More

    American Airlines evalúa reactivar gran parte de su flota detenida por la pandemia

    “La primavera definitivamente ha llegado, se puede escuchar a los pájaros fuera de sus ventanas, así como en los motores de los aviones que aceleran por la pista”. Esa es una de las frases de la carta de Maya Leibman, CIO de American Airlines, hacia los empleados de la compañía respecto a las perspectivas para el segundo trimestre 2020.

    Impulsado por la vacunación masiva de las personas en los Estados Unidos, American Airlines está viendo un escenario de reactivación altamente optimista para mediados del segundo trimestre. La perspectiva es más favorable para la segunda mitad del año, pese a la incertidumbre que todavía genera la aparición de algunas variantes del SARS-CoV-2 en algunas partes del mundo. Ante este escenario, la mayor línea aérea de los Estados Unidos considera reactivar gran parte de su flota detenida por la pandemia y anticipa que podría dejar de detener aviones.

    La percepción optimista de American Airlines se basa en tres variables. La primera es un aumento de la demanda de las reservas aéreas que alcanzan en la última semana de marzo al 400% en comparación con marzo 2020. Dichos niveles serían cercanos a los que existían en 2019. El segundo factor a considerar es aumento de los ingresos por ventas que de acuerdo con la compañía no se ven desde el inicio de la pandemia. Finalmente, la tercera variable es un incremento en los actuales factores de ocupación que estarían alrededor del 80% en rutas domésticas en los últimos días.

    “Estas son estadísticas que no hemos visto en un año”, menciona Leibman en la misiva, indicando el interés que tienen las personas de todo el mundo por volver a viajar para el verano. Eso si es explícita en señalar que la demanda no se traduce en una mejora en el escenario financiero dado que los rendimientos que entregan las reservas siguen aún afectados.

    Las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirman la perspectiva optimista de la línea aérea con sede en Dallas Fort Worth. El promedio entre todas las reservas aéreas en los Estados Unidos viene creciendo desde principios de año. En enero se ubican al 39%, en febrero al 50% y en marzo al 66%, respecto a los niveles del primer trimestre 2019 para los vuelos domésticos. En las rutas internacionales, si bien se observa una tendencia similar, las reservas aéreas están a un nivel menor: en enero se ubican al 16%, en febrero al 20% y en marzo al 32% en comparación con el primer trimestre 2019.

    IATA menciona que la vacunación alienta el retorno a volver a la normalidad, especialmente en lo que respecta a las libertades de las personas, incluidas las de viajar a donde quieran. En los últimos tres meses 113 millones de personas en los Estados Unidos han sido vacunadas contra el COVID-19 de las cuales 40 millones tienen las dos dosis. Si bien el porcentaje de población vacunada es aún bajo está alentando a la gente a programar futuros viajes después de meses de confinamientos. Estados Unidos registra en promedio 2,5 millones de vacunas por día.

    American Airlines es la principal línea aérea estadounidense. Por lo tanto, sus acciones entregan una perspectiva interesante a considerar, especialmente cuando coinciden con señales que entregan otras compañías aéreas como Delta, Spirit, Southwest y United Airlines que también anuncian planes de reactivación de flotas y rutas.

    De acuerdo con datos de la industria, American posee 134 aviones detenidos sin considerar los equipos retirados de la flota durante 2020 como los Airbus A330-200/-300, Boeing 757-200, B767-300ER o los Embraer E190. Las aeronaves paralizadas corresponden a 29 A319, 12 A321, un A321neo, 75 B737-800, tres B737 MAX 8, nueve B777-200ER, un B777-300ER, un B787-8 y dos B787-9.

    De los números mencionados, hay que precisar que no todos los aviones pueden reactivarse, primero al mismo tiempo y en segundo lugar algunos pueden que no vuelvan a hacerlo. Por ejemplo, cabe recordar que American señala que algunos B737-800 podrían ser retirados a medida que se reciban más B737 MAX 8. También es necesario precisar que algunos aviones de fuselaje ancho actualmente en servicio están siendo utilizados para el transporte de carga y muchos operan a una tasa significativamente inferior a los niveles previos a la pandemia por las restricciones de frecuencias y la demanda más reducida.

    Las proyecciones de American Airlines se dan aún bajo un escenario altamente volátil tomando en cuenta la imposición de nuevas restricciones unilaterales por parte de los Gobiernos en algunos mercados ante la aparición de las nuevas variantes del COVID-19 y el aumento de contagios. Por consiguiente, están sujetas a cambios en las próximas semanas, pese a que las perspectivas apuestan por una reactivación a partir de mediados de año.

    Fotografía portada –

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas