More

    JetSMART aterriza en el Aeroparque de Buenos Aires para ampliar la democratización de los viajes aéreos en Argentina

    A casi dos años de iniciar su operación en Argentina, JetSMART marca otro hito en su historia en ese país al comenzar sus vuelos regulares de pasajeros desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. El martes 16 de marzo a las 05:30 horas la compañía realiza su primera operación desde esta nueva estación aérea que se incorpora su creciente red de rutas. Su llegada coincide con la reinauguración del aeropuerto después de siete meses de obras.

    Las autoridades argentinas resaltan que el nuevo Aeroparque será un impulso para reiniciar la industria del turismo en Argentina. Además de la nueva infraestructura, una de las características de la reapertura del remozado terminal aéreo es que estará acompañado por primera vez de la presencia de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). JetSMART es la primera compañía aérea con este modelo de negocios en operar desde las instalaciones.

    Apostando por mantener su operación regular en el aeropuerto El Palomar al oeste de Buenos Aires, JetSMART desembarca en Aeroparque con la intención de continuar aportando a la democratización de los cielos en Argentina. Para ello, una de las primeras acciones es reforzar todas sus rutas comenzando con frecuencias diarias a destinos como Córdoba y Mendoza y conectividad entre todas sus rutas en Argentina. En efecto, la compañía de Indigo Partners dice que mantendrá la oferta de vuelos en sus rutas de temporada Córdoba – Bariloche, Mendoza – Bariloche y Buenos Aires (AEP) – El Calafate.

    Gonzalo Pérez-Corral, gerente general de JetSMART en Argentina resalta la llegada al Aeroparque como parte del posicionamiento de la compañía en la Argentina. “Es un hito especial, no sólo porque comenzamos a volar desde un aeropuerto renovado como el Aeroparque, sino que, además, somos la primera low cost de Argentina en hacerlo. Y estamos prontos a cumplir dos años de operación en el país, donde nos hemos posicionado localmente y ya sumamos 13 rutas a todo el país”, dice.

    La llegada de JetSMART al Aeroparque de Buenos Aires se da como parte del acuerdo alcanzado con Norwegian Air Argentina en diciembre de 2019, mediante el cual la primera asume la operación de la segunda. En ese proceso, la firma de Indigo Partners adquiere tres posiciones de estacionamientos que utilizará para sus vuelos desde y hacia Buenos Aires (AEP).

    Si bien la tendencia de la industria aérea es apuntar a la simplificación y concentrar, en ese sentido, las operaciones en un solo aeropuerto, JetSMART espera volver a operar cuando se reabra El Palomar. De esta manera, podrá ampliar su mercado por concepto de segmento de pasajeros con dos terminales aéreos que permitirá a los pasajeros del Gran Buenos Aires tener viajes más económicos según sus necesidades.

    Respecto a lo anterior, un pasajero bonaerense o que esté de paso por la capital argentina debiera a tener a disposición dos terminales aéreos para acceder a sus vuelos. Si está en el lado oeste debiera recuperar los vuelos desde El Palomar, mientras que si está en el centro, zona Norte o el sur podría acceder al Aeroparque, por mencionar un ejemplo práctico.

    Desde que se materializa el acuerdo con la ya desaparecida Norwegian Air Argentina, JetSMART señala que está dispuesta a honrar los compromisos con el Gobierno en lo que respecta a las operaciones en El Palomar. Actualmente, este aeropuerto está cerrado y, a la fecha, no hay perspectivas para una pronta apertura. Por consiguiente, las operaciones temporalmente se realizan desde Ezeiza y ahora desde Aeroparque. En la lógica anterior, los pasajeros siguen disponiendo de dos aeropuertos en Buenos Aires como parte de su oferta.

    Otro beneficio que JetSMART puede sacar de su operación en dos aeropuertos es mejorar la utilización de su flota diaria y los turn around respectivos. Esto debiera ser más evidente a medida que se incrementen los servicios tanto domésticos como internacionales. Al igual como lo hacía desde El Palomar, la línea aérea de Indigo Partners considera al Aeroparque como punto de origen-destino de algunos vuelos internacionales, más ahora que con las mejoras de la pista puede operar con mayor seguridad a destinos más lejanos como en el Perú.

    Uno de los puntos pendientes es la disputa entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y las LCC por la tasa diferencial que recibían por sus vuelos desde El Palomar. El valor de las tasas iniciales está asegurado en Ezeiza, pero no el Aeroparque para garantizar una igualdad de condiciones entre todos los operadores.

    Por tener un valor estratégico y es de interés para los usuarios por su comodidad y conveniencia, en JetSMART buscan crear una oferta atractiva que beneficie a todos los argentinos y sea motor del turismo en ese país. Para ello, el tema de las tasas tiene que resolverse así como también los permisos para realizar vuelos internacionales. Actualmente, sólo Aerolíneas Argentinas es la que realiza servicios aéreos al extranjero hacia y desde Buenos Aires (AEP).

    En la ULCC confían que ese objetivo será posible por el valor que representa el modelo de negocios como herramienta de reactivación de la economía. Los casos de Wizz Air en Europa y Volaris en México demuestran la capacidad resiliente del modelo. Mientras más pasajeros accedan al viaje en avión se activa un círculo positivo de beneficios: los pasajeros tienen más alternativas para volar impulsados por los precios bajos, por la mayor cantidad de pasajeros que se agrega al sistema ganan los aeropuertos y los servicios que allí funcionan, aumenta la recaudación del fisco por pasajeros embarcado y tasas aeronáuticas, y si hay demanda, se abren más rutas. La compañía puede incrementar sus ingresos y generar economías de escala que favorece en crecimiento y esto en empleo, y así sucesivamente.

    “Este 2021 sin duda que será de recuperación y el incremento de frecuencias en Argentina nos permitirá no sólo darle mayor dinamismo a nuestra operación, sino que podremos ser un motor de la economía local”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Actualmente estamos trabajando para contribuir a la reactivación económica de todos los países de la región donde estamos presentes, manteniendo nuestras operaciones por todos aquellos que no pueden parar”.

    Fotografía portada – JetSMART

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas