More

    El valor de la aviación: “En muchas rutas, viajar en avión es más barato que hacerlo en una camioneta 4 x 4”

    Terminar con el mito de que el avión privado es un lujo, parece ser uno de los desafíos de la aviación general en Chile, sector que muestra un crecimiento explosivo en el último tiempo en una tendencia a no detenerse. La razón parece ser única: la gente está valorando más su tiempo y porque también descubre que el avión puede ser hasta más barato para viajar que otros medios de transporte.

    “Tiempo, comodidad y eficiencia”, son los factores que resume Fabián Bobadilla, uno de los socios fundadores de Ferrypilot, empresa especializada en el traslado de aeronaves. Desde su perspectiva, si bien la conectividad en Chile es buena, las largas distancias y la geografía hacen que el país sea ideal para usar el medio aéreo para transportarse de un lugar a otro no sólo para fines recreativos sino como una “herramienta multiuso”, es decir para trabajar o para moverse libremente con la familia o los amigos con toda la privacidad y comodidad.

    “En Chile, hay más de 350 aeródromos y helipuertos a los cuales no llega a la aviación comercial. Con tu propia aeronave, puedes llegar de manera fácil y directa. A muchos lugares, especialmente de difícil acceso, los viajes por carretera son largos y toman tiempo”, agrega Ariel Olavarría, socio de Fabián y al igual que él, también es piloto. Precisamente, al comentar sus experiencias, resalta los comentarios de sus pasajeros quienes se sorprenden por lo conveniente del viaje aéreo.

    Prácticamente por desconocimiento o falta de especialistas, hasta ahora la aviación general está asociada a algo extravagante o de lujo, reducida a un selecto grupo de personas con gran poder adquisitivo. Hoy, esa visión cambia gradualmente por varios factores: el aumento del poder adquisitivo de las personas, el alza los costos en otros medios de transportes, la valorización del tiempo en todo lo que implica y un mayor conocimiento de las ventajas del avión. La gente que viaja ve la realidad de otros países donde el avión es algo de uso cotidiano, compara costos y quiere replicar esa experiencia en su realidad.

    En materia económica, en Chile un creciente número de personas está accediendo a automóviles de alta gama cuyos valores llegan hasta los CLP50 millones (US$70 mil aproximadamente). Muchas de estas personas ignoran que por valores similares puedes disponer de tu propia aeronave con costos operativos incluso más económicos que se reducen aún más con mecanismos de financiamiento o utilizando el equipo como herramienta de trabajo, sin mencionar los beneficios en ahorros en tiempo en los traslados.

    “Para trabajar, por ejemplo, puedes ir a una reunión desde Santiago a Chillán y estar en tu casa a la noche, sin tener que gastar en alojamientos innecesarios”, sentencia Bobadilla, al mencionar un ejemplo habitual en los cuales el usuario puede utilizar su propio avión.

    El centro y sur de Chile es perfecto para sacar provecho al avión por sus altas competencias. Están las zonas agrícola y vitivinícola a los cuales llegar toma tiempo, mientras que en un viaje aéreo se puede arribar directamente por tus propios medios en cuestión de horas aprovechando la red de aeródromos, sin mencionar que muchos campos poseen sus propias pistas. Más al sur, los dueños de grandes fundos ganaderos o gente de la industria salmonera también pueden acceder a las ventajas de un avión propio.

    “Desde Santiago a Temuco en una camioneta F150 gasto lo mismo que irme en mi propio avión, pero en 8 horas de carretera. El gasto operativo del avión está entre CLP165 mil a CLP200 mil, pensando en una aeronave liviana como el Piper PA28 o un Cessna C172. En una camioneta como la mencionada, entre combustible y los peajes puede salir mucho más caro y estamos hablando por tramo”, comenta Olavarría.

    En Ferrypilot aseguran que varias personas están redescubriendo al avión por eso, la conveniencia de los costos y los ahorros en los tiempos que pueden destinar para otros fines. También destacan la comodidad y la seguridad que ofrecen las aeronaves en comparación con los viajes en carretera que por mucho que uno guarde las precauciones y respete las normas siempre tienen más riesgos.

    Como ejemplo, resaltan las largas esperas en los peajes o la alta confluencia de tráfico en fechas claves como los fines de semana largo que extienden los tiempos de traslado, con toda la incomodidad que esto significa ya que te obligan a someterse a esperas interminables o adaptar tu viaje a incómodas horas para tener un tránsito fluido. Todas esas incomodidades quedan atrás con disponer tu propio avión.

    En una ruta como la mencionada, indican los costos en combustibles son de CLP30 mil por hora, por lo que en viaje a la Araucanía gastas menos de CLP100 mil. Si se le suman las mantenciones del motor, los costos de ese viaje no pasan más allá de CLP150 mil que sigue siendo más conveniente que cualquier automóvil de alta gama. “En muchas rutas, viajar en avión es más barato que hacerlo en una camioneta 4 x 4”, es una de las conclusiones, mismas que sus clientes también reconocen.

    Si bien tener su propio avión tiene beneficios, también hay factores limitantes como saber volar o realizar el curso correspondiente y el hangaraje. Sin embargo, en la empresa explican que son perfectamente abordables que no le restan valor al avión.

    Si el dueño de un avión no sabe volar, en Ferrypilot poseen pilotos disponibles para realizar los traslados que los clientes requieren. “Tenemos una cartera de pilotos que ponemos a disposición de clientes, según sus necesidades”, dice Ariel. “Si la persona está en Temuco, buscamos pilotos que están basados allá”. Consideran que como empresa pueden ser un gran aporte en la generación de fuentes de empleo en estos tiempos de crisis. “Es un lado positivo que como actores de la industria queremos trabajar”, agrega socio.

    Respecto al hangaraje, las limitaciones están principalmente por la saturación de los espacios en el aeródromo de Tobalaba que obligan a estacionar los aviones en otros aeródromos fuera de Santiago como La Victoria de Chacabuco en la salida Norte de la capital o Curacaví, a medio camino de Viña del Mar. “El hangaraje en la Victoria de Chacabuco puede estar en 250.000 pesos en Curacaví es más barato, alrededor de 90.000 pesos, pero a la intemperie”, explican, pero indicando que son perfectamente abordables para personas cuya situación económica pueden comprar un avión. A futuro, esperan que con Peldehue este inconveniente quede solucionado. Precisamente, comentan que este nuevo aeródromo debiera impulsar el desarrollo de la aviación general.

    Una de las ventajas para solucionar estos costos y que amplían las ventajas de tener un avión propio son las posibilidades de trabajarlo, arrendarlo a un tercero o compartir la propiedad de la aeronave con un grupo de socios. De esta manera, una persona puede recuperar la inversión y puede hacer que la aeronave prácticamente “se pague sola”.

    A nivel general en Chile, las personas ligadas a la industria agrícola, ganadera, del salmón o ejecutivos que realmente valoren su tiempo deben comenzar a descubrir las ventajas de contar su propia aeronave a corto plazo si buscan un ahorro en tiempo, aprovechar ventajas y nuevas oportunidades. En comparación con otros años, el mercado aéreo cada vez ofrece más posibilidades para facilitar equipos según las distintas necesidades y costos que pueden ser disminuidos con los distintos usos de la aeronave.

    “La gente va a ir valorando mucho más tener un avión y en algunos casos, ya lo hace por el contexto de la pandemia”, sentencia Olavarría. “Chile es un país en desarrollo y eso se ve en el incremento del parque de aeronaves”. Para su socio, el crecimiento que tiene la aviación general y corporativa en los últimos años es una señal de que la gente está valorando más su tiempo y que el costo de disponer un avión quedan más en el mito o desconocimiento. “Las mismas aplicaciones de aviación corporativa demuestran que cada vez más factible tener un avión no es tan costoso como se piensa”, puntualiza Fabián Bobadilla.

    Fotografías artículo – Simón Blaise

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas