More

    Airbus impulsa tecnologías frías para reducir las emisiones contaminantes

    Con el fin de incrementar sus competencias en la descarbonización de la industria del transporte aéreo, Airbus pone en marcha el Demostrador Experimental de Potencia Superconductora y Criogénica Avanzada (ASCEND, por sus siglas en inglés) para determinar el impacto de materiales superconductores y de las temperaturas criogénicas en el rendimiento de los sistemas de propulsión de futuras aeronaves. La herramienta forma parte del desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la fabricación y operación de aeronaves eléctricas las que en los próximos años formarán parte del sistema aeronáutico en el mundo.

    Según el fabricante europeo, la introducción de materiales superconductores puede reducir la resistencia eléctrica lo que significa que la corriente puede suministrar potencia sin que esto signifique pérdida de energía. Al combinarse con el hidrógeno líquido a temperaturas criogénicas (-253ºC), los sistemas eléctricos pueden enfriarse para aumentar considerablemente el rendimiento de la propulsión.

    ASCEND orienta su funcionalidad a explorar la viabilidad de las nuevas tecnologías de vuelo. Específicamente está enfocado en sistemas de propulsión para aeronaves con muy reducido o cero emisiones. Se espera que los resultados muestren el potencial de reducir el peso de los componentes y las pérdidas eléctricas al menos a la mitad debido a la reducción del volumen y la complejidad de la instalación de los sistemas. También estima una reducción del voltaje a menos de 500V en comparación con los sistemas actuales.

    Airbus tiene previsto diseñar y construir el demostrador en los próximos tres años en su E-Aircraft. Para 2023, considera probar soluciones que podrían adaptarse a motores turbohélices, turbofan y hélices híbridas de propulsión. Todo está orientado para apoyar el proceso de toma de decisiones respecto a las futuras arquitecturas de los sistemas de propulsión de aviones, helicópteros y las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

    ASCEND funciona como parte de Airbus UpNext, una filial del fabricante europeo para crear futuras tecnologías al servicio de la aviación y generar una vía rápida para su implementación. Para alcanzar ese ambicioso objetivo busca la construcción de demostradores a velocidad y escala, evaluando, madurando y validando nuevos productos y servicios.

    La investigación, desarrollo, ensayos, análisis y validación de nuevas tecnologías son procesos claves para avanzar hacia el siguiente nivel en el transporte aéreo marcado por la reducción significativa de las emisiones contaminantes en las próximas dos décadas. El objetivo es alcanzar las emisiones cero de CO2 para 2050 en sintonía con los objetivos propuestos por los Gobiernos, principalmente en Europa.

    Airbus es una de las muchas empresas que está trabajando en la próxima generación de aeronave. Entre sus propuestas destacan nuevas células orientadas a desarrollar aviones propulsados por hidrógeno cuyos primeros resultados debieran estar listos hacia 2035.

    Infografía portada - Airbus

    Destacados

    Noticias Relacionadas