More

    Alaska Airlines se une a oneworld para reforzar la conectividad en el oeste de Norteamérica

    Conforme al calendario, Alaska Airlines es el nuevo miembro de la alianza oneworld. Después de ocho meses de recibir la invitación formal, la línea aérea es la número 14 de la asociación de las líneas aéreas en una incorporación estratégica para reforzar la conectividad y la cooperación en el periodo más desafiante de la aviación.

    La propia Alaska Airlines califica el hecho como un hito en su propia trayectoria como empresa de 89 años en los cuales destaca por ofrecer creciente conectividad desde la región más extrema de los Estados Unidos hasta cubrir todo el país. A través de oneworld y sus socios comerciales estratégicos renueva su compromiso al ofrecer nuevas y convenientes opciones de viaje a través de su hub en Seattle. Son más de 120 destinos en los Estados Unidos, Canadá, México que se atienden desde su principal centro de conexiones y bases operacionales en Anchorage, Los Ángeles, Portland y San Francisco.

    “Ser parte de la alianza nos permite brindar una fantástica conectividad global, una experiencia de viaje perfecta y ofertas de lealtad más valiosas para nuestros invitados. Esta alianza transforma Alaska Airlines en una aerolínea verdaderamente global, conectando nuestra sólida red de la costa oeste y destinos en América del Norte con el alcance mundial de nuestros socios de oneworld”, expresa Ben Minicucci, CEO de Alaska Airlines.

    En un evento virtual, Rob Gurney, CEO de oneworld, resalta el aporte de Alaska Airlines para ampliar la conectividad en la costa oeste de Norteamérica a través del hub de Seattle. También menciona las ventajas para los viajeros frecuentes y miembros de los programas de lealtad de las líneas aéreas de esta alianza a corto y largo plazo. “Brindará aún más oportunidades para que su estatus sea reconocido mientras esperamos una recuperación en los viajes internacionales”, dice.

    El ingreso de Alaska Airlines a oneworld se da en el marco de su alianza estratégica con American Airlines. Mediante esta cooperación, los pasajeros de la costa oeste de los Estados Unidos cuentan con más opciones de viaje internacional con un acceso igualitario a la red de las dos líneas aéreas. Para tal propósito, la base de Alaska Airlines en Seattle se transforma en una nueva “ciudad foco” para American, además de un nuevo centro de conexiones para ambas y la alianza global.

    Una estrategia en la cooperación de estas dos líneas aéreas es la competencia directa con Delta. En ese contexto, Seattle es una ciudad base tradicional de Alaska Airlines, pero no de American Airlines. Con la fusión con Northwest, esta ciudad se convierte en un hub para Delta especialmente para las operaciones en la costa noroccidental estadounidense, Asia y en menor medida Europa. Hasta ahora, American Airlines no disponía una presencia importante, más allá de estar atendida desde sus distintos hubs continentales.

    “Alaska Airlines ha sido un socio excepcional para American durante casi 40 años y estamos emocionados de hacer aún más juntos”, dice Robert Isom, presidente de American Airlines. “Al conectar la fuerza de American en vuelos internacionales de larga distancia y de Alaska Airlines con una fuerte presencia a lo largo de la costa oeste, estamos construyendo una mejor red para nuestros clientes de la que cualquiera de las aerolíneas podría construir por sí sola”.

    Precisamente, el debut en la alianza global de Alaska Airlines coincide con el inicio de la ruta Seattle – Londres (LHR) por parte de American. El tramo también es parte de la red de British Airways, compañía con la que debutan algunos beneficios recíprocos en lo que respecta a canje de pasajes, por ejemplo. Adicionalmente, Qatar Airways recientemente se suma a la conectividad mejorada con el establecimiento de sus vuelos Doha – Seattle.

    El ingreso de Alaska Airlines a oneworld no tiene que afectar las relaciones bilaterales que mantiene con otras líneas aéreas ajenas a la alianza o que incluso pueden ser competidores, ya sea en términos de cooperación en rutas como en acuerdos para los programas de lealtad. Algunas compañías asociadas son, por ejemplo, Condor, El Al, Emirates, Hainan Airlines, Korean Air, LATAM Airlines o Singapore Airlines. No obstante, considerando los movimientos en el mercado de las líneas aéreas no se descarta que algunos cambios puedan manifestarse a futuro. Entre sus asociados que son miembros de la alianza están British Airways, Cathay Pacific, Fiji Airways, JAL y Qantas.

    Además de Alaska Airlines, las líneas aéreas de oneworld son American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Malaysia Airlines, Qatar Airways, Qantas, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan. Se incluyen también A Fiji Airways como miembro asociado oneworld connect.

    Bienvenida de Alaska Airlines por parte de líneas aéreas oneworld

    Fotografía portada – Alaska Airlines

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas