More

    Único helicóptero Airbus H145 en Chile cumple mil horas de vuelo

    Como muestra de su alta utilización en distintos segmentos de la industria aérea, especialmente en trabajos aéreos y traslados de personal, incluyendo vuelos corporativos el único helicóptero Airbus H145 registrado en Chile alcanza el hito de mil horas de vuelo. Al servicio de la firma Ecocopter, su alta operación refleja el acierto de su incorporación y constituye una muestra de que este tipo de helicópteros si tiene lugar en el mercado local.

    Ecocopter señala que por sus características de seguridad y potencia en condiciones de gran altura, el H145 se transforma en el primer helicóptero bimotor de nueva generación destinado al mercado utilitario en Chile. Las principales operaciones a las que está destinada la aeronave es a la minería, sector que acapara el 95% del uso. Una de las características son sus prestaciones que permiten realizar cargas de precisión de gran tonelaje.

    “Para nosotros ha sido un orgullo introducir el H145 en Chile, donde nos hemos consolidado en servicios de alta complejidad, incorporando año a año nuevas tecnologías. Hoy celebramos las mil horas de vuelo de esta potente y segura aeronave, y sin duda seguirán multiplicándose, ya que se ha transformado en un referente en las diversas operaciones que desarrollamos”, afirma Francisco Arriagada, gerente comercial de Ecocopter.

    Otra de las ventajas del H145 es su gran versatilidad y la posibilidad de ser rápidamente reconfigurado para otras misiones, como el transporte médico de urgencia en operaciones de evacuación aeromédica (EMS, por sus siglas en inglés). Dicho proceso es posible por el diseño interior de la cabina que destaca por su amplitud, piso plano y la facilidad de carga gracias las puertas corredizas laterales y la doble puerta trasera. En configuración médica, puede llevar hasta dos camillas y el personal sanitario tiene acceso a todo el cuerpo del paciente y no a una parte como en otros helicópteros.

    El H145 es un helicóptero biturbina con capacidad para transportar hasta 3.800 kilos de carga a nivel de mar o 2.970 kilos a más de 16.000 pies de altura. En máxima capacidad de pasajeros puede transportar nueve personas más el piloto a velocidades de 135 nudos en rutas de 350 millas náuticas para una autonomía de vuelo de 2,5 horas. En comparación con otros helicópteros como el B3 puede volar a velocidades un 20% superior lo que se traduce en ahorros importantes para el operador. Incluso en operaciones a nivel del mar y vuelos ferry, se comprueba que ese aumento de velocidad puede ser hasta un 27%.

    Ecocopter introduce el H145 después de un minucioso estudio de ocho años y como una apuesta a largo plazo para un mercado que debe transformarse. El largo proceso de estudio por parte de la empresa responde a que hasta la aparición de este modelo no existía un aparato bimotor con las características similares al B3 en alta montaña.

    Airbus señala que el H145 está diseñado para ofrecer un rendimiento excelente en toda las fases del vuelo con características y flexibilidad únicas pensadas para cada misión, especialmente en condiciones operativas de altura o zonas calurosas. El fabricante agrega que el tamaño pequeño de la estructura pero con una cabina amplia, bien aprovechada en su interior, lo convierten en una verdadera aeronave multipropósito. La versatilidad de la familia que integra al H145 se manifiesta en el éxito de ventas que registra a la fecha y más de 5 millones de horas voladas.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas