More

    Alemania recibe autorización para adquirir el Boeing P-8 Poseidon

    El Departamento de Estado de Estados Unidos da luz verde para que Alemania pueda adquirir cinco aviones Boeing P-8 Poseidon con el cual pretende renovar parte de su flota de vigilancia marítima. La aeronave derivada del B737-800 cuenta con equipamiento para la guerra antisubmarina y está avaluada en aproximadamente US$1,77 mil millones a precio de lista. 

    La Agencia de Cooperación y Seguridad de la Defensa (DSCA) de los Estados Unidos señala que además de la venta de las aeronaves se considera también diversos sistemas asociados para la función a desempeñar. La autorización entregada hace que Alemania sea el séptimo país que disponga el P-8. Actualmente, este avión está presente en las flotas de los Estados Unidos, Australia, el Reino Unido e India y cuenta con pedidos por parte de Noruega y Nueva Zelanda.

    Alemania recibe la aprobación nueve meses después que su Ministerio de Defensa anunciara un plan de modernización para los ocho aviones de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion que posee la Armada alemana que eventualmente no se estaría concretando. Inicialmente, el país considera extender nuevamente la vida útil de estos equipos mediante un proyecto conjunto con Airbus, sin embargo, se descarta por ser “insostenible económicamente”. De acuerdo con los últimos datos de la industria, los P-3 Orion estarían en servicio hasta 2024. 

    Cabe recordar que pese a sus constantes modernizaciones, el P-3 Orion es una aeronave cuya célula original está basada en el antiguo Lockheed Electra cuyo diseño data de la década de 1950. Al optar por el P-8, el país no sólo asegura sus capacidades de vigilancia sino que también las aumenta por las nuevas tecnologías y prestaciones que tiene el nuevo avión. Las aeronaves también serán un aporte en las misiones de seguridad de los países aliados de Alemania. 

    “La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades críticas a las operaciones marítimas de la coalición. Alemania opera actualmente el Lockheed P-3C Orion, pero este avión está llegando al final de su vida útil y se retirará en 2024”, dice DSCA. Con la operación de cinco aeronaves, el país proyecta una alta capacidad de vigilancia marítima en los próximos 30 años. El organismo agrega que no existirán mayores dificultades para que la Armada alemana realice una transición de su fuerza del P-3 Orion al P-8 Poseidon. 

    Para el P-8 Poseidon, Alemania solicita nueve sistemas de radio tácticos MIDS JTRS 5 y doce de navegación LN-251. Se agregan además, sistemas electroópticos MX-20HD, equipos acústicos AN/AAQ-2 (V) I, radar AN / APY-10 y medidas de soporte electrónico ALQ-240, junto con sensores de advertencia de misiles NexGen y de contra-medidas AN/ALE-47, entre otros equipamientos.

    Fotografía portada - Simón Blaise

    Destacados

    Noticias Relacionadas