More

    Boeing advierte de posible problema eléctrico en los B737 MAX

    Con el fin de garantizar la seguridad las operaciones, Boeing recomienda a 16 de sus operadores del B737 MAX abordar un potencial problema eléctrico en un grupo específico de aviones antes de continuar con los vuelos comerciales. Según declara el fabricante, se trata de una recomendación para permitir la verificación de que existe un componente del sistema eléctrico.

    “Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en ingles) en este tema de producción. También informamos a nuestros clientes de los números de serie afectados para brindar todas las instrucciones sobre las acciones correctivas apropiadas”, declara Boeing.

    En su comunicado, Boeing no menciona que operadores podrían verse afectados ni la cantidad de aeronaves que deberán ser revisadas por la potencial falla en el sistema eléctrico aún en investigación. Sin embargo, los operadores estadounidenses ya comienzan a informar desprogramaciones temporales para ser sometidos a las revisiones que correspondan.

    American Airlines indica que el inconveniente lo presentan 17 equipos entregados después de noviembre 2020, pero que continúa operando de manera segura los B737 MAX 8 en rutas domésticas e internacionales en conjunto con las recomendaciones de la FAA y Boeing.

    La texana Southwest Airlines señala que tiene identificados a 30 aviones con el inconveniente en eléctrico de un total de 58 B737 MAX 8 en servicio. Dado que dispone la mayor flota de B737 en el mundo, los itinerarios no se verán afectados dado que serán atendidos con otros modelos de la serie -700/-800.

    Por su parte, United informa que de un total de 30 B737 MAX 9, 16 aparatos deben ser sometidos a revisión. Por el momento, no aclaran el tiempo que tomarán las reparaciones, pero que velarán por asegurar las mínimas afecciones posibles a los itinerarios. Como sus competidoras, recurrirán a la flota disponible para reemplazar a las aeronaves identificadas con la potencial falla.

    La falla en el sistema eléctrico todavía debe ser investigada antes de establecer si se trata de un problema específico o algo mayor. Sin embargo, no aporta a mejorar la percepción general del programa B737 MAX luego de una paralización de 20 meses y fallas en el proceso de construcción, certificación de la aeronave y entrenamiento de los pilotos.

    A fecha de hoy, el B737 MAX está certificado para volar en toda América y se encuentra en servicio activo en todas las líneas aéreas del continente. También está certificado en Europa y los Emiratos Árabes Unidos con un retorno gradual de operaciones. Sin embargo, otros países importantes como China, aún no aprueban el retorno del avión, aunque la demora del proceso puede responder a factores políticos en sus relaciones con los Estados Unidos.

    Independiente de lo anterior, la paralización y retorno del B737 MAX impacta a Boeing con costos por más de US$20 mil millones.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    Carné Verde o Pasaportes Sanitarios ¿por qué son importantes?

    El fracaso del multilateralismo en el sistema internacional es uno de los peores legados de la crisis producida por la pandemia del...

    Rápido desarrollo de eVTOL obligará a adaptar la normativa aeronáutica de los países

    Ante el rápido avance en el desarrollo de aeronaves de eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés),...

    Airbus reanuda los trabajos para una línea de ensamblaje final de la familia A320 en Toulouse

    Con el fin de atender la mayor demanda de aeronaves destinada para rutas medias, Airbus reanuda su proyecto de modernización para la...

    Panel Técnico de Concesiones abre la puerta para modificar el contrato de Nuevo Pudahuel por desequilibrio económico

    Pese a rechazar las propuestas entregadas por el concesionario que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el fallo...

    Noticias Relacionadas