" "
" "

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile cae 70,8% en enero y la reactivación se estanca por restricciones

Con la mantención de las restricciones de viaje dentro y fuera del país, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile continúa mostrando un fuerte impacto con una caída de 70,8% en enero con un estancamiento respecto a meses anteriores. El retroceso improvisado por parte del Ministerio de Salud de toda la Región Metropolitana de Santiago, principal emisor de tráfico a nivel nacional impacta en las proyecciones para la temporada de verano las que no se compensan debido a la incertidumbre por cuarentenas que impiden la planificación.

De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en enero las líneas aéreas chilenas y extranjeras con servicio a Chile transportan 776.726 pasajeros en rutas domésticas e internacionales lo que comparado con el mismo periodo 2020 representa una caída de 70,8%. Tomando en cuenta un análisis semanal de dicho mes, el organismo reconoce que “no se observa recuperación en las cifras de transporte aéreo hacia el final del mes” lo que se interpreta como un reflejo del escenario imperante.

Lo anterior, también se evidencia en que el transporte aéreo doméstico muestra un decrecimiento durante el mes bajando en un 7,0%, mientras que el transporte internacional tiene un descenso de 8,9%, ambos al comparar la primera semana enero con la última. Lo anterior, se da pese a la reactivación de algunas rutas internacionales y al lanzamiento de otras nuevas a nivel doméstico, como ocurre con Chiloé por parte de JetSMART.

Tráfico internacional de pasajeros

En enero, las líneas aéreas transportan 203.721 pasajeros en rutas internacionales desde y hacia Chile marcando una caída del 80,3% en comparación con igual mes del año anterior. Las principales rutas en el mes son aquellas que conectan Santiago con Lima, Bogotá y Miami, con 43.150, 24.063 y 23.357 pasajeros, respectivamente.

Todas las compañías aéreas presentes en el mercado aéreo chileno continúan registrando una oferta significativamente inferior debido a la menor demanda como consecuencia directa de las restricciones impuestas unilateralmente por parte de los Gobiernos. Las cuarentenas obligatorias y seguros de viaje, entre otros, representan serias limitantes para la reactivación ya que alejan los viajeros.

En enero 2021, operan en Chile 14 líneas aéreas de pasajeros en comparación con las 23 que lo hacían al mismo mes de 2020. Todas operan frecuencias reducidas y en algunos casos con material de vuelo de menor capacidad. De las líneas aéreas que regresan a Chile, dos vuelven a suspender operaciones: British Airways y Level. La primera por la prohibición de vuelos que el Gobierno de Chile establece con el Reino Unido y la segunda por la drástica caída de la demanda que hace inviable la operación.

Tráfico doméstico de pasajeros

Las líneas aéreas chilenas movilizan en enero un total de 573.005 pasajeros dentro de Chile. La cifra representa una caída de 64,7% en comparación con enero 2020 y refleja el impacto de la incertidumbre generada por las variaciones semanales en el programa de desconfinamiento gubernamental “Paso a Paso” la que no logra compensar la afección en la demanda. Prueba de ello es el descenso del tráfico de pasajero entre la primera y última semana del mes.

Las rutas con mayor demanda a nivel doméstico son las que conectan Santiago con Antofagasta, Calama e Iquique con 72.800, 67.604 y 63.258 pasajeros, respectivamente. Independiente de la cantidad de pasajeros, no hay variaciones respecto a la importancia que tienen estos destinos en el movimiento de pasajeros dentro de Chile. Donde si hay cambios es en las rutas interregionales con Antofagasta – La Serena como la de mayor movimiento en enero con 12.492 pasajeros desplazando a Puerto Montt – Punta Arenas que queda en el cuarto puesto con 8.711 pasajeros, después de Iquique – Concepción con 10.766 pasajeros y Calama – La Serena con 9.618 pasajeros.

En enero, destaca la reactivación de la conectividad a todas las ciudades dentro del territorio continental de Chile con los vuelos a Chiloé por parte de JetSMART. La firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) destaca no sólo por impulsar la reanudación de los vuelos con Castro, sino por hacerlo desde cuatro puntos del país con nuevas rutas desde Concepción, Punta Arenas y Temuco, además de Santiago.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Respecto a las líneas aéreas, todas mantienen una oferta significativamente inferior respecto a enero 2020 debido a la baja demanda y la volatilidad del escenario en cuanto a restricciones que impide una adecuada planificación de viajes e impone cambios inmediatos en la operación. Lo anterior, se evidencia también en un estancamiento desde diciembre 2020. Por participación de mercado, LATAM mantiene el liderazgo con un 55,4%, seguida de SKY con un 25,9% y JetSMART con un 17,9%. En último puesto, se encuentra Aerovías DAP con un 0,8% del mercado.

Tráfico de carga

En enero las líneas aéreas transportan 37.351 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2020 representa un crecimiento de un 2,0%. En vuelos internacionales, se movilizan 34.821 toneladas con un incremento del 5,1%, mientras que en vuelos domésticos, la carga reporta una caída de 2.530 toneladas lo que representa un descenso de 27,8%.

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas