More

    LATAM retira los A350-900 para simplificar su flota

    Con el objetivo de avanzar en la transformación de la compañía hacia estructura más simple para enfrentar una reducción de la demanda y compensar en parte los costos ocasionados por la crisis del COVID-19, LATAM Airlines informa el retiro de todos los Airbus A350-900 de su flota. Se trata de una transición esperada tomando en cuenta el reducido número de unidades, la postergación de entregas previo a la crisis y la alta incertidumbre que existe respecto al periodo de reactivación en la región, especialmente en lo que respecta rutas internacionales de largo alcance.

    Actualmente, LATAM posee 11 A350-900 todos estacionados desde el inicio de la pandemia, tanto en Sao Paulo (GRU) como en el desierto de Victorville, Arizona. El programa de retiro considera la salida de las aeronaves en dos lotes: el primero conformado por siete unidades y el segundo por las restantes cuatro. Como consecuencia, la flota en Brasil pasa a estar conformada únicamente por Boeing 767-300ER y B777-300ER.

    LATAM está viendo una reactivación de la demanda internacional en un periodo más largo de tiempo. Por consiguiente, no ve necesario disponer de estas aeronaves a corto plazo. Las restricciones impuestas por los Gobiernos en Sudamérica, especialmente hacia Brasil, hace que el escenario no sea favorable para estos aviones por estar basados en ese país y tampoco estar demandados por otros mercados como Chile o Perú para cuyas operaciones de alta densidad y larga distancia cuentan con su respectiva flota (B767-300ER y B787-8/-9).

    Entregado en diciembre 2015, LATAM Airlines es la primera línea aérea en América en incorporar y operar el A350-900. Su primer ejemplar fue entregado en diciembre de 2015 de un total de 27 ejemplares heredados de un pedido realizado por TAM antes de la fusión. Con el fin de atender la evolución de la demanda y avanzar en la renovación de la flota, el pedido es modificado en dos oportunidades hasta quedar en 15 A350-900 y 12 modelos A350-1000. Estos aviones representan en su momento una inversión por US$7 mil millones a precio de lista del fabricante.

    La combinación de A350-900 y A350-1000 permitiría una operación con la máxima flexibilidad en mercados internacionales de mayor demanda, ampliando la capacidad en la red o abrir otras nuevas en el futuro. Por su capacidad, alcance y prestaciones, el A350-1000 se lo considera para ser el reemplazo de los B777-300ER, unificando así la flota futura de fuselaje ancho: A350 en Brasil y B787 en Chile y Perú.

    La venta y posterior arriendo (sales & lease back) de los B777-300ER su proceso de retrofit -a fecha de hoy existen nueve aeronaves reconfiguradas-, y los cambios a la demanda con la crisis económica de Brasil en años anteriores postergan la llegada de los A350-1000. La información del retiro no precisa información respecto al futuro de estos modelos, pero el contexto actual hace indicar que existe la probabilidad de que no terminen siendo incorporados, ya que la propia compañía viene señalando en distintas oportunidades que continúa buscando medidas para reducir costos y ser más eficientes.

    El A350-900 debuta en enero 2016 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Manaos para familiarización de las tripulaciones. Posteriormente, se asigna a vuelos hacia Miami, Nueva York (JFK), Orlando, en los Estados Unidos y hacia Europa, como Barcelona, Londres (LHR), Madrid, Milán (MXP), París (CDG) y temporalmente a Santiago. En resumen, ningún destino que la flota con la que queda la compañía no pueda operar.

    Con una flota simplificada, LATAM apuesta a generar una serie de eficiencias aprovechando una capacidad disponible y conocida, evitando cualquier exceso de oferta ante el escenario más adverso que enfrenta la compañía. Los B767-300ER y B777-300ER permitirán consolidar el tráfico de pasajeros a medida que regrese la demanda, mientras que las bodegas de estos aviones aportarán volumen suficiente para el transporte de carga, segmento del negocio que la compañía busca impulsar en su plan de reestructuración a corto y mediano plazo.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Rápido desarrollo de eVTOL obligará a adaptar la normativa aeronáutica de los países

    Ante el rápido avance en el desarrollo de aeronaves de eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés),...

    Airbus reanuda los trabajos para una línea de ensamblaje final de la familia A320 en Toulouse

    Con el fin de atender la mayor demanda de aeronaves destinada para rutas medias, Airbus reanuda su proyecto de modernización para la...

    Panel Técnico de Concesiones abre la puerta para modificar el contrato de Nuevo Pudahuel por desequilibrio económico

    Pese a rechazar las propuestas entregadas por el concesionario que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el fallo...

    Delta amplía la cabina Premium Select a toda su flota A330 y B767-300ER

    Siguiendo con las tendencias en la industria de las líneas aéreas, Delta anuncia que continuará renovando los interiores de sus aviones al...

    Noticias Relacionadas