JetSMART solicita certificación para operar vuelos domésticos en el Perú

Como parte de su expansión por la región, JetSMART presenta oficialmente la carta de solicitud para obtener su permiso de operaciones y Certificador de Operador Aéreo (AOC) con el propósito de establecerse como línea aérea peruana. De esta manera, busca comenzar en los próximos meses con los vuelos domésticos en el país en sintonía con los anuncios realizados en 2020.

JetSMART posee operaciones domésticas en Chile y Argentina, además varias rutas internacionales punto a punto. En el Perú, conecta las ciudades de Arequipa, Lima y Trujillo con vuelos desde Santiago, además de las rutas secundarias a la capital peruana desde Antofagasta y Concepción actualmente suspendidas por las restricciones del Gobierno de Chile.

“Durante la pandemia hemos seguido en búsqueda de oportunidades para nuestro crecimiento y creemos que el mercado doméstico en Perú es una de ellas. Ya volamos desde 2017 a Lima, Arequipa y Trujillo desde Santiago, y es el momento de iniciar el proceso de nuestra certificación como línea aérea en el Perú”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

El aterrizaje de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners en el Perú está pensado para 2021. El plan original es comenzar con los vuelos en el transcurso del primer semestre, pero se advierte que podría retrasarse debido al contexto de la pandemia. Sin embargo, la línea aérea cumple el anuncio con iniciar la tramitación de los permisos antes de que finalice el actual periodo. “Esperamos que la recuperación de mercado se acelere en la segunda mitad de 2021 y en 2022, para poder llevarle el viaje SMART a todos los peruanos”, agrega Ortiz.

Destacando su capacidad para tomar oportunidades que se presentan, JetSMART anticipa un ingreso rápido al país andino colocando capacidad aprovechando la llegada de nuevos aviones y los ajustes operacionales en otros mercados. La compañía espera tomar espacios dejados por otros operadores, además para desarrollar nuevas rutas. Aterrizar en el Perú es un paso natural en la expansión para establecer un modelo ULCC a nivel sudamericano.

La salida de Peruvian y, posteriormente, de Avianca Perú abren la puerta para ser un operador local y tomar oportunidades que no están atendidas. La intención de JetSMART es comenzar a operar dentro del Perú con dos a tres aviones que podrían aumentar a cinco en el corto plazo. Inicialmente, la flota peruana se construirá con los ajustes de capacidad que se esperan en el mercado chileno como consecuencia de la reducción de la demanda que impone el COVID-19.

Siguiendo la filosofía del modelo de negocios ULCC, la estrategia es entrar de manera agresiva colocando una alta capacidad para desarrollar rutas troncales y secundarias, según la estrategia de vuelos punto a punto. Posteriormente, está el desarrollo de la red internacional que está pensada para una etapa posterior por la ubicación geográfica estratégica del Perú.

JetSMART, que actualmente opera más rutas que antes de la pandemia, sigue su estrategia de posicionamiento como la línea ULCC líder de la región. “Desde el inicio de nuestra operación hemos marcado un antes y un después, en hacer más accesible el viaje en avión, ofreciendo precios bajos y rutas SMART conectando ciudades secundarias, así como dándole a los clientes la elección y la flexibilidad que buscan. En este contexto el mercado peruano ha demostrado crecer de forma continua por muchos años y se espera que retome esa tendencia conforme las restricciones de viajar disminuyan”, dice su CEO.

Actualmente, JetSMART opera vuelos domésticos en Chile y Argentina, así como rutas hacia Colombia, Brasil y Perú. A la fecha la compañía ha transportado más de 7 millones de pasajeros en Chile, así como a más de 1 millón de pasajeros en Argentina.

Fotografía portada - Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas