More

    Textron Aviation pone término a la producción del King Air C90 y Citation Sovereign

    Con el fin de alinear la oferta de productos a los cambios de la demanda, Textron Aviation pone término a la producción de sus aeronaves turbohélices Beechcraft King Air C90 GTx y de transporte corporativo Cessna Sovereign. El término de la producción de estos modelos está directamente relacionado con versiones de nueva generación, con las cuales el fabricante continúa disponiendo de equipos para distintas unidades de negocios.

    De acuerdo con Textron Aviation, el fin de la producción está directamente relacionada con una baja de la demanda por esos modelos y la existencia de reemplazos inmediatos. En el caso del King Air C90 GTx, se reemplaza por las versiones 260 y 360/360ER, mientras que para el Sovereign la renovación se da con el Citation Latitud y Longitude como nuevos aviones corporativos.

    Ambos aviones continuarán contando con el respaldo de los centros de servicio y de operación de Beechcraft y Cessna, respectivamente. De esta manera, los operadores pueden continuar utilizando estos modelos sin ningún riesgo en lo que respecta a los programas de chequeos programados, repuestos y asistencia técnica.

    El King Air C90 es un avión derivado del Queen Air en la primera mitad de la década de 1960 y a lo largo de la historia recibe varias actualizaciones. Entre 2004 y 2009, se desarrollan las veriones GT, GTi y GTx, mejorando capacidades de la aeronave que la posicionan como un referente por excelencia en el segmento de los turbohélices. En 2015, tiene lugar su última actualización con una nueva aviónica Pro Line Fusion de Rockwell Collins. Beechcraft entrega 2.178 variantes de la serie King Air 90, incluyendo los modelos A y B.

    En el caso del Cessna 680 Sovereign, la baja en la producción a medida que entran el mercado los Citation Latitude y Longitud, certificados en 2015 y 2019, respectivamente, permiten realizar una transición adecuada y sin ningún impacto para los clientes que buscan aeronaves de tamaño medio o medio superior.

    El Sovereign es una aeronave corporativa que pertenece a la familia Citation de Cessna. Su presentación al mercado se realiza en el salón NBAA de 1998 y su primer vuelo en 2002. En 2004, entra en servicio tras obtener su certificación correspondiente. Desde entonces, Textron Aviation entrega 349 Sovereign y otros 94 de la variante Sovereign+, estrenada en 2012. De acuerdo con datos de la industria, las ventas de ambos equipos prácticamente se reducen a un solo dígito lo que hace insostenible la producción.

    Textron Aviation da término a estas dos emblemáticas aeronaves tras posicionar en el mercado las variantes correspondientes que permiten asegurar presencia en los respectivos segmentos a las cuales están destinadas. A nivel de industria, el lanzamiento de los modelos King Air 260 y 360/360ER más el Latitude y Longitude evitan la superposición de productos.

    Para el fabricante contar con esos reemplazos es fundamental considerando las alternativas que ofrece la competencia como Embraer con el Legacy 450/500 o el Praetor 500/600 o Gulfstream con el G150. Sin embargo, en el caso del King Air es algo distinto dado que prácticamente no tiene competencia alguna, al menos de manera directa.

    Fotografía portada - Cessna

    Destacados

    Noticias Relacionadas