El anhelo de los Emiratos Árabes Unidos de contar con su flota de cazas F-35 parece volver a ser una posibilidad concreta. Recientemente, la administración de Joe Biden anuncia al Congreso de los Estados Unidos el avance de la venta de armamento a Abu Dhabi, proceso que incluye el caza de última generación F-35 “Lightning II”. De acuerdo con estimaciones de la agencia Reuters, la venta alcanza los US$23 mil millones.
Hasta principios de año, la comercialización de la aeronave se encuentra con todas las autorizaciones correspondientes, habiéndose incluso notificado al Congreso. Sin embargo, con la llegada de Biden al poder queda en un punto de incertidumbre dado que el nuevo Mandatario solicita la revisión de todos los acuerdos armamentísticos cerrados por su antecesor Donald Trump, entre los que están ventas de equipos a los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudita.
Un portavoz del Departamento de Estado confirma que la actual administración seguirá adelante con las ventas acordadas con los Emiratos. De esta manera, el país árabe puede acceder a 50 cazas F-35, hasta 18 sistemas aéreos no tripulados MQ-9B Reaper y diversos sistemas de armas aire-aire y aire-tierra.
De los últimos comentarios emanados desde la Casa Blanca se infiere la intención de profundizando las relaciones estratégicas a través de la generación de medidas de confianza con relaciones comerciales y de defensa. En ese sentido, los Estados Unidos se comprometen a asegurar a los países que poseen artículos y servicios de defensa de su procedencia, siempre y cuando, la contraparte mantenga el compromiso de utilizarlo dentro del “cumplimiento de las leyes internacionales que norman los conflictos armados y el respeto a los derechos humanos”.
Si bien hay luz verde para los Emiratos Árabes Unidos, aún no la hay para Arabia Saudita cuyas ventas de armamento continúan pausadas. Durante los últimos meses, la administración Biden cuestiona las intervenciones sauditas en Yemen acusando incluso de violaciones a los derechos humanos.
Factor estratégico en las negociaciones de defensa entre los Estados Unidos y los países árabes es el rol que desempeña Israel. En varias oportunidades, manifiesta su oposición a cualquier incremento o reforzamiento de la capacidad de defensa de sus vecinos apelando a la superioridad armamentística que le debe ser garantizada, argumento utilizado a lo largo de la historia incluso con las últimas expresiones de interés por aviones o armamentos.
Con las últimas negociaciones, el acuerdo de paz firmado con los Emiratos Árabes Unidos y la aprobación de los Estados Unidos, ahora Israel si acepta la venta de F-35 a Abu Dhabi, tras diversas acciones para frenar cualquier acuerdo de estas características. Cabe recordar que en la actualidad, Israel es el único país del Medio Oriente en disponer F-35 en su flota de combate.
Fotografía de portada – Lockheed Martin