More

    American Airlines mantendrá vuelos a Santiago durante abril

    Pese al grave impacto que significan las severas restricciones impuestas arbitrariamente por parte del Gobierno de Chile en lo que respecta al ingreso y egreso libre de las personas, American Airlines informa que no alterará la programación de sus vuelos a Santiago de Chile. Resaltando la importancia de mantener la conectividad para las personas y los países, continuará con sus vuelos desde Miami y Dallas Fort Worth hacia la capital chilena.

    “American cumplirá con las últimas directrices del gobierno chileno y operaremos nuestro horario hacia/desde los Estados Unidos de acuerdo con esta última directiva. Estamos comprometidos con nuestra operación en Chile, que actualmente incluye servicio diario desde Miami y Dallas Fort Worth, y es crítico para conectar clientes y transportar carga alrededor del mundo”, declara la línea aérea.

    Por consiguiente, los vuelos disponibles serán de máxima utilidad para atender las necesidades de repatriación de los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes que se encuentren fuera del país y estén afectados por el cierre de fronteras decretado por la autoridad. Asimismo, permitirá atender las necesidades de viaje de quienes salgan de Chile, aún cuando el gobierno ha impuesto severas restricciones a sus propios ciudadanos para abandonar su país. Según lo establecido, sólo se autorizan viajes por razones que la autoridad considere como fundamentales y que se indican en la tramitación de los salvoconductos correspondientes.

    American Airlines es la primera línea aérea estadounidense que reanuda sus vuelos a Santiago aún bajo el extenso cierre de fronteras de Chile de 2020. El primer vuelo tras la interrupción forzada colocada en marzo ocurre el 06 de agosto con el aterrizaje en la capital del Boeing 777-200ER procedente de Miami. Desde fines de octubre implementa vuelos diarios en la ruta Miami – Santiago con la misma aeronave hasta diciembre cuando introduce el B787-8 elevando la oferta en un 40% a 3.822 asientos semanales en ambos sentidos. Continuando con la restauración progresiva de su red, el pasado 28 de marzo retoma el tramo Dallas Fort Worth – Santiago y para el 06 de mayo tiene considerado abrir la ruta Nueva York (JFK) – Santiago.

    De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), durante 2020 la línea aérea estadounidense transporta 106.551 pasajeros lo que representa una caída de 66,5% en comparación con la cantidad de personas movilizadas en 2019. Entre enero y febrero 2021, lleva transportados 18.751 pasajeros sólo en la ruta Miami – Santiago.

    Con las dos operaciones diarias, la oferta de American en Chile es de 6.552 asientos semanales en ambos sentidos distribuidos en 3.822 plazas semanales en la ruta Miami – Santiago y Dallas Forth Worth Santiago.

    Pese a anticipar un transporte mínimo de pasajeros, los vuelos de American Airlines servirán para atender la necesaria demanda de carga vital para el intercambio comercial de los países. Como muchas líneas aéreas el transporte de mercancías se realiza en bellies (bodegas de los aviones de pasajeros) por lo que cualquier afección de extenderse en el tiempo pone en riesgo la oferta carguera y las necesidades del sector importador y exportador.

    En 2020, American moviliza 9.125 toneladas de mercancías con una caída de 41,1% en comparación con 2019. En 2021, lleva transportadas 1.436 toneladas lo que representa una reducción de 40,3%. Los descensos se explican por la contracción de la oferta debido a las restricciones impuestas por Chile con el cierre de fronteras del año pasado la drástica caída de la demanda de pasajeros y el material de vuelo utilizado.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas