More

    Avianca logra un 66,1% menos de emisiones de CO2 y compensa 200 mil toneladas de CO2 en 2020

    Aprovechando las instancias de celebración por el Día de la Tierra que se celebra todos los 22 de abril, Avianca presenta su balance de sostenibilidad para 2020 en el cual destaca la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la inclusión de estrategias de economía circular en la empresa. Si bien logra avances importantes, la gestión de la compañía está condicionada por la menor actividad aérea generada debido a las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos.

    En su balance de sostenibilidad, Avianca resalta la renovación de su flota en los últimos años lo que le permite atender reducir el impacto en el medio ambiente, tanto en operaciones de vuelo como en los aeropuertos y las comunidades cercanas a este. Una de la meta más ambiciosas es seguir con las reducciones de emisiones de CO2 y del consumo de combustible. Además, la compañía destaca que en promedio su actual flota es un 50% más silenciosa.

    De acuerdo con datos de la línea aérea, en 2020 Avianca logra un 66,1% menos de emisiones de CO2. Si bien la cifra es importante, se debe considerar que se da en un contexto especial dado que la mayor parte del año, no se realizan operaciones o un número muy reducido de estas en comparación con 2019. Para este año, si bien se espera una continuidad en la disminución de los impactos medioambientales, también se debe considerar el factor de menor cantidad de operaciones respecto al último año “considerado como normal”.

    Pese al escenario altamente desafiante, Avianca logra compensar 200 mil toneladas de CO2 con la compra de Bonos de Carbono de en Colombia lo que equivale al 64,17% de las emisiones generadas por las operaciones domésticas. Estos recursos se destinan a los proyectos de reforestación, restauración y conservación de bosques en Colombia: Forestal de La Orinoquía y reforestación comercial en el Meta.

    Asimismo, la empresa reduce el 35,1% de residuos peligros generados con respecto a 2019. El 82% del total de estos residuos pasaron por procesos de aprovechamiento y transformación, lo que permitió valorizarlos y generar mejores resultados ambientales.

    “Trabajamos continuamente en la implementación de mecanismos de control operacional de nuestras actividades, para mitigar los riesgos ambientales y lograr un equilibrio con el medio ambiente y la sociedad”, comenta Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca. “Ya incorporamos desde hace un tiempo en nuestra estrategia el concepto de economía circular para optimizar la eficiencia operacional gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados por nuestra actividad”.

    Para avanzar en la transición de una economía lineal a una economía circular, Avianca en tres frentes: cambio de la cultura organizacional, optimización de los procesos internos e inercias con las cadenas de valor. El trabajo en estos ámbitos permitirá acelerar los compromisos medioambientales y responder a las amenazas medioambientales globales, incluyendo los objetivos que persigue la industria aérea. Parte de las iniciativas adelantadas consideran modelos de valorización de residuos, modelos circulares mediante la reutilización de productos y materiales, modelos para alargar la vida útil (ecodiseño, resideño de productos y procesos), además de un trabajo conjunto con proveedores estratégico en el diseño de cadenas de suministro sostenibles.

    Como ejemplo del enfoque medioambiental de la compañía hacia un desarrollo sostenible, en Avianca resaltan el centro de mantenimiento de Medellín (MDE). Dichas instalaciones inauguradas se convierten en las primeras en el mundo fuera de los Estados Unidos en recibir la certificación LEED oro otorgada por Green Business Certification Inc. (GBCI) por su diseño y proceso de construcción sostenible.

    “En Avianca reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”, asegura Gómez. “Nuestras metas este año están alineadas con las prioridades globales para convertirnos en una compañía cada día más sostenible”.

    Actualmente, Avianca opera una flota moderna conformada por 22 Airbus A319 (17 activos), 55 A320 (42 en servicio), 10 A320neo, 13 A330-200 (ocho en servicio), 11 ATR 72-600, 13 Boeing 787-8 (de los cuales sólo un equipo está en servicio).

    Fotografía portada – Avianca

    Destacados

    Autoridades de Colombia aprueban el JBA entre Delta y LATAM

    Manteniendo su comportamiento respecto a solicitudes anteriores, la autoridad de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba sin restricciones el acuerdo de negocio...

    Incendios forestales en Chile disminuyen en 2020-2021 en comparación al periodo anterior

    Según el Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entre 2020 – 2021...

    LATAM retoma vuelos de carga a Rapa Nui

    Después de 22 días de suspensión, LATAM Airlines anuncia que desde el jueves 13 de mayo se reanudan los vuelos de carga...

    Reino Unido lanza su “semáforo de países” y no aporta a la reactivación de la aviación

    Pese a que a partir del 17 de mayo, el Reino Unido vuelve a permitir los viajes por distintos motivos (denominados “no...

    Noticias Relacionadas