More

    SKY destaca por operar la flota más moderna de Sudamérica y no descarta sumar más aviones

    Pese a los desafíos inmediatos que coloca la pandemia del COVID-19, especialmente con las restricciones unilaterales y cambiantes impuestas por los Gobiernos, SKY logra mantener uno de los objetivos como compañía: operar una flota moderna de última generación. Así lo reconoce la firma suiza Ch-Aviation en su último ranking de flotas al destacar a la línea aérea chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como la compañía con la flota más moderna de Sudamérica.

    El resultado es consecuencia de la masiva recepción de aviones Airbus A320neo realizada en 2019 que permite a SKY llegar con una flota totalmente nueva de fábrica y completamente estandarizada. La incorporación de estos aviones favorece a un permanente programa de ahorros en términos de combustible con reducción en torno 20% de acuerdo con el estándar entregado por el fabricante, un 30% menos emisiones de CO2 y 50% menos de NOx a la atmósfera y reducciones de hasta 50% en ruido con 20 EPndB menos que el establecido en el Stage 4.

    Con una mayor capacidad por avión en comparación con los A319, SKY logra un menor costo por asiento-kilómetro disponible (CASK) beneficios que puede traspasar al pasajero con precios más bajos y políticas que estimulen la demanda aportando de esta manera a la democratización del transporte aéreo en Chile y la región. En 2018, cuando incorpora su primera unidad, la LCC considera que podría disminuir sus tarifas en torno a un 20% por las eficiencias derivadas de la aeronave. En términos comparativos, la flota A320neo permite agregar un 21% más de asientos y hasta previo a la pandemia, el incremento podía alcanzar hasta el 80% considerando todas las unidades a recibir.

    Los A319 dejan la flota en el primer semestre de 2020 por lo que SKY opera desde el año pasado sólo A320neo. Actualmente, es la única línea aérea de América que ostenta ese logro, aspecto que también representa el progreso alcanzado por la compañía en sus 20 años de existencia. De esta manera, hoy puede decir que no sólo ofrece la flota más moderna de la región sino que también la más sostenible.

    “Para nosotros es fundamental que nuestros pasajeros puedan viajar en aviones seguros, modernos y eficientes, con tecnología de punta que logra reducir considerablemente las posibilidades de contagio de coronavirus durante el vuelo, siendo además más amigable con el medio ambiente por la considerable reducción de emisiones de CO2 y ahorro de combustible utilizado”, expresa José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

    Algo similar comenta, Thomas Jaeger, CEO y fundador de Ch-Aviation, al indicar que “SKY es un excelente ejemplo de una compañía aérea que logra ese objetivo con éxito». En Ch-Aviation, la elaboración del ranking señalado es una forma de dar visibilidad a las compañías aéreas que trabajan activamente en la actualización y mantenimiento de sus flotas.

    Actualmente, SKY posee 19 A320neo. De estos, 12 equipos están basados en Santiago para atender las rutas domésticas e internacionales desde Chile y otros siete en Lima para la operación peruana. Los A320neo son la columna vertebral de la expansión que tiene proyectada la compañía por la región tanto desde Santiago como desde Lima.

    El crecimiento internacional en la región ya se manifiesta con la incursión en nuevos mercados como Lima – Cancún o Santiago – Bogotá, además de proyectar futuras operaciones al Caribe (Punta Cana) y los Estados Unidos (Miami) previstas aún para el corto plazo. Si bien estos nuevos servicios están afectados por las restricciones colocadas por las autoridades gubernamentales y hoy limitan la demanda, el desarrollo de las rutas medias de SKY es un ejemplo del aporte operacional que brinda la nueva flota.

    En 2020, la LCC debería haber recibido nuevos aviones. Sin embargo, el trabajo en conjunto con las compañías de leasing permite aplazar algunas entregas a la espera de un escenario más próspero que, según proyecciones de la industria, debiese ocurrir hacia el segundo semestre del presente año a medida que los programas de vacunación masiva avancen y los Gobiernos quiten las restricciones que están impidiendo a la gente volar.

    En ese sentido, para los próximos meses se debieran esperar la reanudación de las entregas de A320neo para SKY hasta completar las 25 unidades contempladas. Las fechas todavía están sujetas a cambios y dependen de la evolución de la pandemia, así como la identificación de oportunidades comerciales que permitan lanzar nuevos servicios o reanudar otros.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas