More

    Airbus inicia pruebas medioambientales de la sonda que explorará Júpiter

    Avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración espacial, Airbus continúa con el desarrollo de la sonda Jupiter Icy moon Explorer (JUICE) de la Agencia Espacial Europea (ESA). En los pasados días, este equipamiento que será lanzado el próximo año con destino al planeta más grande del sistema solar, sale de las instalaciones del centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen, Alemania, para dirigirse a la cámara de gran simulación especial (LSS) de ESA en Noordwijk, Países Bajos, para probar la sensación espacial por primera vez.

    El objetivo es tener todo listo para su lanzamiento en los próximos 12 meses. Las pruebas comienzan por 31 días en la cámara de vacío del LSS donde se expondrá a la nave a las condiciones ambientales del espacio. En esa instancia, los ingenieros deben demostrar que su creación está preparada para su viaje especial hasta Júpiter y su misión en el sistema joviano.

    Con un peso de 6,2 toneladas, JUICE esta equipada con sus componentes finales, incluyendo el cableado, la electrónica de potencia, el ordenador de a bordo, los sistemas de comunicación, los sensores de navegación, el hardware térmico y, fundamentalmente, sus instrumentos científicos. En el centro de pruebas de la ESA, la nave espacial también se someterá a una campaña completa de pruebas ambientales que incluye la verificación del sistema de control térmico y sus elementos eléctricos.

    Posteriormente, en julio, Airbus tiene contemplado trasladar a JUICE a Toulouse para el ensamblaje de la configuración de vuelo antes de las pruebas ambientales finales que incluyen la compatibilidad electromagnética (EMC), la mecánica, el despliegue y la propulsión. Posteriormente, se enviará al lugar de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa.

    La sonda JUICE tiene previsto partir en 2022 para un viaje de 600 millones de kilómetros hasta Júpiter. A bordo llevará 10 instrumentos científicos de última generación, entre los que se incluyen cámaras, espectrómetros, un radar que penetra en el hielo, un altímetro, un experimento radio científico y sensores para controlar los campos magnéticos y las partículas cargadas del sistema joviano. JUICE completará un recorrido único por el sistema de Júpiter que incluirá estudios en profundidad de tres lunas potencialmente oceánicas con agua líquida: Ganímedes, Europa y Calisto.

    El trabajo de JUICE considera tres años de trabajo en Júpiter y en el sistema joviano recogiendo datos para dar respuestas sobre las condiciones de formación de los planetas y la aparición de la vida. También contempla nueve meses orbitando la luna helada Ganímedes para analizar su naturaleza y evolución, así como su potencial habitabilidad.

    Fotografía portada - Airbus Space

    Destacados

    Noticias Relacionadas