More

    Singapore Airlines se convertirá en la primera línea aérea del mundo en usar el IATA Travel Pass

    Después los primeros ensayos, Singapore Airlines se convertirá en la primera línea aérea en el mundo en estrenar la aplicación de salud de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) conocida como IATA Travel Pass. Su puesta en marcha forma parte de la segunda fase de pruebas del proceso de verificación que busca entregar una herramienta con la cual los viajeros pueden reunir toda la documentación sanitaria que exigen los Gobiernos.

    Singapore Airlines tiene previsto lanzar el IATA Travel Pass el 15 de marzo en la ruta Singapur – Londres (LHR). Su puesta en servicio se adelanta al de compañías como Emirates, Etihad y Qatar Airways que en semanas anteriores anuncian que serán las pioneras en implementar esta solución tecnológica. La segunda fase de ensayos tiene previsto culminar el 28 de marzo y de no presentar inconvenientes se abre camino para la integración completa en la aplicación de la línea aérea a mediados de 2021.

    El IATA Travel Pass está disponible para los pasajeros con teléfonos móviles con el sistema operativo iOS de Apple. Al descargarla, pueden crear una identificación digital que incluya una fotografía de perfil e información del pasaporte junto con los datos de su vuelo. Posteriormente, pueden reservar la hora para realizar las pruebas contra el COVID-19 en una de las siete clínicas participantes de Singapur, registrarse en la clínica para luego recibir el resultado de los exámenes y obtener la certificación. La aplicación procesa la información y la valida con los requisitos de entrada.

    Al llegar al aeropuerto, los pasajeros deben mostrar al personal de la línea aérea la aplicación con el estado “Confirmado” que les indica que cumplen con todos los requisitos para viajar al destino, en este caso, Londres. Por ahora, de acuerdo con los requisitos actuales, se exige también una copia física de los resultados de las pruebas COVID-19.

    “La primera fase de las pruebas ayudó a respaldar el impulso de Singapore Airlines hacia un estándar industrial seguro y conveniente para la verificación de los resultados de la prueba COVID-19 y el estado de salud de pasajeros, incluido su estado de vacunación, en el futuro”, comenta JoAnn Tan, vicepresidenta Senior (i) de planificación y Marketing de Singapore Airlines.

    IATA asegura que al consolidar los datos de salud en una sola aplicación, los pasajeros pueden esperar un proceso de control más rápido y sin problemas. Ante los cuestionamientos sobre el uso de la información personal, indica que son las personas las que tendrán el control cómo se comparte su información. Los datos se almacenan en el teléfono móvil y no en una base de datos central. La razón es la alta sensibilidad que tiene la información de salud de las personas.

    “Nuestra asociación con Singapore Airlines para el primer despliegue completo del IATA Travel Pass ayudará a que el mundo vuelva a volar”, dice Nick Careen, vicepresidente Senior de Aeropuertos, Carga y Seguridad de IATA. “En el plazo inmediato, es la solución para que los viajeros administren de forma segura sus credenciales de salud de viaje”.

    Singapore Airlines señala que continuará trabajando con socios industriales, tecnológicos y de salud en Singapur como en todo el mundo para facilitar las pruebas. El objetivo final es poder reanudar una experiencia de viaje sin inconvenientes para sus clientes. Como se indica, a mediados de año, IATA Travel Pass se integrará en la aplicación de la línea aérea por lo que esta cobrará mayor importancia al permitir no sólo reservar o obtener la tarjeta de embarque, entre otras funciones, sino que también pasar los controles de migración con toda la documentación en un solo lugar.

    “Esto ayudará a proporcionar una solución digital sin problemas para nuestros clientes en la nueva normalidad y ayudará a lograr una experiencia de viaje más fluida”, agrega Tan.

    Singapore Airlines comienza las primeras pruebas del IATA Travel Pass en diciembre 2020. Los primeros usuarios realizan sus pruebas COVID-19 en clínicas seleccionadas de Jakarta y Kuala Lumpur y reciben el resultado de sus exámenes de manera digital o impresos con un código QR. Al llegar a los aeropuertos, los pasajeros muestran la aplicación al personal de la línea aérea como a las autoridades, las que constatan que cumplen con los requisitos de entrada a Singapur.

    La fase 1 de ensayos contempla más de 200 verificaciones exitosas. Singapore Airlines indica que hasta la fecha no se registran certificados fraudulentos.

    Ante cuestionamientos sobre si el Travel Pass es o no un pasaporte sanitario, IATA aclara que simplemente es una aplicación que reúne información respecto a resultados de exámenes o documentación para que los pasajeros la puedan presentar a las autoridades, pero también podría almacenar datos de vacunación si es que los Gobiernos lo piden. Sin embargo, no es un instrumento indicador si la persona está o no vacunada.

    Fotografía portada – Singapore Airlines

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas