More

    JetSMART juega al fútbol y parece tener el control del balón

    No hay lugar a dudas que el dinamismo del mercado aéreo chileno abre nuevos niveles de competencia. Se trata de un “verdadero campeonato permanente” que los distintos operadores están obligados a jugar y donde los usuarios son espectadores de primer nivel.

    Aunque son industrias completamente distintas, el deporte y la aviación tienen elementos comunes. Ambas convocan, integran y conectan a las personas. Una relación que las líneas aéreas en todo el mundo saben aprovechar con apoyos y auspicios a distintas entidades o actividades. En Chile, no es la excepción y durante el último tiempo, la competencia aeronáutica también incluye el ámbito deportivo.

    Apelando a la “pasión de multitudes”, JetSMART toma protagonismo desde su llegada al país al recurrir al fútbol como aliado estratégico para potenciar su cercanía con el público. La masividad de dicha rama deportiva se transforma en un elemento de valor para llegar a más personas, necesaria para mantenerse vigente, contrarrestar o incluso “bloquear” a sus contrapartes, a la espera que de que su repercusión se manifieste positivamente en término de referencia y a futuro también en números de pasajeros e ingresos.

    Desde 2017, año en que Indigo Partners entra al “partido aeronáutico” chileno, JetSMART comienza su alianza estratégica con el fútbol. Primero con su campaña de “hincha solidario” la que mediante concursos permite llevar a fanáticos futboleros a los partidos de sus respectivos clubes en distintas ciudades. En su oportunidad, hinchas de Deportes Puerto Montt y de Colo-Colo son los primeros beneficiados.

    Al año siguiente, la línea aérea aterriza en Colo-Colo, el club deportivo con mayor cantidad de hinchas en Chile, lo que amplía su relación en el ambiente popular. Utilizando las redes sociales, patrocina al club con pasajes a para sus seguidores para que puedan acompañar a su equipo mientras inserta su llegada en el ambiente popular chileno, segmento al cual busca subir al avión. En su momento, la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) es la única que tiene una asociación pública de estas características.

    Aprovechando cada instancia y con el fin de “darlo todo en la cancha”, JetSMART también acerca posiciones con el Club Universidad de Chile, relación que da sus frutos hoy. Tras una relación iniciada a mediados de 2018 y gracias a los excelentes resultados de trabajo conjunto, hoy es socio oficial de “la U”, siendo una excelente noticia para la institución, el plantel profesional y sus hinchas. Mediante una nueva alianza estratégica, la línea aérea facilitará el traslado del plantel y cuerpo técnico en todos los encuentros deportivos que enfrentarán en 2021.

    En regiones, el avance de JetSMART en la cancha aeronáutica se manifiesta en sus vuelos interregionales que conforman el 50% de la red doméstica chilena, en sus bases operacionales (Antofagasta y Concepción) y también en el fútbol. Con el reciente inicio del Campeonato Nacional 2021, la ULCC de Indigo Partners firma acuerdo con Club Deportes La Serena para patrocinar al club durante este año. El acuerdo considera también publicidad y la facilidad de viaje para el plantel y abonados del club para que puedan viajar para los distintos encuentros en Chile.

    En esta última alianza, aviación y fútbol se unen para potenciar el desarrollo regiones. Mientras la línea aérea juega su rol de conectar la región de Coquimbo con seis rutas domésticas desde y hacia La Serena, su apoyo al club permite dar impulso al deporte local al mismo que este tiene oportunidades de ampliar sus capacidades para llegar a otros lugares.

    Fotografía – Simón Blaise

    Desde su aterrizaje en Chile, el fútbol se transforma en el aliado indiscutido de JetSMART. “Un gol desde media cancha” dado que es la única línea aérea en el país en contar con el mayor número de alianzas estratégicas con los clubes deportivos y por lo tanto en llegar a más gente. Víctor Mejía, gerente Comercial de la ULCC, celebra que hoy JetSMART sea oficialmente “la línea aérea de todos los hinchas”.

    Pero el fútbol no es el único “gol”. En un partido más complejo, su ingreso a la “chancha aérea” contribuye en la democratización de los viajes en el país propiciando una nueva baja de los pasajes aéreos que, según datos de la industria aérea, alcanza al 40% en los últimos años. JetSMART genera la “tercera ola de democratización de la aviación” en Chile después de la transformación de LAN (hoy LATAM) en la segunda mitad de la década de 2000 y de SKY a partir de 2016.

    Otra anotación significativa es sin duda los vuelos interregionales. Pese a la realidad geográfica, demográfica y económica de Chile, la compañía es la en desarrollar una red interregional independiente de la operación principal desde Santiago. Actualmente, posee 36 rutas domésticas de las cuales el 50% corresponden a vuelos que no pasan por la capital. El desarrollo interregional se explica por el modelo de negocios basado en tramos punto a punto insertos dentro de una dimensión continental en construcción, la búsqueda permanente de eficiencias operativas, mantención de costos bajos y la generación de una masividad general del transporte aéreo.

    Durante la pandemia, no sólo destaca por aprovechar las oportunidades de mercado para crecer y reactivar sus servicios aéreos en los distintos mercados donde opera, pese a las restricciones existentes y al entorno altamente cambiante, sino por innovar en protocolos e iniciativas que se traducen en un aporte para los usuarios como para la industria. Resaltan las charlas de salud en alianza con la Cruz Roja para prevenir y contener el COVID-19, su capacidad mantener su servicio a bordo mediante el uso sencillo de la tecnología sin inversión importante (sólo con un código QR) y el reconocimiento oficial de sus medidas de bioseguridad. JetSMART es la primera línea aérea de América Latina y el Caribe en obtener certificación “Platinum” en seguridad sanitaria de Airline Passenger Experience (APEX), además de contar con la certificación de IRAM para el Protocolo COVID-19 Verificado, tras una auditoría independiente.

    En un ambiente más alejado de lo estrictamente aeronáutico, el efecto de SMART -como lo denominan- también se hace presente en apoyos a múltiples iniciativas individuales y colectivas en la sociedad civil y también en la conformación de una nueva estructura interna. Como en el resto del mundo, los competidores ven la organización sencilla de las LCC/ULCC una fórmula atractiva para disminuir costos y establecer nuevos ambientes internos, necesarios para enfrentar escenarios adversos que obligan a la transformación. Hoy, hay más empresas que quieren parecerse a una LCC/ULCC que a una compañía tradicional y en Chile, dicha realidad también se manifiesta con la ampliación de la competencia.

    Si bien los números todavía no acompañan, más todavía con un ambiente adverso y volátil, en JetSMART defienden lo construido al señalar en cada instancia que esto es sólo el principio dentro un ambicioso plan de crecimiento a mediano y largo plazo. En aviación ningún logro es inmediato y los resultados finales se ven en el tiempo. En una comparativa, se trata del “primer tercio del primer tiempo” de un gran partido que se juega en Chile y en toda América Latina. En la banca, en sus “entrenadores” y directivos confían en el desempeño y en los beneficios que generarán a futuro tal como ocurre con el resto de las líneas aéreas grupo ya consiguen en los Estados Unidos, México o Europa.

    Fotografía – Simón Blaise

    Fotografía portada – JetSMART

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas