Cierres de fronteras y restricciones gubernamentales fuerzan a LATAM a reducir operaciones

Debido al daño que producen los cierres de fronteras y las drásticas las restricciones a los viajes impuestas por los Gobiernos en la región, LATAM Airlines informa que para el resto de abril reducirá sus operaciones a un 25% de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), respecto a abril 2019. La nueva proyección marca una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la operación de marzo y advierte un escenario desafiante.

LATAM señala que la reducción operacional está en directa relación con los cierres de fronteras -principalmente de Argentina y Chile- y la imposición de restricciones a los pasajeros debido al actual impacto del COVID-19 en la región. Como consecuencia, el holding prevé una operación en torno a 400 vuelos diarios en rutas nacionales e internacionales para el resto del mes conectando 114 destinos en 15 países.

Paradójicamente, el mercado que ve nacer a la mayor línea aérea latinoamericana y propiciar por años políticas de liberalización aérea, es el que más afecciones coloca. En Chile, LATAM considera una operación promedio al 18% de ASK respecto a 2019 siendo probablemente uno de los meses más complejos junto con abril 2019. A un año de la pandemia, la situación muestra el escaso avance en las medidas gubernamentales, aún cuando el país es el que mayor avance muestra en vacunación contra el COVID-19.

La imposición de cuarentenas obligatorias, hoteles sanitarios a cargo de los viajeros, el cierre de fronteras y el impedimento del Gobierno para que los chilenos puedan salir del país representa un fuerte impacto a la operación internacional desde Chile. LATAM indica que las rutas internacionales se reducen a sólo 11 las que de acuerdo con lo informado a principio de mes son para fines de repatriación y viajes autorizados por el gobierno.

En los vuelos domésticos, la prohibición de viajes interregionales y la reducción de los trabajos definidos como “esenciales” por parte de la autoridad obligan a operar 66 vuelos diarios para atender las 17 rutas en Chile, a excepción de Isla de Pascua. La estimación operacional es de un 50% de ASK respecto de 2019.

En Ecuador, es el segundo mercado con operación más reducida al estimar un promedio de 20% de ASK para abril distribuido en un 54% doméstico y 11% internacional. En total, las rutas consideradas son seis dentro del país con 14 vuelos diarios y tres internacionales.

En Brasil, la operación proyectada es al 27% de ASK respecto a los niveles pre-pandemia (2019) como resultado de una oferta doméstica al 38% con 190 vuelos diarios en 72 rutas y un 16% a nivel internacional con nueve rutas internacionales. El aumento de casos de COVID-19 y los bloqueos de los vuelos con Brasil por parte de varios países afectan la operación del mes y amenaza con retrasar la reactivación en el mayor mercado de la región donde LATAM tiene una fuerte exposición y dependencia.

En el Perú, LATAM proyecta una operación al 31% de ASK respecto al mismo mes de 2019. Dicha estimación considera una oferta al 48% a nivel doméstico con 18 tramos en operación equivalente a 67 vuelos diarios y 25% internacional con 15 rutas con frecuencias reducidas.

Como consecuencia de la mantención de una política clara y mayor apertura, Colombia es el mercado con la mejor proyección operacional para el mes. Según lo informado por la línea aérea, la oferta de abril puede alcanzar al 64% con una reactivación importante que considera una oferta en crecimiento a nivel doméstico (107% respecto a abril 2019) en 23 tramos internos atendidos con 99 vuelos diarios y un 26% en vuelos internacionales con dos rutas.

Las operaciones de carga consideran 1.150 vuelos en aviones cargueros durante abril lo que representa un aumento de 128% respecto a igual mes de 2019. La oferta medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK) llega al 78% respecto a abril 2019, afectada por la pérdida capacidad de bodega en aviones de pasajeros (bellies) como resultado de la reducción de operaciones. En promedio, la operación carguera de LATAM considera un 61% en bellies domésticos y un 36% en bellies internacionales.

LATAM indica que todas las proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia y a las restricciones de viaje en los países donde opera.

Infografía – LATAM

Fotografía portada – Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas