LATAM cancelará gran parte de vuelos internacionales y operará al mínimo dentro de Chile

Como consecuencia directa de las decisiones establecidas por el Gobierno de Chile en cuanto a las restricciones de viaje desde y hacia el extranjero, LATAM Airlines Group informa la suspensión temporal de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile. La medida comienza a regir a partir del 05 de abril, fecha en que se hace efectiva la medida de la autoridad.

El impacto en las operaciones es significativo considerando la cantidad de pasajeros afectados y la inmediatez en la entrada en vigor de la medida decreta por la administración de Sebastián Piñera. Hasta la fecha, los vuelos internacionales de LATAM desde Chile se concentran en Sudamérica, los Estados Unidos y Madrid, en el caso de Europa, todos operando con una frecuencia reducida en comparación con los niveles de 2019.

Con el objetivo de mantener la conectividad aérea de Chile, LATAM señala que mantendrá una operación reducida durante el periodo en que se mantenga la restricción, principalmente para permitir la repatriación de residentes o ciudadanos chilenos, así como para los extranjeros que deseen salir de Chile. En marzo, la compañía opera 12 destinos internacionales desde Santiago.

En los vuelos nacionales, la conectividad se reducirá al mínimo para atender las necesidades de viaje de aquellos pasajeros que estén autorizados para desplazarse entre regiones, además de responder a la demanda de conexiones en el caso de los viajeros procedentes desde el extranjero.

Dentro de Chile, LATAM opera hasta la fecha alrededor de 84 vuelos diarios en 18 rutas domésticas con las que atiende todo el territorio continental con frecuencias reducidas en comparación a los niveles de 2019. El único destino no atendido en Chile es Isla de Pascua por la prohibición de vuelos aún vigente.

Ante un escenario altamente volátil en la región, en marzo la mayor línea aérea latinoamericana proyecta una operación general al 35% de su capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). En Chile, la operación considera niveles al 28% distribuidos en un 20% internacional y 49% domésticos, cifras porcentuales que se reducen drásticamente por el impacto de las medidas establecidas por el Gobierno de Chile.

LATAM también informa que todos los pasajeros que vean afectados sus planes de viaje por la medida anunciada por el Gobierno de Chile pueden acogerse a los programas de flexibilidad de la compañía sin ningún costo adicional.

Fotografía portada – Juan Carlos Bascuñán

Destacados

Noticias Relacionadas