More

    Leonardo modernizará a los Boeing E-3A Sentry de la OTAN

    Utilizando la radio SWave Airborne SDR SRT-800, la empresa Leonardo es escogida por Boeing para modernizar las aeronaves E-3A Sentry equipadas con el sistema AWACS (Airborne Warning and Control System) que utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El objetivo busca mantener la capacidad operativa de esta flota de aeronaves hasta 2035 a través del programa de extensión de vida útil (FLEP, por sus siglas en inglés).

    Según el fabricante italiano, la radio SRT-800 proporcionará a la flota E-3A una conectividad aire-aire y aire-tierra más segura y ciberresiliente con el fin de enfrentar nuevas amenazas a la seguridad. Destacan que la guerra electrónica obliga a incrementar los niveles de seguridad en todas las operaciones militares puesto que los ciberataques son una amenaza “presente y clara”.

    Con esa premisa, Leonardo dice que su nueva radio está disponible para clientes civiles y militares. “El pequeño tamaño, peso y rendimiento de la SRT-800 permite que se integre a la mayoría de las aeronaves de ala fija y giratoria, tripuladas o no tripuladas. Ideal para reacondicionamiento, una sola radio SRT-800 puede reemplazar varias unidades de aviónica tradicionalmente separadas, incluyendo radios UHF/VHF, SATCOM, SINCGARS y dispositivos criptográficos”, explican.

    Boeing tendrá a su cargo la interacción de la radio SRT-800 a las aeronaves E-3A Sentry. Como están definidas por software, pueden ser completamente configuradas cuando sea necesario a través de una actualización sin tener que modificar el hardware del equipo. “Esto hace que las radios sean extremadamente versátiles ya que las actualizaciones se pueden realizar de forma simple y económica. Para garantizar la máxima flexibilidad, las radios son compatibles con el standard Software Communications Architecture (SCA)”, agregan desde Leonardo.

    Diseñado como una plataforma de radar compleja, el E-3A se ha ido actualizando para atender los distintos de tipos de misiones y las nuevas amenazas a la seguridad, ambas como parte de los esfuerzos de los Estados como de la comunidad internacional para abordar cambios en el ámbito geopolítico. En ese contexto, la Fuerza de Control y de Alerta Aérea Temprana de la OTAN está calificada como una parte esencial de la gestión de la defensa y el combate moderno por lo que contar con un programa de modernización es considerado altamente relevante, aún cuando la aeronave tiene una fecha de retiro.

    Inicialmente, la OTAN adquiere 18 aeronaves E-3A Sentry para su uso por los distintos países miembros. Uno de los ejemplares se destruye y en 2018 se retiran tres ejemplares, dejando un total de 14 unidades activas que están siendo modernizadas.

    El E-3A es un derivado del B707 cuya característica es el radar rotativo en la parte superior de su fuselaje. Desde su puesta en servicio en 1977, se fabrican 68 ejemplares hasta 1992 con distintas variantes y denominaciones dependiendo sus características y los países que lo utilizan. Actualmente, es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), L’Armee de l’Air (Fuerza Aérea de Francia) y la Real Fuerza Aérea Saudita, esta última ha modificado algunos modelos a tanqueros.

    Fotografía portada - NATO

    Destacados

    Noticias Relacionadas