Poco a poco en Chile, una empresa con nombre de un icónico helicóptero da que hablar. Se trata de Air Lama, una compañía que presta servicios de trabajos aéreos. Nacida en 2016, año en que obtienen su Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy están presentes en las labores de extinción de incendios forestales.
Los “Lama” son helicópteros y su historial está relacionado a seguridad, excelencia operacional y también pasión. Un “encaje perfecto” para trasmitir profesionalismo a la comunidad de un país que demanda más servicios aéreos. Específicamente, la referencia es hacia el modelo Aerospatiale SA315B Lama (cuyo significado en francés es llama). De esta forma, la empresa busca plasmar en este nombre la pasión por el ala rotatoria; una pasión que va mucho más allá de una simple organización empresarial.
Desde su creación, Air Lama centra su trabajo en la temporada de incendios forestales, carga colgante y trabajos aéreos, desarrollando dichas actividades principalmente con equipos AS350 B3 (actualmente bajo construcción de Airbus denominados H125). Operar con ese avión es un primer acierto, por ser una aeronave conocida en el mercado aéreo chileno con un óptimo desempeño para las condiciones geográficas del país lo que asegura confiabilidad y operatividad, además de contar con las tripulaciones habilitadas.
Durante esta última temporada de incendios forestales, los “Lama” -como se los conoce- firman contrato con dos grandes empresas internacionales: Heli Austria y Horizon Helicopters. Mediante estos acuerdos les permite adquirir dos Airbus AS332L “Súper Puma” los que llegan a Chile en enero y febrero, respectivamente.
La llegada de la primera aeronave ocurre el 10 de enero. Inicialmente, su base se fija en Chillán, pero un gran incendio que afecta a Quilpué y Villa Alemana el día 15 de ese mes requiere los servicios de este helicóptero obligando su traslado a la zona central de Chile. El siniestro representa una oportunidad para mostrar la capacidad de descarga y el potencial de trabajo de Air Lama. En términos comparativos, el AS332L descarga 4.500 litros en comparación con los AS350 B3 que tienen una capacidad máxima de 1.000 litros.
En febrero, se incorpora el segundo AS332L perteneciente a Horizon Helicopters. Air Lama fija la base de operaciones de esta aeronave en la localidad de Machalí, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Su operación es similar al de la primera aeronave.
La estrategia desarrollada por Air Lama es apostar por una operación descentralizada al tener en servicio a cuatro aeronaves en diferentes puntos de la llamada zona roja de los incendios forestales, independiente de la ubicación de su base central ubicada en Curacaví. Uno de los objetivos es ofrecer un servicio sólido que demuestre la capacidad de despliegue ante la emergencia.
Uno de los aportes durante la temporada 2021, está en la introducción de mecanismo autónomo para el combate de incendios forestales. Se trata de Leo System, desarrollado por la empresa Leo Aerial Technologies, que utiliza una mezcla heterogénea de espuma, la que puede ser descargada por presión de forma controlada y focalizada. Gracias a un motor incorporado, permite una variación de sus descargas, dependiendo de las necesidades requeridas.
Según sus creadores, Xavi Vilaró y Luis Álvarez, el Leo System operado en Chile “permite una descarga óptima ya que no actúa simplemente por gravedad, sino que es una composición de elementos que actúan por presión, que a su vez pueden ser regulados”. Como resultado, se logra una descarga óptima y eficiente, mediante presión, a diferencia del Bambi Bucket que es por gravedad.
Air Lama busca continuar posicionándose en Chile como operador reconocido en el combate de incendios forestales. Para ello, apuesta por una estrategia basada en la descentralización, la selección óptima de aeronaves y sus respectivas tripulaciones técnicas como de vuelo y una permanente innovación. La intención es mantener una presencia continúa durante todo el año.
Fotografías artículo – Roberto Guerra