More

    José Ricardo Botelho, director de ALTA: «No podemos esperar a vacunar a toda la población para volver a tener confianza en los viajes»

    Enfatizando a la comunidad latinoamericana de que viajar ha sido, es y seguirá siendo seguro, José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), habla en la Cumbre Global del Consejo de Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) insta a los Gobiernos de la región a trabajar para la reactivación y recuperar la conectividad de los países. Para ello, resalta que las autoridades recojan e implementen las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    En el encuentro celebrado en Cancún, México, el director ejecutivo de ALTA señala que dicho documento es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades, industria y autoridades de salud para recuperar el transporte aéreo bajo la coordinación de la OACI. En ese grupo se definieron los protocolos de seguridad y salud que sirven de referencia para toda la experiencia de viaje de los pasajeros y que deben ser adoptados por todos los involucrados, tanto en el sector público como en el privado.

    “Los protocolos de la guía CART se crearon para brindar la seguridad y confianza que las personas necesitan para volar nuevamente. Si hoy estamos aquí, en este evento, es porque sabemos que estos protocolos funcionan”, resalta Botelho durante su participación en el panel “Viajar en el carril expreso: viajar seguro y sin complicaciones”, el cual fue mediado por Peter Greenberg, editor de viajes de CBS News.

    La Cumbre Global del WTTC celebrada en Cancún es uno de los primeros eventos de conferencias que se vuelven a realizar después de la paralización de muchas actividades en 2020. Una señal clara para muchos países de que es posible retomar la normalidad con protocolos de viaje seguro, aún cuando el virus siga en el ambiente y lo seguirá estando por mucho tiempo más.

    Cabe recordar que la comunidad científica ya advierte que el SARS-CoV-2 con todas sus variantes pasará de ser una pandemia a una endemia, es decir, una enfermedad que esté de manera permanente en la sociedad como ocurre con muchas otras como es el cólera, la fiebre amarrilla, la influenza, la lepra, la tuberculosis, el hanta virus, entre otras. Por consiguiente, no se entiende mantener cuarentenas y confinamientos pensando en que con ese tipo de prácticas los contagios disminuirán o desaparecerán por completo.

    En su intervención, el director de ALTA destaca los esfuerzos de la comunidad global y de los países de manera individual para avanzar en la vacunación masiva de la población. Precisamente, celebra el avance de la inmunización, pero establece que no podemos depender sólo de la vacunación. Compartiendo opiniones con la comunidad global, puntualiza que las cuarentenas son ineficaces, además de desalentar el turismo.

    Actualmente, América Latina vive un momento complejo. Algunos Gobiernos han vuelto a adoptar medidas extremas de confinamiento a más de un año de haberse iniciado la pandemia y con crisis económicas muy severas que destruyen a la población colocándola en un riesgo más vulnerable. Contrario a estas medidas, los contagios por COVID-19 no disminuyen dejando al país en una doble crisis: económica y sanitaria. Otros países, asumen la realidad de convivir con el virus y ya se encaminan una franca reactivación, mientras avanzan en la vacunación.

    “Ya tenemos vacunas contra COVID-19, pero no podemos esperar a vacunar a toda la población para volver a tener confianza en los viajes. Tenemos que ofrecer a los turistas la información necesaria para evitar miedos y reglas innecesarias. Los protocolos establecidos, una vez cumplidos por todos, permiten viajar con seguridad”, resalta Botelho.

    De sus intervenciones en la Cumbre Global del WTTC, se desprenden una propuesta a las autoridades: terminar con las cuarentenas, avanzar en la armonización de los protocolos y regulaciones, el trabajo conjunto según las recomendaciones de la Guía CART de la OACI y brindar información sanitaria correcta a los usuarios. Según él, ahora mismo, esa última acción es fundamental para recobrar la confianza del viajero.

    “En 22 años de trabajo, esta es la primera vez que veo a todos los involucrados sentados en una mesa de trabajo cohesionada tratando de encontrar una salida a la crisis para que no perdamos la conectividad en nuestra región”, puntualiza Botelho.

    Fotografía portada – ALTA

    Destacados

    Escalamiento armado entre Israel y Palestina no afectaría el desarrollo de vuelos entre Tel Aviv y países árabes tras acuerdos de paz

    De los ataques israelís en el distrito de Sheikh Jarrah en lado oriental de Jerusalén y en la mezquita de Al-Aqsa deriva...

    Autoridades de Colombia aprueban el JBA entre Delta y LATAM

    Manteniendo su comportamiento respecto a solicitudes anteriores, la autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba sin restricciones el acuerdo de negocio...

    Incendios forestales en Chile disminuyen en 2020-2021 en comparación al periodo anterior

    Según el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre 2020 – 2021...

    LATAM retoma vuelos de carga a Rapa Nui

    Después de 22 días de suspensión, LATAM Airlines anuncia que desde el jueves 13 de mayo se reanudan los vuelos de carga...

    Noticias Relacionadas