More

    Alrededor de 160.000 taxis aéreos urbanos podrían estar en operación en el mundo para 2050

    Anticipando una nueva era en el transporte aéreo, una investigación encargada por Horizon Aircraft revela que hacia 2050 se estima que podrían estar en servicio alrededor de 160.000 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) desempeñándose como taxis aéreos urbanos en el mundo. La cifra confirma el interés por el uso del transporte aéreo como una solución de transporte para las grandes ciudades y traslados de cercanías.

    De acuerdo con la investigación, el 71% de profesionales senior consultados relacionados a capitales de riesgos e inversionistas privados concuerda que la cantidad señalada es un promedio realista considerando los distintos niveles de desarrollo de esta nueva industria dentro de la aviación. Dentro de ese grupo, un 23% considera que la cifra de aeronaves eVTOL estaría entre las 160.000 y 180.000 unidades, mientras que un 17% considera que incluso podrían ser más de 200.000 equipos. Sólo un 13% de los encuestados estima que la cifra sería menor a las 160.000 unidades.

    El estudio indica que el mercado aéreo enfocado a la movilidad urbana podría generar ingresos por alrededor de US$90 mil millones por año. Sin embargo, un porcentaje significativo (46% de los entrevistados) manifiesta que incluso los ingresos de esta industria podrían ser aún más altos.

    “Son estimaciones elevadas, pero muestra que muchos inversionistas y profesionales creen que el mercado aéreo podría ser incluso más grande que esto. Es probable que esto se deba a una serie de noticias interesantes que surgen en el sector”, comenta Brandon Robinson, CEO de Horizon Aircraft, una firma canadiense basada en Toronto.

    Durante los últimos meses, la industria de los eVTOL está tomando un evidente protagonismo como herramienta de solución del transporte en los grandes centros urbanos y distancias cortas. Lo anterior, se complementa con los proyectos en estudio como en desarrollo para materializar las aeronaves eléctricas y su uso en la aviación regional.

    Si bien todavía existe un camino importante que recorrer en los distintos proyectos, el interés por nuevas formas de movilidad no sólo está en el sector civil sino que también se comienza a extender a otros ámbitos de la industria como los helicópteros y las líneas aéreas, estas últimas como una extensión de sus servicios. Cabe recordar que United Airlines tiene un compromiso para adquirir hasta 200 eVTOL para ofrecer servicios de taxis aéreos en grandes ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, por ejemplo. Wideroe y Finnair tienen compromisos con el desarrollo de aviones eléctricos para vuelos regionales, al igual que British Airways que busca incluso una aeronave de estas características con capacidad para 100 pasajeros.

    Como ocurre en los comienzos de la aviación, el interés por desarrollar y construir aeronaves es sumamente diverso y motiva a distintos fabricantes, operadores, inversionistas e incluso a entusiastas. Sin embargo, sólo unos pocos probablemente logren materializar proyectos y de estos un número aún menor mantenerse en el tiempo. Los resultados económicos de cada uno de estos, las ventajas operacionales, la seguridad, eficiencias alcanzadas son algunas variables que determinarían el curso de esta industria de la misma forma como ocurre con los aviones de línea aérea o los helicópteros.

    “Se están desarrollando más de 400 conceptos de eVTOL en todo el mundo, y la gran mayoría de ellos nunca serán comercialmente viables o no cumplirán con los requisitos necesarios para obtener un seguro o debido a sus desafíos, costos operativos y de diseño, su funcionamiento puede resultar demasiado caro”, concuerda Robinson.

    Foto: Horizon Aircraft - Cavorite X5 concepto

    Para crear fortalezas en la construcción de futuras aeronaves, Astro Aerospace, firma encargada de desarrollar eVTOL y RPAS (drones), acuerda en febrero de este año la compra de Horizon Aircraft. Ambas esperan materializar su primer eVTOL denominado Cavorite X5. Se trata de una aeronave para cinco personas y entre sus características están la combinación del despegue y aterrizaje vertical con el vuelo horizontal de cualquier avión para volar rutas de hasta 310 millas náuticas (500 kilómetros) a velocidades terrestres de 350 kilómetros por hora. Horizon y Astro Aerospace esperan cerrar su acuerdo a mediados de año.

    Astro, es una empresa que se considera como pionera en el mercado de eVTOL. En 2018, presenta a “Elroy”, uno de los primeros RPAS en volar sin problemas con personas a bordo. La compañía señala que busca desafiar los diseños tradicionales de aeronaves para llevar a la aviación a nuevos niveles y en esa línea se enmarca la adquisición de Horizon Aircraft.

    Fotografía portada – Lilium

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas