More

    Iberia lanza el IATA Travel Pass en vuelos entre Europa y Sudamérica

    A partir del 10 de abril, los vuelos entre Madrid y Montevideo serán los primeros entre Europa y Sudamérica en introducir la aplicación móvil Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Iberia escoge a Uruguay y a sus clientes para lanzar esta iniciativa que busca ayudar a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de pruebas COVID-19 y también de vacunación.

    Iberia se suma a muchas compañías aéreas que adhieren a la utilización del IATA Travel Pass como una herramienta para devolver la confianza a los viajeros y facilitar a las autoridades de la comprobación de los estados de salud de las personas, agilizando los trámites. En un siguiente paso, será un mecanismo para verificar el estado de vacunación contra el COVID-19 que tienen los pasajeros.

    “Con la seguridad como principio, apostamos por la tecnología para reabrir fronteras, estimular los viajes y recuperar la normalidad lo antes posible. Estamos seguros de que IATA Travel Pass jugará un papel clave en ese sentido; es el camino para facilitar la movilidad de las personas, incentivar el tráfico y, al mismo tiempo, simplificar a los clientes su experiencia de viaje, para hacerla más fluida y sin contacto”, dice Gabriel Perdiguero, director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia.

    A los pasajeros del vuelo IB6011 entre Madrid y Montevideo, se les envía un correo electrónico para acceder a la página de Iberia donde deben completar un formulario de registro. Si cumplen con los requisitos de viaje, reciben una invitación personalizada de IATA para crear una cuenta en la aplicación IATA Travel Pass y vincular su pasaporte. Posteriormente, deben reservar cita en los laboratorios para tomar los exámenes PCR y les llegará la confirmación si están aptos o no para viajar al cumplir con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en el lugar de destino.

    En los aeropuertos, los pasajeros sólo tienen que mensaje de confirmación de IATA Travel Pass “Ok para viajar” para pasar e ingresar. Desde, la Asociación resaltan que en los terminales aéreos la experiencia debe ser más fluida dado que se evita llevar la experiencia en papel lo que reduce tiempos en la verificación y control de los documentos.

    Con la imposición sanitaria altamente vigente en todo el mundo y la falta de estandarización que los protocolos por parte de los Gobiernos, las aplicaciones de salud y los pasaportes sanitarios emergen como las herramientas para restaurar los viajes internacionales. IATA dice que su aplicación no es un pasaporte sanitario.

    “Restablecer los vuelos y hacerlo con seguridad es fundamental para apoyar a las miles de personas que trabajan en el sector de la aviación y de todas las industrias relacionadas. Con esta prueba del IATA Travel Pass Iberia está ayudando a sentar las bases de un mundo reconectado en el que los certificados sanitarios desempeñarán un papel fundamental”, dice Nick Careen, vicepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.

    El lanzamiento del IATA Travel Pass es considerado por parte de Iberia como parte de su transformación digital que ya se venía implementando de manera gradual. Como en muchas otras líneas aéreas del mundo y sectores de la aviación y el turismo, la crisis del COVID-19 impone una aceleración de estos procesos. Digitalización y personalización son dos características que están marcando los viajes aéreos hoy y los del mañana.

    “Queremos acompañar a los clientes en esta transformación digital que está viviendo Iberia brindándoles nuevos canales de interacción que coexistirán junto con los tradicionales, para ofrecer a todos nuestros clientes el soporte necesario desde el momento en el que compran su billete hasta su llegada a destino”, agrega Perdiguero. “Reactivar nuestro sector y el turismo en general depende de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, asegurando la interoperabilidad, construyendo plataformas seguras y empleando para ello la tecnología más avanzada”.

    Para facilitar a los pasajeros la realización de pruebas COVID-19 en condiciones especiales, en mayo de 2020 Iberia cierra un acuerdo con Quironprevención, una de las empresas dedicadas a la toma de pruebas contra el COVID-19 a pasajeros en España y que también está presente en Argentina, México, Perú, Portugal y Reino Unido. La firma junto con Recoletas Red Hospitalaria y el área de salud de ARQUIMEA son los laboratorios y compañías adscritos a esta prueba del IATA Travel Pass lanzada por Iberia. Todas cuentan con servicio de exámenes contra COVID-19 en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

    Fotografía portada – Iberia

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas