" "
" "

Airbus A400M avanza en la campaña de certificación para reabastecimiento en vuelo de helicópteros

Demostrando y ampliando las múltiples capacidades de la aeronave, Airbus se encuentra avanzando en la campaña de certificación para su avión de transporte estratégico A400M en lo que respecta al reabastecimiento de combustible aire-aire de helicópteros. De esta manera, se apresta a conseguir su certificación completa para este tipo de operaciones en el corto plazo. Aún quedan pendientes ensayos en operaciones nocturnas las que se esperan que se completen en el transcurso del presente año. 

En la campaña de certificación inicial, se utilizan los helicópteros EC725R2 Caracal pertenecientes a la Fuerza Aérea de Francia (L’Armee de l’Air) con los que se desarrollando misiones de reabastecimiento diurnas y nocturnas a distintos niveles de vuelo entre los 1.000 y 10.000 pies. Por las prestaciones del helicóptero, las operaciones se realizan a una baja velocidad alcanzando los 105 nudos. Una característica no menor que permite al fabricante continuar demostrando las capacidades del A400M para desempeñar todo tipo de misiones.

Al finalizar estos ensayos, se alcanza un total de 81 contactos “húmedos”, es decir, con traspaso real de combustible, entre el A400M y los EC725R2. En total, se utilizan 6,5 toneladas de combustibles transferidas a los helicópteros destacando reabastecimientos de ambas aeronaves en simultáneo.

La importancia del reabastecimiento en vuelo de helicópteros radica en sus funciones de operar con fuerzas especiales, lo que le permite aumentar su rango de alcance en 500 millas náuticas lo que se traduce en aproximadamente 10 horas de vuelo. En este tipo de misiones, la dificultad mayor está en el reabastecimiento en formación a baja altitud en operaciones nocturnas.

Una de las ventajas del A400M frente a otras aeronaves de similares características es su capacidad de poder configurarse rápidamente como un avión de reabastecimiento. Posee una capacidad de 50,8 toneladas de combustible los que no comprometen las capacidades de la bodega de carga. Sin embargo, adicionalmente se le pueden incorporar dos tanques adicionales de carga en las bodegas con capacidad de 5,7 toneladas. Estos tanques separados dan la alternativa de reabastecer con diferentes combustibles lo que facilita las misiones con otros tipos de aeronaves.

Como avión cisterna, el A400M ya demuestra sus capacidades para repostar el Eurofighter, Rafale, Tornado y F/A-18 a las velocidades y altitudes respectivas de cada aeronave. También es capaz de repostar otros aviones de gran capacidad como otro A400M o aeronaves menores como C295M y el Lockheed Martin C-130 Hercules.

Fotografías Articulo – Airbus Helicopters

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas