More

    LATAM renueva su compromiso de transportar vacunas gratuitas en mercados domésticos durante todo 2021

    Como ejemplo de la colaboración permanente que tiene la industria aérea con los Gobiernos, LATAM Airlines Group informa la renovación de su compromiso voluntario de transporte gratuito de vacunas contra el COVID-19 en todos los mercados domésticos donde opera. Gestionado a través de su programa de responsabilidad social empresarial “Avión Solidario”, la mayor línea aérea latinoamericana informa que hasta la fecha tiene transportadas más de 23,7 millones de dosis en más de 300 vuelos en los mercados domésticos de Brasil, Chile, Ecuador y el Perú.

    Según datos de LATAM, más de 50 localidades han sido beneficiadas, incluyendo lugares remotos de la región como las islas Galápagos en Ecuador, Iquitos en el Brasil e Isla de Pascua en Chile. Pese al factor geográfico, en Brasil es el único país de la compañía donde se transportan dosis a todos los Estados.

    La operación en distintas localidades, incluyendo aquellas de difícil acceso, resalta la importancia que tiene el transporte aéreo en la región. A diferencia de otras zonas del planeta, la geografía, las largas distancias y la falta de desarrollo de infraestructura en Sudamérica -y también América Latina- impide que otros medios de transporte sean considerados como alternativas para el transporte de medicamentos y tratamientos con la urgencia que se necesita. Por lo mismo, la industria aérea destaca su rol esencial en la cadena productiva y critica con fuerza las acciones que interponen los propios Gobiernos para limitar la actividad.

    El éxito en el número de vacunas transportadas por parte de LATAM responde a factores como el alcance de la red en América Latina, las capacidades de la compañía tanto en carga, disponibilidad de bodegas como en frecuencias mínimas, los que en su conjunto permiten que las dosis lleguen oportunamente a medida que los países las reciben desde los distintos laboratorios. Por la combinación de factores, la línea aérea tiene un rol predominante en la región, aunque no excluyente, dado que otras compañías aéreas también colaboran en el transporte de las dosis.

    Las mayorías de las vacunas se movilizan en las bodegas de los aviones de pasajeros (bellies) tanto en vuelos internacionales como en vuelos domésticos. A través de LATAM Cargo, la compañía informa que logra transportar en total más de 48 millones de vacunas a Sudamérica y dentro de los países en que opera. LATAM Cargo es la primera línea aérea del continente americano, y única en la región, en obtener la certificación CEIV Pharma de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que acredita internacionalmente que las instalaciones, el equipo, las operaciones y el personal cumplen con todas las normas, reglamentaciones y pautas aplicables que esperan los fabricantes farmacéuticos.

    En su balance del programa “Avión Solidario” durante la pandemia del COVID-19, LATAM resalta el transporte de más de 480 toneladas de insumos médicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú. Además, moviliza más de 1.400 órganos y tejidos dentro de Sudamérica, incluyendo células madre para diez personas con cáncer de sangre permitiéndoles una segunda oportunidad de vida. Respecto al transporte de personas, destaca que más de 1.300 profesionales de la salud han podido viajar para atender distintas necesidades relacionadas con el COVID-19 en vuelos domésticos de LATAM.

    El «Avión Solidario» es un programa de LATAM Airlines Group con más de 10 años de historia. Consiste en disponer de la estructura, conectividad y capacidad de transporte del negocio de pasajeros y de carga en beneficio de la comunidad en Latinoamérica. Si bien toma mayor visibilidad en los casos de emergencia, como bajo la actual situación sanitaria, está disponible todo el año en todos los países de América del Sur donde LATAM opera. El programa tiene dos orientaciones estratégicas: atender todas las emergencias relacionadas con la salud y atención ante catástrofes naturales. Mediante la combinación de la capacidad de pasaje y carga, la versatilidad de su flota, LATAM asegura que puede establecer verdaderos «puentes aéreos» para ir en ayuda de los más necesitados.

    Infografía – LATAM

    Fotografía portada – LATAM

    Destacados

    Autoridades de Colombia aprueban el JBA entre Delta y LATAM

    Manteniendo su comportamiento respecto a solicitudes anteriores, la autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba sin restricciones el acuerdo de negocio...

    Incendios forestales en Chile disminuyen en 2020-2021 en comparación al periodo anterior

    Según el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre 2020 – 2021...

    LATAM retoma vuelos de carga a Rapa Nui

    Después de 22 días de suspensión, LATAM Airlines anuncia que desde el jueves 13 de mayo se reanudan los vuelos de carga...

    Reino Unido lanza su “semáforo de países” y no aporta a la reactivación de la aviación

    Pese a que a partir del 17 de mayo, el Reino Unido vuelve a permitir los viajes por distintos motivos (denominados “no...

    Noticias Relacionadas