More

    Tráfico aéreo en Chile completa en marzo un año de caídas y extensión de restricciones dificulta la reactivación

    Como consecuencia de la falta de un plan de reactivación, confinamientos cambiantes y nuevas medidas restrictivas -incluso más severas que en la primeras cuarentenas-, el tráfico aéreo en Chile completa en marzo un año de caída. La presencia de factores políticos y la ausencia de una “hoja de ruta” anticipan que el escenario no tiene perspectivas de cambio en el segundo trimestre 2021, más todavía con la extensión del cierre de fronteras durante mayo y la situación electoral, cuya discusión política condiciona las decisiones de un gobierno sin movilidad de acción.

    De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), se movilizan en marzo 753.553 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales lo que comparado con el mismo mes de 2020 representa una caída de 45,4%. Entre enero y marzo de este año, se movilizan 2.317.574 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales lo que representa una caída de 65,0% respecto al año anterior.

    Sin embargo, en comparación con 2019 la caída es más significativa y muestrea que el tráfico aéreo en Chile está lejos de reactivar. En marzo de 2019, se movilizan 2.289.413 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales, mientras que en el periodo enero-marzo de ese año lo hacen 7.409.135 pasajeros.

    El movimiento diario refleja también el impacto que la crisis sigue teniendo en la industria aérea chilena y en los sectores dependientes. Los días de mayor tráfico están a principio de marzo con un máximo de apenas 7.173 pasajeros registrado el 05 de marzo en vuelos internacionales y 25.464 pasajeros por día en vuelos domésticos reportado el 1º de marzo. En la comparación porcentual entre 2019 y 2021 se muestra una caída de 51,0% en vuelos internacionales y de 85,9% en vuelos domésticos.

    La reducción del número de pasajeros en marzo responde al término del periodo de vacaciones (incluyendo los permisos) y la imposición de nuevas restricciones a los viajes, incluso por fines laborales. Con las cuarentenas y ampliación de las restricciones abril no representa mejoras. Por el contrario, se espera un mayor daño para el sector.

    De acuerdo con la JAC, en marzo las líneas aéreas transportan 167.131 pasajeros en vuelos internacional con una caída de 68,6% en comparación con igual mes de 2020. En comparación con 2019, la caída es de 83,5%. En el primer trimestre 2021, se movilizan 551.925 pasajeros con una caída de 78,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Respecto a 2019, la variación porcentual reporta un descenso de 82,3%.

    Dentro de Chile, las líneas aéreas con operación doméstica muestran un movimiento de apenas 586.422 pasajeros durante marzo 2021 con una caída de 30,7% en comparación con marzo 2020 tomando en cuenta que en dicho mes ya existen afecciones por la imposición de restricciones por parte del Estado. En comparación con 2019, la caída del tráfico de pasajeros de 54,0% En el periodo enero-marzo se transportan 1.765.649 pasajeros con una caída del 56,7%, en comparación con el mismo periodo de 2020. Respecto a 2019, el descenso es de 58,8% en el mismo periodo.

    El tráfico de carga es el único segmento que muestra crecimientos debido al incremento de operaciones cargueras con aeronaves dedicadas o por la utilización de equipos para el transporte de pasajeros en el transporte de mercancías. En marzo, se movilizan 44.165 toneladas de carga en vuelos internacionales y domésticos lo que en comparación con marzo 2020 reporta un crecimiento de 45,2%. En el primer trimestre 2021, las líneas aéreas movilizan 117.670 toneladas de carga en rutas internacionales y domésticas con un crecimiento de 18,4% respecto a igual periodo 2020.

    En marzo, la carga internacional reporta un movimiento de 41.005 toneladas con un crecimiento de 47,6% en comparación con igual mes 2020. Entre enero y marzo, el transporte de mercancías desde y hacia Chile registra 109.207 toneladas con un aumento de 21,4% en comparación con igual periodo del año anterior. La carga doméstica también registra aumentos con 3.161 toneladas en marzo con alza de 19,4% respecto a igual mes de 2020, mientras que en el primer trimestre se transportan 8.463 toneladas con una caída de 10,4% en comparación con igual periodo del año anterior.

    Como se menciona, las nuevas restricciones impuestas por el Estado durante abril y que altamente probable se extiendan durante mayo, no permiten visualizar una reactivación que reviertan los resultados que reporta el mercado aéreo chileno durante el último año en ejercicio. Si bien hay un factor condicionante como es la pandemia, la falta de decisiones políticas de la presente administración coloca a Chile en un nivel inferior en comparación con otros países de la región que ya tienen un camino definido de apertura o bien asumen una realidad sanitaria de convivencia permanente con el virus.

    La industria aérea chilena está solicitando a las autoridades una hoja de ruta para establecer un plan de reactivación. Dicho plan debe considerar un enfoque coordinado para allanar un camino para hacer viables las operaciones de vuelo y viajes de las personas, incentivos para volar y aliviar la carga de costos a la industria aérea, además de un progresivo levantamiento de las restricciones. Como elemento en común, es indispensable una voluntad y decisión política, aspecto que en la actualidad no existe en Chile por la falta de liderazgo en las autoridades de gobierno ante una alicaída gestión y un extenso periodo electoral.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Autoridades de Colombia aprueban el JBA entre Delta y LATAM

    Manteniendo su comportamiento respecto a solicitudes anteriores, la autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba sin restricciones el acuerdo de negocio...

    Incendios forestales en Chile disminuyen en 2020-2021 en comparación al periodo anterior

    Según el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre 2020 – 2021...

    LATAM retoma vuelos de carga a Rapa Nui

    Después de 22 días de suspensión, LATAM Airlines anuncia que desde el jueves 13 de mayo se reanudan los vuelos de carga...

    Reino Unido lanza su “semáforo de países” y no aporta a la reactivación de la aviación

    Pese a que a partir del 17 de mayo, el Reino Unido vuelve a permitir los viajes por distintos motivos (denominados “no...

    Noticias Relacionadas