More

    JetSMART destaca su disponibilidad de rutas para asegurar la distribución de vacunas contra COVID-19 en Chile

    En el marco del éxito del programa masivo de vacunación contra el COVID-19 que registra Chile a nivel mundial, JetSMART destaca la disponibilidad de una amplia red de rutas y destinos dentro de Chile como factor clave en la cadena logística de distribución de las dosis a distintos puntos del país. Actualmente, la línea aérea posee de manera indefinida por este año un acuerdo con el Ministerio de Salud para disponer de la capacidad en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) de sus Airbus A320 para el traslado gratuito de vacunas.

    Durante el primer trimestre 2021, JetSMART está operando vuelos a 15 destinos en Chile atendiendo las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Puerto Natales y Punta Arenas. La red de doméstica en Chile está conformada por más de 36 rutas de las cuales 22 son interregionales lo que asegura una amplia disponibilidad de bodega para que sea utilizada según lo disponga la autoridad sanitaria para el envío de dosis a regiones. Prácticamente, la red de rutas tiene un avance de reposición importante, aunque por demanda sigue afectada en número de frecuencias.

    La firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners comienza con el traslado de vacunas el 25 de enero. Si bien estos envíos son gratuitos para la autoridad sanitaria, coincide con el lanzamiento de su nueva unidad de carga a través de bellies orientada a optimizar las operaciones.

    “Es un honor como compañía el haber iniciado nuestros vuelos de carga con un elemento tan crucial como lo es la vacuna, y haber puesto a disposición la conectividad hacia las regiones que tanto valoramos y empujamos”, expresa en su momento Friederike Krebbers, gerente de desarrollo de Mercado y Aeropuertos de JetSMART.

    Hasta la fecha, la ULCC realiza cinco envíos de vacunas desde Santiago a regiones transportando más de 46.000 dosis. Las ciudades de Castro (Chiloé), Copiapó y Temuco son las ciudades más beneficiadas. Aprovechando el lanzamiento de su nueva ruta a Castro, ciudad que conecta desde cuatro puntos del país (Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas), la isla grande de Chiloé es la localidad que más está presente en los envíos gestionados por la compañía.

    De un pequeño envío a Castro el 25 de enero, la cantidad de dosis transportadas se incrementa de manera significativa a medida que estas llegan al país. En el segundo traslado de vacunas (también a la ciudad de Castro), JetSMART moviliza 6.000 vacunas, seguidas de otras 17.550 dosis a las ciudades de Antofagasta, Castro, Copiapó y Temuco. En el cuarto envío, se movilizan 5.875 vacunas a Calama, Castro, Copiapó y Temuco. El último traslado hasta el momento se realiza el 08 de marzo con el transporte de 16.575 vacunas Pfizer a Calama, Castro, Copiapó y Temuco.

    “Con esta serie de entregas múltiples a lo largo de todo Chile, estamos consolidando nuestro rol como facilitador de la distribución logística de vacunas contra el Covid-19, aportando de manera concreta al país, desde nuestra vereda como actores de la industria del transporte”, resalta. Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Al evaluar las operaciones de los envíos, el directivo no duda en mencionar el aporte significativo que realiza la compañía en el mejoramiento de la conectividad interna e internacional de Chile con rutas sin escalas punto a punto que antes no existían.

    Al ser consultada por futuros traslados de vacunas, JetSMART indica que se encuentra coordinando nuevos envíos en conjunto con las autoridades sanitarias, poniendo a disposición toda su flota de aeronaves junto con su serie de rutas domésticas. Actualmente, la compañía posee 18 equipos en servicio distribuidos en 11 A320ceo y siete A320neo.

    Fotografía portada – Ricardo Delpiano

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas