More

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar una tecnología biométrica de bajo contacto físico para el procesamiento de pasajeros. Utilizando la solución Smart Path de SITA, los pasajeros de una selección de vuelos de United Airlines pueden vincular su licencia de conducir con sus datos biométricos faciales al momento de check-in. De esta manera, pueden pasar todos los controles en el aeropuerto simplemente escaneando su rostro.

    SITA dice que en 2020, la mitad de los vuelos internacionales del aeropuerto de San Francisco utilizan datos biométricos para el embarque. Trabajando en conjunto con el operador aeroportuario y United Airlines, extienden esa experiencia a los pasajeros dentro de los Estados Unidos. Por ahora, United dispone de sólo algunos vuelos seleccionados, pero debiera ampliarlos a medida que los ensayos entreguen confiabilidad en el sistema lo que es altamente probable considerando experiencias anteriores.

    “United Airlines ha sido líder en brindar una experiencia sin contacto físico para nuestros clientes, desde nuestra asociación con CLEAR, hasta ser la primera aerolínea en implementar quioscos sin contacto en nuestras salas de check-in”, comenta, Lori Augustine, vicepresidente de Operaciones Aeroportuarios en San Francisco. “Junto a SITA, esperamos participar en esta prueba y explorar nuevas tecnologías que ayudarán a informar nuestras ofertas biométricas en el futuro, además de ofrecer a nuestros clientes domésticos una experiencia sin contacto mientras viajan a través de San Francisco”.

    Más que iniciar una “nueva normalidad” -términos algunos sectores intentan instalar-, la pandemia del COVID-19 está acelerando una transformación que la industria aérea viene implementando desde hace algunos años, sólo que de manera muy gradual. Como respuesta a las recomendaciones sanitarias, United y SITA están trabajando en conjunto para proporcionar soluciones de autoservicios que reducen la interacción con agentes de aeropuertos, mejoran la experiencia al usuario y reducen los tiempos de espera en procesos críticos.

    “Creemos firmemente que las tecnologías sin contacto físico serán una parte importante de la experiencia de viajes aéreos después de una pandemia y estamos orgullosos de que United Airlines haya elegido a SFO como la ubicación para probar esta solución de SITA”, comenta Ivar C. Satero, director del aeropuerto de San Francisco. “Esta colaboración muestra nuestro compromiso colectivo de restaurar los viajes aéreos a un estándar aún más alto de seguridad y eficiencia”.

    Diana Einterz, presidenta de SITA en las Américas, comenta que “la capacidad de utilizar la infraestructura aeroportuaria existente es fundamental para responder rápidamente a las nuevas medidas de salud”. La directiva señala que la implementación de estas tecnologías son un aporte para las líneas aéreas ya que les permite generar ahorros que aportan a sortear el escenario adverso producido por la drástica caída del volumen de pasajeros.

    SITA dice que con Smarth Path el rostro es su tarjeta de embarque. Los pasajeros vinculan su licencia de conducir y los detalles del vuelo a su biometría facial. Luego van a una cámara habilitada para registrar sus maletas, pasar por el filtro de seguridad o realizar el embarque al avión sin tener que entregar su identificación o tarjeta de embarque. De esta manera se reduce el contacto físico y proporciona un proceso más eficiente para viajeros y los agentes del aeropuerto.

    Smart Path impulsa la inversión ya realizada por aeropuertos y aerolíneas al integrarse sin problemas con las plataformas operativas existentes en el estándar de la industria. Según SITA se puede utilizar en todas las etapas del viaje. Actualmente, algunos aeropuertos que han implementado esta tecnología son Eleftherios Venizelos en Atenas, Capital en Beijing, Hamad en Doha, Miami y Orlando.

    Fotografía portada – SITA

    Destacados

    Carné Verde o Pasaportes Sanitarios ¿por qué son importantes?

    El fracaso del multilateralismo en el sistema internacional es uno de los peores legados de la crisis producida por la pandemia del...

    Rápido desarrollo de eVTOL obligará a adaptar la normativa aeronáutica de los países

    Ante el rápido avance en el desarrollo de aeronaves de eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés),...

    Airbus reanuda los trabajos para una línea de ensamblaje final de la familia A320 en Toulouse

    Con el fin de atender la mayor demanda de aeronaves destinada para rutas medias, Airbus reanuda su proyecto de modernización para la...

    Panel Técnico de Concesiones abre la puerta para modificar el contrato de Nuevo Pudahuel por desequilibrio económico

    Pese a rechazar las propuestas entregadas por el concesionario que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el fallo...

    Noticias Relacionadas