19.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas