More

    Indigo Partners vende la mitad de su participación en Wizz Air

    En un movimiento estratégico, Indigo Partners LLC sorprende a la industria aérea al vender 7,69 millones de acciones de Wizz Air, su compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Europa. La operación de corta duración está facilitada por Barclays Bank y representa el desprendimiento de casi la mitad de las acciones del fondo de inversiones.

    Desde su creación en 2004, Indigo Partners LLC viene impulsando el desarrollo de Wizz Air en Europa hasta convertirla en una de las líneas aéreas con mayor crecimiento en el Viejo Continente. De hecho, es una de las pocas firmas que bajo la pandemia sigue en expansión con apertura de bases operacionales, nuevas rutas y recepción de aviones incluso en mercado seriamente afectados por las restricciones como el Reino Unido. Su participación en la propiedad llega hasta el 20,6%, misma que viene reduciendo en los últimos meses a través de dos ventas de acciones en febrero y marzo.

    En la primera operación, la venta de las acciones le representan ganancias por 500 millones de libras esterlinas (US$650 millones). En la segunda, el proceso se realiza por 400 millones de libras esterlinas (US$555,5 millones). Como resultado, la participación en la compañía pasa de un 17,5% a 8,5%.

    Tanto Wizz Air como Indigo Partners no comentan el proceso actualmente en curso. Las ventas sirven como capitalización para continuar cubriendo las afecciones provocadas por la crisis que vive la industria aérea, especialmente en Europa con las severas medidas colocadas por los Gobiernos que mantienen deprimida la demanda. Si bien el segmento ULCC lidera la incipiente reactivación debe también atender proyectos en paralelo como Frontier Airlines, JetSMART y Volaris.

    En Europa Wizz Air está aprovechando la crisis para identificar oportunidades que le permitan apostar por un crecimiento a futuro. En ese contexto inaugura bases en Londres (LGW) aprovechando la salida de Norwegian, Milán (MXP), Oslo y Abu Dhabi, siendo esta última la más significativa dado que le entrega una expansión en rutas medias con el Medio Oriente como puerta de ingreso a mercados como Asia Central e India, entre otros. En cuanto a rutas, alrededor de 260 nuevos tramos punto a punto.

    La compañía -como otras líneas aéreas europeas- mantienen altas sus expectativas para la temporada alta de verano y en los avances que pueda aportar el proceso de vacunación. Las apuestas del sector están en el inicio de un pronto desconfinamiento en las próximas semanas o meses. Ante este escenario, las acciones de la ULCC con sede central en Budapest se ven favorecidas.

    Precisamente en lo anterior se explica el motivo del proceso financiero: la valorización de la acción con relación al precio de esta previo a la crisis del COVID-19. Dicha situación es interpretada como parte de la capacidad de resiliencia del modelo de negocios ULCC frente a la crisis.

    A fecha de hoy, Wizz Air dispone de alrededor de 710 rutas que conectan 151 aeropuertos en 44 países. La flota de la compañía es de 134 aeronaves distribuidas entre las distintas compañías del mismo nombre en Hungría, Reino Unido, Polonia, Bosnia y los Emiratos Árabes Unidos. Por tipo de aeronave la ULCC opera 66 Airbus A320, seis A320neo, 41 A321 y 20 A321neo. Del pedido por 430 aviones que Indigo Partners realiza en 2017 la compañía tiene previsto sumar 72 A320neo y 74 A321neo, además de 20 A321XLR de una orden posterior del fondo de inversiones por 50 equipos de este modelo.

    Fotografía portada – Wizz Air

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas