More

    Delta afianza su estrategia de reactivación en rutas medias al encargar más A321neo

    Con el fin de atender el desarrollo de operaciones a corto plazo en rutas medias, Delta solicita a Airbus la conversión de 25 opciones de compra por A321neo en pedidos en firme, aviones que se suman a las 100 unidades previamente encargadas para totalizar un pedido de 125 equipos de este modelo. Con el fin de explorar opciones de crecimiento a futuro, solicita al fabricante europeo ampliar en un número similar los derechos de compra futuros.

    La adquisición busca recuperar parte de la capacidad perdida durante la crisis producto de la salida de aeronaves más antiguas y menos eficientes, así como de otras aeronaves que están en proceso de salida. Tal es el caso de los Boeing 757-200/-300 y, probablemente, también algunos B767-300ER que se utilizan en rutas medias, especialmente si se toma en cuenta las eficiencias comprobadas por el A321neo. Desde Delta, señalan que el pedido busca mantener una estrategia de simplificación operacional, economías a escala e incremento de la productividad.

    “Con nuestros clientes listos para volver a disfrutar la alegría de viajar, este acuerdo posiciona a Delta para el crecimiento mientras retiramos aviones de fuselaje angosto, reduciendo nuestra huella de carbono, aumentando la eficiencia y la experiencia del cliente”, dice Mahendra Nair, vicepresidente Senior de Estrategia de Flota de Delta.

    Según datos de Airbus, los aviones de la familia A320neo generan ahorros de combustible en un 20% por asiento en comparación a la antigua versión. A esto se agrega un alcance adicional de 500 millas náuticas o dos toneladas de carga útil, lo que aumenta las capacidades de la aeronave para desarrollar nuevas rutas u optimizar la operación en otras de mayor demanda y que no necesariamente necesitan de un avión de mayor capacidad.

    El fabricante europeo agrega que desde su puesta en servicio, los A321neo (conformados por los A321neo, A321LR y A321XLR) comparten un 95% de elementos en común con el resto de la familia A320, lo que facilita la integración perfecta en las flotas de pasillo único. El A321neo también comparte la habilitación común permitiendo a las tripulaciones de cualquier avión de la familia A320 volar las nuevas versiones sin una formación adicional.

    Por la combinación de su capacidad de pasaje, disponibilidad de bodega, alcance y eficiencias, el A321neo es en la actualidad el líder de las rutas medias. Sin una competencia directa hasta a la fecha -y que probablemente no exista en los próximos años-, está llamado a impulsar el crecimiento del transporte aéreo en los próximos 10 años. Con el pedido de Delta, Airbus eleva las órdenes del A321neo a 3.500 desde su lanzamiento con más de 500 aviones de este modelo ya en servicio comercial.

    Delta espera recibir su primer A321neo en la primera mitad de 2022. Actualmente, posee 115 A321ceo en servicio, principalmente en vuelos domésticos en los Estados Unidos. Con la reactivación de la demanda, la compañía tiene a la fecha sólo siete aviones detenidos de este modelo. En paralelo, también anuncia que acelerará la entrega de un A330-900 y dos A350-900 para la segunda mitad de 2022.

    La línea aérea también confirma que la flota A321neo estará propulsada por motores Pratt & Whitney PW1100G los que serán revisados por los técnicos de Delta TechOps en las instalaciones de mantenimiento en Atlanta. La configuración de estos aviones será para 194 asientos: 20 en First Class, 42 en Delta Comfort+ y 132 en Main Cabin (Economy). Inicialmente, serán utilizados en vuelos domésticos junto con el resto de los A321 en servicio.

    Con el ejercicio de opciones por A321neo, la probable incorporación de 100 B737 MAX no queda totalmente descartada. Como resultado de las oportunidades de mercado dejadas por las cancelaciones de otras líneas aéreas y compañías de leasing, surgen acercamientos entre Delta y Boeing para explorar alternativas para la renovación de los 91 B717-200 alquilados a Boeing Capital o incluso también, de los 77 B737-800 y más futuro de los 130 B737-900ER.

    Fotografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas