More

    Rol de la mujer en la aviación: la inclusión que Air France resalta con el vuelo de Adrienne Bolland

    A pesar de que las celebraciones por el día o mes de la mujer terminan el 31 de marzo, el aniversario del centenario del cruce de la Cordillera de los Andes por Adrienne Bolland se convierte en la instancia perfecta para rescatar el aporte de la mujer al transporte aéreo. En momentos en los que el mundo debate por mayor inclusión femenina en todos los ámbitos, desde sus albores la aviación está marcada por la participación femenina, aún cuando la historiografía tradicional y el conocimiento popular las desconocen.

    Air France conmemora este hecho con dos emblemáticos vuelos desde París (CDG) hacia Buenos Aires (EZE) y Santiago, tripulados por personal femenino. Sus operaciones se dan en un momento clave y paradójico. Una hazaña que resalta el valor del transporte aéreo y de la conectividad, coincide con la drástica decisión de los Gobiernos de Argentina y Chile de cortar arbitrariamente los vuelos tan necesarios para la población.

    La justificación de tener personal femenino en estas dos operaciones también van más allá del acontecimiento. Se insertan en una exaltación de la liberalización femenina a lo largo de estos 100 años. Adrienne Bolland, no sólo se desempeña como piloto y protagoniza importantes hazañas, sino que también, a lo largo de su vida, lucha por los derechos y el reconocimiento de las mujeres.

    “Es una gran satisfacción personal poder contribuir a dar a conocer la historia de Adrienne Bolland, para mostrar el lugar de las mujeres en la aeronáutica pasada y presente. Por eso es importante que haya imágenes de este vuelo, para que alguna chica lo vea y piense “ah, ¡yo también puedo ser piloto!”. Creo que hay muchas mujeres a las que ni se les ocurre, no creen que sea posible. Por eso, tenemos una verdadera responsabilidad”, dice Isabelle Guillard, comandante de uno de los vuelos realizados y que tiene 30 años al mando de los aviones de Air France.

    Siguiendo los principios nacionales, la igualdad de género es considerada una prioridad para Air France. Desde hace 20 años, la línea aérea está comprometida con la diversidad de género, incluyendo la igualdad profesional entre los hombres y las mujeres. En ese sentido, viene promoviendo el acceso de las mujeres a todas las profesiones al interior de la empresa.

    Como ejemplo de esto, es que Air France es una de las tres líneas aéreas en estar dirigidas por un CEO mujer compartiendo el podio con Air Europa y VietJet Air. Hoy, la compañía francesa destaca tener 18.913 mujeres involucradas en todos los sectores y en todos los niveles representando el 44,9% del total de empleados.

    En Francia, hay una obligación legal de publicar la igualdad entre hombres y mujeres. Air France logra una puntuación de 89 de un máximo de 100, siendo el umbral mínimo fijado por el Gobierno de 75. El resultado es celebrado porque refleja el compromiso de todos los equipos para lograr una igualdad profesional. Sin embargo, reconocen que todavía hay camino por recorrer en esa dirección.

    Fotografía – Air France

    Al interior de Air France existen tres rubros por así llamarlos sobre los cuales se asienta el trabajo inclusivo de lo femenino: el fomento de un lugar de trabajo incluso; terminar con el sexismo en la empresa; y feminizar los trabajos considerados “históricamente masculinos”.

    En 2018, firma el compromiso “StOpE contra el sexismo ordinario en los negocios”. Para ello, se compromete a realizar acciones periódicas a lo largo del año para poner fin al uso de palabras o gestos incómodos que pueden deslegitimar o perjudicar a las mujeres en su desarrollo emocional y profesional, independiente de que estos que se generen de manera explícita o predeterminada como de manera inconsciente .

    Para avanzar hacia un trabajo incluso, Air France junto a otras cinco empresas crean en noviembre 2020 un aprendizaje a distancia denominado “Prevenir y luchar contra el sexismo ordinario en las empresas”. El proyecto busca sensibilizar a todos los empleados acerca de esta problemática, familiarizándolos con el marco legal, la identificación de comentarios o conductas sexistas y la manera de dar una respuesta adecuada como víctima o testigo.

    Actualmente, las mujeres de Air France están presentes en todos los ámbitos del quehacer de una línea aérea. Desde los emblemáticas tripulaciones de cabina y de vuelo, ingenieras, mecánicos, las agentes de aeropuertos y también de oficina que atienden a los clientes, jefes de escala, operarias de handling, directoras en los países (como en Chile, representada por Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM), directoras generales y su propia CEO, Anne Rigail.

    Según la línea aérea francesa, la feminización de las profesiones es un eje fundamental de la igualdad. Sobre esa idea se insertan las acciones para continuar avanzando hacia una mayor inclusión y poder alcanzar -o tal ver superar- la paridad entre hombres y mujeres en los trabajos. La idea es que en algún momento no sea necesario fijar cuotas sino que la inclusión sea algo natural de la vida.

    Por este motivo, Air France promueve el acceso de las mujeres a todas las profesiones y anima a las jóvenes a emprender estos caminos profesionales. Una de las acciones se denomina “Feminicemos las profesiones de la aviación” que se realiza desde 2017 en cada versión del Salón Aeronáutico de París en Le Bourget. Desde ese mismo año, la compañía participa en la asociación “Elles Bougent” para promover la diversidad en los colegios para que las estudiantes conozcan las distintas áreas laborales que genera la industria del transporte aéreo. “La educación es la clave para superar las diferencias y terminar con las desigualdades”, resaltan.

    Para 2030, la compañía tiene como meta que un 40% de las mujeres que actualmente trabajan lo hagan en puestos de gerentes y un 50% en los cargos más altos. De esta manera, busca una diversidad en todos los puestos de responsabilidad.

    A nivel de industria, la aviación tiene el compromiso para aumentar la representación femenina en los puestos más altos de las líneas aéreas. En 2019, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanza una iniciativa para aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo de categoría senior hasta un mínimo de 25% hacia 2025.

    Fotografía portada – Air France

    Destacados

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Turbulencia: un misterio no resuelto de la física que no representa peligro

    ¿Puede la turbulencia -realmente- derribar un avión en vuelo? A menudo se habla de la existencia de un porcentaje de la población...

    Piñera “pone lápida” a cualquier intento de reactivación y aumenta la incertidumbre de cara al segundo semestre

    Cuando tímidamente las propias autoridades comienzan a generar una base para reactivar, son estas las que minan cualquier esperanza de salir adelante,...

    Noticias Relacionadas