More

    Colombia entre los países líderes de la reactivación de la industria aérea en la región

    Con un enfoque estandarizado de medidas sanitarias y el menor establecimiento de restricciones, al menos en lo que respecta a ingresos de personas y vuelos, Colombia logra destacar entre los países líderes en la reactivación de su industria aérea con una recuperación significativa de su capacidad internacional, que se agrega a los crecimientos del tráfico doméstico. Según datos de Official Airline Guide (OAG), el país posee una reanudación de su oferta internacional, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) en un 48,6%, mientras que en términos de frecuencias la reposición es de 46,6%.

    Colombia termina 2020 con una conectividad con 24 países atendidos por 21 líneas aéreas. La conectividad está liderada por América, incluyendo los Estados Unidos y Canadá, aunque las últimas decisiones del gobierno de ese país en materia de restricciones de viaje obligan a Air Canada a suspender vuelos, y Europa, con España principalmente.

    El Gobierno de Colombia destaca la recuperación del transporte aéreo como resultado de un trabajo permanente de la autoridad con la industria aérea para lograr un retorno armonioso y equilibrado entre medidas sanitarias y reactivación económica. También se menciona una activa participación de la autoridad turística al mantener una constante promoción de Colombia como país de destino para los viajeros.

    “Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno Nacional”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

    Desde el organismo encargado de la promoción país señalan que mientras las fronteras se cierran en 2020 se mantiene un contacto con las líneas aéreas para mantener una información permanente y para recoger las necesidades de la industria. Además, se elabora un plan de promoción para impulsar la reactivación del país apostando por la industria turística en los mercados americanos y europeos.

    En ese sentido, se infiere que Colombia realiza una adecuada valoración del rol catalizador que tiene el transporte aéreo y del turismo en el desarrollo económico y social. Cabe recordar que a nivel general que por cada empleo que se crea en la industria aérea se activan otros tres o cuatro en otros sectores dependientes lo que constituye un importante aliado de los Gobiernos para ayudar a su población.

    De acuerdo con OAG, Colombia se ubica después de México y Ecuador en materia de reactivación del ASK país en rutas internacionales. Al igual como ocurre en el país cafetero, la menor cantidad de restricciones de viajes y medidas sanitarias estandarizadas que no varían permiten generar confianza en los viajeros así como también en las empresas aéreas que buscan reanudar los vuelos. Los viajes forman parte de una necesidad cotidiana de las personas no sólo por fines de placer, sino como una herramienta para trabajar, estudiar o distintos motivos que pueden ser atendidos de manera más eficiente a través de la aviación.

    Fotografía – Aeropuerto El Dorado

    Los resultados de OAG, las decisiones de las líneas aéreas de continuar aumentando servicios a nivel doméstico como internacional y la mantención de la política en materia de protocolos de bioseguridad permiten anticipar que lo observado hacia el término de 2020 también puede extrapolarse hacia el primer trimestre 2021, aunque el escenario en general sigue altamente cambiante. Según datos de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Colombia junto a México destacan en reactivación internacional.

    Para enero 2021, ALTA muestra que Colombia tiene una caída de 43,0% por movimiento de pasajeros internacionales siendo el segundo país de la región con mejor rendimiento después de México que exhibe una caída de 44,0%, ambos con respecto al mismo mes de 2020. En los mercados domésticos, el país reporta 1,34 millones de pasajeros y una reducción del 44,0% respecto a enero 2020. “El caso de Colombia es muy interesante con rutas que incluso tuvieron crecimiento como Santa Marta – Cali (+40%), Cali – Barranquilla (+17%) y Medellín (EOH) – Cali (+128%) lo cual demuestra el gran potencial que tiene el mercado doméstico con tasas de viajes per cápita bajas y reforzado por el reciente anuncio de nuevas aerolíneas que entrarán a operar próximamente en Colombia”, dice la asociación gremial.

    El liderazgo de Colombia y la reactivación del tráfico aéreo, sumado al potencial que tiene el país por cantidad de población, descentralización y factor geográfico, también lo convierten en un polo de atracción para inversionistas, incluso en aviación con la llegada de nuevas líneas aéreas. Desde México, Viva Aerobus y Volaris buscan llenar el vacío dejado por Interjet al solicitar los permisos de operación en Colombia. Viva Aerobus busca atender las rutas Ciudad de México – Bogotá y Ciudad de México – Medellín (MDE), mientras que Volaris apuesta por la ruta Ciudad de México – Bogotá, además de San José de Costa Rica – Bogotá y San José de Costa Rica – Medellín (MDE). También está el proyecto de William Shaw para crear Ultra Air, una nueva firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) que está en proceso de autorización para comenzar a operar hacia fin de año. A esto, se agrega el caso de JetSMART cuyos planes de expansión en la región consideran un aterrizaje en el mercado colombiano para 2022.

    Fotografía – Tomás del Coro

    Más rutas y más líneas aéreas para Colombia

    Durante 2020, Colombia registra la apertura de siete rutas internacionales por nuevos operadores distribuidas en tres reactivadas y cuatro totalmente nuevas las que corresponden a Santiago – Bogotá, Santiago – Cali, Antofagasta – Bogotá, Antofagasta – Cali por parte de JetSMART; Curazao – Bogotá por parte de EZ Air y Caracas – Bogotá atendida por la venezolana Laser Líneas Aéreas. Desde los Estados Unidos, Spirit abre vuelos desde Fort Lauderdale hacia Bucaramanga y Barranquilla.

    Para 2021, algunas compañías ya presentes en el mercado colombiano también planifican nuevas rutas que aumentan y mejoran la conectividad. Viva Air, por ejemplo, anuncia servicios desde Medellín (MDE) hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando, y desde Bogotá hacia Ciudad de México a partir de junio. American Airlines tiene confirmadas tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín. Tras reiniciar operaciones en febrero en el tramo Nueva York (JFK) – Bogotá, JetBlue anuncia un incremento de su oferta en el territorio colombiano con el servicio Nueva York (EWR) – Cartagena a partir del 1º de julio.

    A los servicios de las compañías aéreas mencionadas, se puede agregar la apuesta que podría dar LATAM en el futuro aprovechando las condiciones más favorables que Colombia está ofreciendo. Para Colombia, la mayor línea aérea latinoamericana estima para marzo 2021 una operación al 58,0% de ASK respecto al mismo mes de 2019. La proyección resulta de una oferta proyectada al 90,0% a nivel doméstico y 26,0% internacional con operaciones en 24 rutas domésticas atendidas con 107 vuelos diarios y dos rutas internacionales.

    “La meta que tenemos en ProColombia para 2021 es la de aumentar un 18% las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12% más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado”, dice Santoro.

    Fotografía portada – Benjamín Concha

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas