More

    Rolls Royce y Tecnam unen fuerzas para entregar el primer avión eléctrico de pasajeros en 2026

    Con el objetivo de dar viabilidad a nuevas tecnologías que den paso a una aviación más sostenible en el futuro, Rolls Royce y Tecnam unen fuerzas para desarrollar la primera aeronave de transporte de pasajeros totalmente eléctrica que sería entregada a Wideroe en 2026. El proyecto es la continuación de las ambiciosas investigaciones conjuntas que ambos fabricantes vienen realizando en los últimos años.

    Denominada como P-Volt, el desarrollo de esta nueva aeronave tiene varios aspectos a considerar. El primero es el uso de la electricidad en la aviación regional ya que las cortas distancias a cubrir permiten atender uno de los desafíos que tienen las baterías que es su duración. Para demostrar su viabilidad y garantizar la seguridad de las operaciones, los fabricantes en conjunto con la línea aérea aprovechan la red de pequeños aeródromos de Noruega para probar las prestaciones de la aeronave con un servicio de pasajeros en zonas con pistas cortas.

    “La extensa red de aeropuertos de despegue y aterrizaje cortos de Noruega es ideal para tecnologías de cero emisiones”, expresa Stein Nilsen, CEO de Wideroe. Desde su perspectiva, el desarrollo de este avión es una muestra de la rapidez que tiene la industria aérea para adaptarse e incursionar en nuevas tecnologías con el fin de hacer más sustentable el transporte aéreo. “Estamos en el buen camino con nuestra ambición de volar con cero emisiones alrededor de 2025”, dice el CEO de la línea aérea noruega.

    “La electricidad nos ayudará a cumplir nuestra ambición de permitir que los mercados en los que operamos logren emisiones netas carbono cero para 2050”, comenta Rob Watson, director de Rolls Royce Electrical. “Esta colaboración fortalece nuestras relaciones existentes con Tecnam y Wideroe mientras buscamos explorar lo que se necesita para entregar un avión de pasajeros totalmente eléctrico para el mercado de pasajeros”.

    Mediante la colaboración entre los fabricantes más la operación de la línea aérea, se busca explorar el uso de las aeronaves eléctricas en vuelos comerciales y conseguir de manera anticipada operaciones aéreas con cero emisiones contaminantes para 2040. En este trabajo conjunto Rolls Royce aporta su experiencia en propulsión y planta motriz, Tecnam en diseño, fabricación y certificación de aeronaves y Wideroe en la operación diaria bajo la normativa existente asegurando que se cumplan todas las competencias y requisitos.

    “Estamos muy emocionados de que se nos ofrezca el puesto de operador de lanzamiento, pero también nos sentimos humildes ante los desafíos de poner en servicio el primer avión de cero emisiones del mundo”, dice Andreas Aks, director de Estrategia de Wideroe. “Nuestra misión es tener todas las nuevas capacidades, procesos y procedimientos necesarios para un operador de cero emisiones”.

    En 2019, Rolls-Royce y Wideroe comienzan un programa de investigación conjunta para evaluar y desarrollar conceptos de aeronaves eléctricas como parte de un objetivo país. Noruega tiene como meta tener la primera aeronave eléctrica en vuelos comerciales de carácter regular hacia 2030 y conseguir una reducción de emisiones de CO2 del 80% en todas las operaciones domésticas para 2040.

    El avión P-Volt totalmente eléctrico se basa en el Tecnam P2012 de 11 asientos con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas en condiciones con geografía adversa. Tecnam dice que el P2012 Traveler encaja perfectamente en el programa del avión eléctrico por lo que esperan un positivo desarrollo de una nueva generación de aeronaves para la nueva aviación regional.

    “Nos sentimos honrados y complacidos de ver el nivel de entusiasmo que Wideroe y nuestro socio Rolls-Royce están dedicando a este proyecto”, dice Fabio Russo, jefe de Investigación y Desarrollo de Proyectos y de Productos de Tecnam. “Es increíble ver el interés en torno al P-Volt, proveniente no sólo de las aerolíneas regionales, sino también de las empresas basadas en la movilidad inteligente. Este último año ha demostrado la importancia de promover conexiones capilares entre pequeñas comunidades, al tiempo que se reduce la congestión de los principales hubs”.

    Wideroe es una de las líneas aéreas más importantes de Noruega. Antes de la pandemia posee una red conformada por 44 destinos a los cuales ofrecía 400 vuelos diarios. Sus operaciones demuestran la importancia del transporte aéreo para conectar lugares remotos. El 74% de sus vuelos se realizan en tramos inferiores a 275 kilómetros con tiempos de viaje de no más de 15 minutos.

    “El desarrollo de aviones totalmente eléctricos permitirá que las personas estén conectadas de forma sostenible y cumplirá la ambición de Wideroe de realizar su primer vuelo totalmente eléctrico para 2026”, declara la compañía.

    Actualmente, Wideroe posee una flota conformada por 23 Bombardier Dash 8-300, tres de la versión -200, cinco del modelo -300 y 10 del Q-400, además de tres Embraer E190-E2, siendo una de las líneas aéreas de lanzamiento de esta aeronave. Hasta ahora, la línea aérea no indica el número de P-Volt que encargará, pero si se considera una renovación inmediata de la flota podría ser un número similar a la cantidad de Dash 8 que posee, al menos de las versiones de menor capacidad. Pese a su compromiso con el proyecto, la decisión de no realizar algún pedido se puede interpretar como una decisión de espera por parte de la línea aérea hasta no ver mayores avances.

    Fotografía portada – Tecnam

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas