Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de “4.5ta” generación KF-21 Boramae (halcón, en coreano). En la ceremonia, participa también el ministro de Defensa de Indonesia, país socio del programa con una participación del 20%.
“Ha llegado una nueva era en la autodefensa y hemos establecido un hito histórico en el progreso de nuestra industria de la aviación”, señala Moon al resaltar el importante logro de la industria aérea surcoreana. “También expreso mi más sincera gratitud al Gobierno de Indonesia por confiar en la capacidad de Corea y convertirse en socio de este proyecto de codesarrollo. Hasta que se complete el desarrollo y los dos países estén listos para la producción en masa para hacer incursiones en los mercados de terceros países, Corea e Indonesia trabajarán juntos“.
Según expresa por el Mandatario surcoreano, para 2028 las estimaciones de producción consideran alrededor 40 unidades en vuelo, mientras que se espera un número de al menos 120 cazas Boramae que deberían estar operativos en 2032.
El primer vuelo del prototipo está calendarizado para 2022. Una vez completadas todas las fases de prueba Corea del Sur se convertirá en el octavo país del mundo en desarrollar un caza supersónico avanzado con su propia tecnología.
De acuerdo con estadísticas publicadas por KAI, el KF-21 está compuesto por más de 30.000 piezas de las cuales 65% son de fabricación local. Durante la fase de desarrollo, el proyecto tiene asegurados 12.000 empleos repartidos entre 719 empresas nacionales participantes del programa. Sin embargo, una vez comenzada la fase de producción los empleos creados alcanzarán los 100.000, según declara el Presidente Moon.
Indonesia tiene el compromiso de financiar un 20% del costo total del desarrollo. A cambio, recibirá 50 cazas para la Fuerza Aérea de Indonesia y su respectiva transferencia tecnológica.
Parte de la tecnología que equipa al KF-21 que no es de origen coreano. Corresponde a sistemas de seguimiento en tierra y sistemas para evitar el impacto con el terreno, cuyo proveedor es Israel. Además, Francia será encargada de brindar misiles aire-aire de alcance visual, entre otras tecnologías.
El KF-21 Boramae busca convertirse en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, reemplazando a las unidades de combate F-4 Phantom y F-5 Tigre. Sus prestaciones lo ponen a la altura de las versiones más modernas del F-16, con una capacidad de 7,7 toneladas de armamento y una velocidad de MACH 1.8.
Fotografías artículo – Korean Aerospace Industries