Replicando una operación similar a la del segundo trimestre 2020, JetSMART informa que como consecuencia del impacto que tienen las restricciones impuestas por el Gobierno de Chile para el ingreso y salida de personas del país, ajustará sus operaciones internacionales. La compañía indica que es consciente de las medidas y por lo mismo prevé cambios en los vuelos que mantiene con el extranjero.
Hasta ahora, JetSMART viene operando rutas desde Santiago hacia Buenos Aires (EZE), Arequipa, Lima, Trujillo, Bogotá y Cali. A estos se agregan servicios internacionales desde Antofagasta hacia Bogotá y Cali, limitados según el cierre de fronteras vigentes para regiones. Debido a la reducción de la demanda en comparación con los niveles previos a la pandemia, las operaciones mantenían frecuencias reducidas.
En concreto, los ajustes de itinerarios internacionales están destinados cumplir con las disposiciones de la autoridad, pero al mismo tiempo atender las necesidades de repatriación de los pasajeros a sus lugares de residencia.
De acuerdo con las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para enero y febrero 2021, JetSMART transporta apenas 921 en comparación con las más de 13.500 personas que lo hacen en los mismos meses del año anterior. Lo anterior representa una caída de 93,2%. De acuerdo con el organismo, las rutas reportan el siguiente movimiento de pasajeros: Santiago – Lima (7.310 pasajeros), Santiago – Trujillo (4.254 pasajeros), Santiago – Cali (3.549 pasajeros), Santiago – Bogotá (2.581 pasajeros), Santiago – Arequipa (1.837 pasajeros), Santiago – Buenos Aires (EZE) (1.180 pasajeros) y Antofagasta – Cali (1.047 pasajeros).
JetSMART no informa alteraciones en el número de destinos en rutas nacionales. Por consiguiente, se infiere que mantendrá su operación aunque con frecuencias reducidas para atender las necesidades de viaje de quienes puedan hacerlo. No se descarta consolidaciones de operaciones y otros ajustes.
En la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, asumen que la operación no se encuentra en niveles óptimos debido a las restricciones imperantes que se extienden por más de un año en el país y que con las últimas medidas, se ven seriamente agravadas. Sin embargo, siempre destacan que la conectividad aérea es esencial para los países y para el diario vivir de las personas del mundo moderno. Ante esto, defienden su operación por “aquellos que no pueden parar”.
Debido a las afecciones que provocan la improvisación de las medidas de las autoridades de Gobierno, JetSMART informa que los pasajeros afectados pueden hacer uso de las políticas de flexibilidad que están dispuestas desde el inicio de la pandemia.
“Aquellos pasajeros que tengan vuelos programados durante ese período, deben revisar los canales oficiales de la aerolínea y la comunicación que se realizará mediante correo electrónico, para confirmar el estado de su vuelo y posibles nuevas fechas de retorno a su país de residencia”, señalan.
Fotografía portada - Alfredo Vera