" "
" "

Tráfico aéreo en Chile muestra estancamiento en febrero y advierte retrocesos

Como reflejo de la incertidumbre generadas por los constantes cambios en las medidas tomadas por las autoridades de Gobierno, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene en febrero un estancamiento respecto su situación mensual. Sin cambios significativos, los resultados al segundo mes son la antesala de un retroceso que se advierte para marzo y las primeras semanas de abril por el impacto de las nuevas medidas de confinamiento. La situación complica las perspectivas de reactivación de la industria aérea.

De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en febrero se movilizan 787.295 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa una caída de 69,5% en comparación con el mismo mes de 2020. Entre enero y febrero, la cantidad de pasajeros transportados por las líneas aéreas alcanza al 1.564.021 en vuelos domésticos e internacionales lo que se traduce en una baja de 70,2%.

En enero 2021, el movimiento de pasajeros en Chile muestra una caída de 70,8% rompiendo la tendencia de reactivación que se muestra hasta diciembre cuando el transporte de pasajeros cae un 65,5%. Si bien el punto de inflexión ocurre en enero, es el resultado de la decisión de Gobierno de colocar a toda la Región Metropolitana de Santiago en un retroceso en el proceso de desconfinamiento (Fase 2 en el programa “Paso a Paso”) lo que afecta las perspectivas para la temporada alta que no logran ser compensadas por los permisos de vacaciones otorgados. Cabe recordar que Santiago es el principal centro emisor de tráfico de Chile tanto a nivel doméstico como internacional.

Datos de la JAC, indican que hay un aumento de 14,8% en el transcurso de febrero. El resultado está impulsado por un alza de 21,7% en los viajes dentro de Chile y una caída de 5,1% respecto en los vuelos internacionales. El alza en los vuelos domésticos se da hacia la última semana del mes lo que se asocia al uso de los permisos vacacionales antes del retorno a los trabajos y comienzo del año escolar. Las variaciones porcentuales responden a la comparación entre la primera y última semana del mes.

Tráfico internacional de pasajeros

Durante febrero, las líneas aéreas transportan 181.073 pasajeros en rutas internacionales desde Chile lo que se traduce en una caída del 81,4% respecto a febrero 2020. En el periodo enero-febrero, las compañías movilizan 384.794 pasajeros en rutas internacionales con una caída de 80,8% respecto al mismo intervalo de mes de 2020.

Como consecuencia del escenario adverso, todas las compañías mantienen caídas importantes de tráfico en comparación con febrero de 2020. KLM es la compañía más afectada por las prohibiciones de viaje en los Países Bajos que obligan a reducir al mínimo sus operaciones a Santiago (un vuelo semanal) condicionado además por los pasajeros permitidos. En febrero, cae un 98,2%. Le sigue también Air France con 86,6%, JetSMART con un 84,4%, LATAM e Iberia con una caída de 83,9% (por el impacto de la ausencia de Level), y Aerolíneas Argentinas con 83,1%.

Las cinco principales rutas internacionales en febrero por movimiento de pasajeros son Santiago – Lima (33.349 pasajeros), Santiago – Bogotá (22.265 pasajeros), Santiago – Miami (19.237 pasajeros), Santiago – Buenos Aires (EZE) (17.852 pasajeros) y Santiago – Ciudad de Panamá (20.951 pasajeros).

Tráfico doméstico de pasajeros

Las rutas dentro de Chile muestran en febrero un mejor comportamiento, impulsada por los permisos vacacionales y por representar mayor seguridad respecto a viajes internacionales, además de contar con una mayor oferta. Pese al desempeño siguen sujetas a una alta incertidumbre por las restricciones de viaje impuestas y el cambio en la situación de confinamiento o desconfinamiento comunal.

Las líneas aéreas transportan en febrero 606.222 pasajeros en rutas dentro de Chile lo que representa una caída de 62,3% en comparación con igual mes del año anterior. En el acumulado al segundo mes, se movilizan 1.179.227 pasajeros dentro de Chile, con una caída del 63,5%, en comparación con igual periodo 2020.

En el segundo mes, todas las líneas aéreas muestran caídas similares en la cantidad de pasajeros absolutos (entre -64,0% para JetSMART y -62,0% para SKY y Aerovías DAP). Por participación de mercado, LATAM mantiene una cuota de 57,9%, seguida de SKY con 25,0%, JetSMART con 16,2% y Aerovías DAP con 0,7%.

Las principales rutas domésticas son Santiago – Antofagasta (70.153 pasajeros), Santiago – Calama (66.863 pasajeros), Santiago – Iquique (66-123 pasajeros), Santiago – La Serena (50.273 pasajeros) y Santiago – Temuco (45.590 pasajeros).

Tráfico de carga

En el segundo mes del año, la carga aérea muestra un movimiento de 36.154 toneladas en vuelos domésticos e internacionales reportando un crecimiento de 11,7%. En el periodo enero-febrero se movilizan 73.505 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un alza de 6,5%. Ambas cifras porcentuales en comparación con febrero 2020.

La carga internacional muestra un movimiento de 33.381 toneladas con un alza de 14,8% durante febrero y de 68.203 en los dos primeros meses del año con un aumento de 9,6%. Por su parte, la carga doméstica, registra en febrero un movimiento de 2.773 toneladas con una caída de 15,9% y en el periodo acumulado un total de 5.302 toneladas con una caída de 22,0%.

Perspectivas

Como consecuencia de la imposición de nuevas restricciones de viaje sólo para trabajos definidos como esenciales en los permisos gubernamentales y los nuevos confinamientos, además del término del permiso de vacaciones (afectado en los últimos días de marzo por el retroceso a cuarentenas), el tráfico aéreo de pasajeros advierte un nuevo retroceso que complica el escenario de reactivación. Las últimas semanas de marzo y las primeras de abril serán las más complejas para la industria aérea y también para los viajeros quienes deberán acatar las nuevas restricciones impuestas.

Los viajes internacionales son los más complicados con las restricciones, especialmente con las últimas medidas de imponer confinamientos obligatorios en hoteles o residencias sanitarias a cargo de los propios viajeros. Si bien la medida se aplica sólo a pasajeros provenientes de Brasil, también se extiende a personas de cualquier nacionalidad o procedencia. Los costos asociados representan un castigo del Estado a la libertad de desplazamiento de las personas y colocan un manto de incertidumbre a cualquier perspectiva de reactivación que se demora en la espera de las mejoras condiciones sanitarias, argumento señalado por las autoridades de Gobierno para establecer prohibiciones.

La primera ruta afectada es Santiago – Buenos Aires (EZE) por el bloqueo de vuelos colocado por Argentina. Dependiendo de la temporalidad, las líneas aéreas pueden revisar sus itinerarios programados. Si se extiende la medida no se descarta afecciones más importantes como ocurren en el Reino Unido o Canadá.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas