More

    British Airways invierte en ZeroAvia para desarrollo de aeronaves sostenibles

    Con el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte aéreo para 2050, British Airways y un grupo de inversionistas, anuncia la inversión por US$24,3 mil millones en ZeroAvia, una compañía dedicada en el desarrollo de aeronaves eléctricas y a hidrógeno. La acción sigue los proyectos anunciados semanas atrás por parte de Wideroe con Tecnam Aircraft y Finnair con Heart Aerospace para impulsar la fabricación de aviones eléctricos.

    A través de un desarrollo conjunto con ZeroAvia, British Airways busca la fabricación de una aeronave impulsada por combustibles a base de hidrógeno o por baterías eléctricas de 50 asientos o más para utilizarlas en vuelos de muy corta distancia. Se trata de una iniciativa ambiciosa que de concretarse sería la aeronave eléctrica o a base de hidrógeno de mayor capacidad de pasajeros. Las propuestas de Tecnam y Heart Aerospace consideran equipos de no más de 19 asientos en modelos con prestaciones similares a las del Twin Otter.

    Con base en los Estados Unidos como en el Reino Unido, ZeroAvia dice que los avances tecnológicos permiten acelerar estos proyectos. En sus perspectivas, considera que es posible alcanzar la comercialización de estas futuras aeronaves a partir de 2024. Su propuesta es que en un plazo de cinco años podría desarrollar equipos de alrededor de 50 asientos para luego avanzar en la construcción de aviones a base de hidrógeno y electricidad de hasta 100 asientos.

    “La tecnología innovadora de cero emisiones avanza rápidamente”, comenta Sean Doyle, CEO de British Airways. “Apoyamos el desarrollo del hidrógeno como fuente de combustible alternativa porque creemos que tiene el potencial de permitirnos alcanzar verdaderamente cero emisiones en rutas de corto recorrido para 2050”.

    Para aportar a la construcción de los nuevos aviones, British Airways realiza la millonaria inversión en conjunto con Horizon Ventures, Breakthrough Energy Ventures, Ecosystem Integrity Fund, Summa Equity, Shell Ventures y SYSTEMIQ. El objetivo es poder tener las nuevas aeronaves en el mercado hacia 2026.

    “Este nuevo financiamiento, junto con nuestros otros hitos recientes, acelerará significativamente nuestro camino hacia soluciones de cero emisiones para aviones regionales más grandes a escala comercial”, Val Miftakhov, fundador y CEO de ZeroAvia. “Con la industria de las líneas aéreas alineándose y lista para cambiar a cero emisiones, esperamos ver la adopción de esta tecnología a gran escala”.

    ZeroAvia logra en septiembre 2020 el primer vuelo propulsado por hidrógeno y electricidad en el mundo a un nivel comercial. Actualmente, lleva a cabo ensayos en tierra relacionados con su sistema de baterías. En paralelo y con anterioridad a la inversión realizada, esta empresa se asocia con British Airways a través del programa de aceleración de proyectos Hangar 51 de IAG, su empresa matriz, para explorar el uso de aeronaves propulsadas por hidrógeno en vuelos comerciales atractivos para el cliente.

    Al igual que sus pares en Finlandia y Noruega, se infiere que British Airways ve la posibilidad de desarrollar un nuevo concepto de aviación regional con aeronaves sostenibles que brinden una operación económicamente viable para la empresa y los usuarios con el menor impacto para el medioambiente. La firma británica está convencida de que la aviación es el medio de transporte de hoy y del futuro. Por lo mismo, realizan una apuesta millonaria pese a las afecciones inmediatas que produce la pandemia y las restricciones impuestas por los Gobiernos.

    Además de apostar al futuro de la aviación, las inversiones en proyectos de sostenibilidad son una forma de visualizar hacia las autoridades como hacia la población de que la empresa está comprometida con el impacto que produce su actividad en el cambio climático y que para superarlo hay que realizar una serie de acciones.

    “Reconocemos la necesidad de una acción urgente para abordar el impacto que tienen los vuelos actualmente en nuestro planeta”, sentencia Doyle. Desde la empresa, agregan que esta importante inversión refleja la importancia que British Airways está otorgando a la sostenibilidad.

    En línea aérea británica reconocen que aún no hay una solución definitiva para lograr emisiones cero de contaminantes. Para ello, es necesario invertir en investigaciones que permitan determinar si es o no viable un transporte aéreo con nuevos combustibles. Ante esta situación, los planes de sostenibilidad se dan a corto, mediano y largo plazo. Por el momento, la compañía sigue invirtiendo en la adquisición de aeronaves más eficientes y combustibles sostenibles de aviación.

    Representación portada – ZeroAvia

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas