" "
" "

Aerolíneas Argentinas reinicia vuelos comerciales con B737 MAX

Con la operación del vuelo AR1404 el martes 23 de marzo en la ruta Buenos Aires (AEP) – Mendoza, Aerolíneas Argentinas reinicia las operaciones regulares con aeronaves Boeing 737 MAX 8 después de dos años de paralización. Se trata de la última compañía aérea en América en reactivar estos aviones por lo que el continente es el primero en el mundo en reactivar esta flota después de la detención forzada producto de los accidentes Lion Air JT618 de octubre 2018 y Ethiopian ET302 de marzo 2019.

El 10 de marzo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina autoriza mediante la resolución 62/2021 el levantamiento de las restricciones de operación a los Boeing 737 MAX de los modelos 8 y 9. El organismo gubernamental indica que el fabricante (Boeing) y las autoridades aeronáuticas a nivel mundial han llevado investigaciones exhaustivas de los accidentes mencionados las cuales permiten restablecer medidas aceptables de seguridad operacional. También consideran las propuestas de instrucción presentadas por Aerolíneas Argentinas ante Boeing y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) las que son debidamente aprobadas.

Aerolíneas Argentinas comienza a enero con sus intenciones de reactivar a los cinco B737 MAX. Sin fecha aún para un regreso de operaciones, a diferencia de sus pares en el continente, inicia las capacitaciones teóricas en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA) como primera etapa del reentrenamiento requerido. Posteriormente continúa con los entrenamientos en simuladores, incluyendo la capacitación requerida para atender los cambios implementados en el Sistema de Control de Maniobra (MCAS).

Sin embargo, el retorno del B737 MAX en Aerolíneas Argentinas no está exento de inconvenientes políticos. Fiel al comportamiento gremial tradicional, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se niega levantar su propio veto a estos aviones. En 2019, previo a la paralización mundial, el sindicato aeronáutico ya declara al avión como “inseguro”. En ese momento, su decisión se basa en razones de proteger la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros.

A principios de marzo, APLA reafirma continuar con su veto hasta que la administración de Aerolíneas Argentinas no implemente un plan de actividad mínima y de instrucción para brindar garantías de seguridad. Cabe señalar que el proceso de certificación establecido por la FAA como de otras autoridades aeronáuticas establece una instrucción y entrenamiento previo al reinicio de los vuelos comerciales con pasajeros.

El sindicato pareciera conseguir su objetivo con la firma estatal. El 18 de marzo el primer B737 MAX 8, de un total de cinco que tiene Aerolíneas Argentinas, inicia sus operaciones en vuelos de prueba desde el Aeroparque de Buenos Aires. Sólo con el cese de la empresa a los requerimientos del gremio, se permite el reinicio de las actividades.

Primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas con B737 MAX 8 en Aeroparque. Fotografía – Gastón Doval

Aerolíneas Argentinas espera tener un total de 14 B737 MAX 8 en su flota. Estos aviones llegan tras una negociación con Boeing en 2016 para modificar el pedido de 20 B737-800 realizado en octubre 2013. Como resultado, la orden queda conformada por nueve B737-800 y 11 B737 MAX 8 que después se suman otros tres aparatos adicionales. La empresa pretende operar los 14 aviones encargados hacia 2022 en rutas domésticas y en rutas medias dentro del continente.

Con el reinicio de operaciones del B737 MAX en Aerolíneas Argentinas, todos los operadores de este avión en América ya han reactivado esta flota de los modelos 8 y 9. GOL es la primera línea aérea en la región y en el mundo en reiniciar los vuelos con estos aviones, seguida de Aeroméxico, American Airlines, Copa Airlines, Cayman Airways, Air Canada, WestJet, United, Alaska Airlines y Southwest. Por modelo de aeronave, todas las compañías operan el MAX 8 a excepción de Copa Airlines y United que operan el MAX 9.

En América Latina, Aeroméxico está utilizando esta flota en rutas domésticas y en vuelos hacia los Estados Unidos. Copa Airlines los ocupa en distintos tramos desde Ciudad de Panamá, preferentemente hacia los Estados Unidos, pero también hacia algunos puntos hacia Sudamérica. Cayman Airways en todas sus rutas, mientras que GOL lo mantiene en una operación doméstica en 14 rutas. En el caso de Aerolíneas Argentinas, no se vislumbra cambios significativos respecto a la operación anterior a medida que se recuperen las rutas y frecuencias.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas