" "
" "

SKY cumple dos años en el Perú

Pese al escenario altamente desafiante e incierto que le toca enfrentar, SKY celebra los dos años de presencia en el mercado aéreo del Perú. Una conmemoración marcada por una rápida expansión que le permite posicionarse como segundo operador en el país por término de pasajeros transportados lo que se traduce en una ampliación de la democratización de los viajes y el turismo.

“Hace dos años, SKY Airline llegó para revolucionar el transporte aéreo en Perú y, gracias a una combinación única de precios bajos, vuelos seguros y calidad de servicio, sabemos que lo estamos logrando. En este período, hemos buscado mantener tarifas muy económicas, a pesar del duro impacto que hemos sufrido debido a la crisis sanitaria. Esto nos permitió consolidarnos como la segunda aerolínea con más pasajeros en el país, y continuar ofreciendo transporte seguro para los peruanos que necesiten viajar”, asegura José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.

De acuerdo con datos entregados por SKY, desde el inicio de operaciones en abril de 2019 la compañía de bajos costos y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) transporta a más de 2,1 millones de pasajeros de los cuales un 52% corresponde a pasajeros de 2019 y un 37% al 2020. El resto son pasajeros movilizados durante el presente año.

SKY inicia sus operaciones en el Perú con vuelos desde Lima a Cusco y Piura dentro de una primera red que considera siete destinos domésticos que se inauguran en un periodo corto de tiempo. Al mes de sus primeros vuelos dentro de ese país, amplía su alcance a Arequipa, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo.

Actualmente, mantiene operaciones a 12 destinos domésticos. Desde su base en Lima vuela a Arequipa, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. Además, también incursiona en vuelos interregionales primero en la ruta Cusco – Arequipa (actualmente suspendida) y en los recientes tramos inaugurados en abril: Cusco – Puerto Maldonado y Tarapoto – Iquitos. SKY posee una cuota de mercado doméstica de 17%.

El aterrizaje de SKY en el Perú se entiende como parte de una expansión regional por Sudamérica orientada a construir una red eficiente que permita dar sustento a un modelo LCC, compensando así, las desventajas geopolíticas que disponen ciertos mercados, especialmente el chileno, además de explorar distintas oportunidades de crecimiento en los próximos años. Junto con la renovación de flota con aviones nuevos de fábrica, la llegada al Perú es una de las mayores ambiciones de la compañía, que en conjunto, reafirman su posición como empresa en la construcción de un modelo de negocios sólido y sostenible en el tiempo.

La decisión de la LCC chilena de preferir el Perú para su expansión internacional se entiende por el potencial de su mercado que pese a sus características no está del todo desarrollados. El Perú posee un número mayor de operadores con distintos modelos de negocios, una población de 32 millones de habitantes, una geografía que hace que el transporte aéreo sea una necesidad y una gran actividad turística con pasajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y étnicos que son cercanos a su modelo de negocios, además de una inigualable ventaja geográfica que brinda más oportunidades de expansión, especialmente con la llegada de nuevos aviones Airbus A321neo y A321XLR.

Como reflejo de lo anterior, están los datos de viajes per cápita que tiene el Perú. Apenas 0,6 viajes en avión por habitantes en comparación con los 1,4 viajes por avión de Chile. Si bien son datos son previos a la pandemia del COVID-19 y a las condiciones político-sanitarias colocadas, muchas de las cuales se mantienen, reflejan que existe un potencial que se puede desarrollar, así como oportunidades de expansión ante la reorganización que puede enfrentar el mercado aéreo local como sudamericano.

El crecimiento de SKY en el Perú también se manifiesta en sus rutas internacionales. Después de una postergación forzada por la pandemia y el cierre de fronteras, logra inaugurar sus vuelos a Cancún el 27 de diciembre de 2020, el primer destino internacional desde su base en Lima de una red autorizada que en el corto plazo le deben permiten incrementar su presencia en la región.

Con permisos otorgados en noviembre de 2019 por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, SKY puede operar desde Lima a Bogotá en Colombia; Guayaquil y Quito, en Ecuador; La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Cancún y Ciudad de México, en México; Fort Lauderdale y Miami, en los Estados Unidos; Ciudad de Panamá, en Panamá; Punta Cana, en República Dominicana; Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) en Brasil; y Montevideo en Uruguay. Los derechos de tráfico otorgados en el Perú tienen una duración por cuatro años y deben cumplir con los requisitos del Certificado de Operador Aéreo (AOC) peruano y las especificaciones técnicas correspondientes. Como son operaciones internacionales, la compañía debe solicitar y recibir también los permisos por parte del Estado contraparte para luego definir el comienzo formal de los servicios. A estas rutas se agrega Santiago, atendida por la empresa desde su base en Chile.

Fotografía – SKY

Actualmente, la ruta a Cancún está suspendida, así como está a la espera de mejores condiciones para abrir Punta Cana y también Miami o Fort Lauderdale. De acuerdo con declaraciones de ejecutivos de la compañía en la prensa peruana, el aterrizaje de la compañía en Florida está pensado para el segundo semestre de este año, tras la autorización entregada por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Pese a tener los vuelos internacionales en pausa y una situación doméstica todavía incierta, SKY resalta que tiene condiciones para salir adelante por las características de su modelo de negocios. Según Vargas, las personas van a priorizar el factor económico, la seguridad y la rapidez sobre otros elementos. En ese sentido, tras cumplir dos años, indica que estar muy satisfecho con los resultados y anuncia que la compañía continuará “apostando por el Perú”.

“Cumplimos 2 años de haber iniciado la revolución del cielo en nuestro país. Ya son más de 2.1 millones de pasajeros que han volado con nosotros, disfrutando de la flota más nueva de Latinoamérica y de un excelente servicio. Seguimos manteniendo viva nuestra apuesta por la conectividad Perú por lo que, pese a la pandemia, tenemos planificada la llegada de más aviones y la evaluación de nuevas rutas nacionales e internacionales”, puntualiza Vargas.

Fotografía portada – Aldo Martinelli

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas