More

    Estados Unidos impulsa la reactivación de la aviación corporativa; en América Latina destacan Brasil y México

    La región de Norteamérica, específicamente los Estados Unidos, estaría impulsando la reactivación de la aviación corporativa para el presente año. Así lo demuestra el último balance de Global Market Tracker desarrollado por WINGX. De acuerdo con sus últimas proyecciones, el país está experimentando un impulso fuerte en el sector con llegando a un 10% dentro de los niveles pre-pandemia, escenario que contrasta drásticamente con la situación en Europa por las restricciones de viaje colocadas.

    Para 2021, los Estados Unidos proyecta que la aviación corporativa se encontrará apenas un 7% por debajo de los niveles exhibidos ante de la llegada del COVID-19 lo que se interpreta como un escenario muy positivo para el sector. Dicho auge estaría impulsado por una mayor demanda de vuelos chárter -reflejadas en un 4%, según el estudio-.

    No está claro si ese aumento de la demanda responde a un efecto inmediato producto de las restricciones de capacidad en las líneas aéreas debido a la imposición de restricciones de viaje o es reflejo del crecimiento natural del sector. Cabe recordar que los clientes corporativos necesitan flexibilidad de horarios y disponibilidad de frecuencias que se ajusten a sus necesidades, por consiguiente, cualquier disminución no son favorables y pueden obligar a buscar fórmulas alternativas de transporte, especialmente en las grandes empresas cuando envían grupos de trabajo.

    Dentro de los Estados Unidos, Florida es el Estado con mayor crecimiento para la aviación corporativa con un alza de 16% para este año y un incremento de 2,0% en los vuelos chárter. El pronóstico pone como ejemplo febrero con más de 29.000 vuelos operados equivalentes a un 15% que el mismo mes del año anterior (2020).

    Otros Estados con fuerte actividad en la aviación corporativa son California, pero con una caída del 11% debido a las restricciones colocadas, Colorado con un alza de 14% en los vuelos y Arizona con un incremento de 5,0%. Nueva Jersey mantiene una baja de 40,0% respecto a los niveles previos a la crisis, mientras que Nueva York muestra una demanda plana a nivel general, pero con crecimientos en los tráficos corporativos con Florida.

    En Europa, por el contrario, la demanda de vuelos corporativos registra caídas importantes en torno a un 70%. Si bien se espera también una fuerte reactivación, el impacto de las restricciones impuestas por los Gobiernos hace que la proyección muestre que este año el Viejo Continente apenas logre una demanda 25% inferior a 2019.

    Las restricciones de viaje, el cierre de las fronteras y la crisis económica nublan las perspectivas de reactivación al menos para la primera mitad de 2021. En las últimas semanas, la demanda de aviones corporativos en Europa muestra una caída del 34% y su utilización está dada por vuelos gubernamentales. Los casos más complejos están en el Reino Unido con una caída de dos tercios respecto a los niveles previos a la pandemia y los países del centro de Europa que están un tercio por debajo de lo exhibido a igual mes 2020.

    Por el contrario, mercados como Rusia, Turquía están experimentando una fuerte alza en su aviación corporativa, principalmente a nivel doméstico. Algo similar se aprecia en países como Albania, Croacia, Letonia y Ucrania, entre otros de la zona oriental de Europa.

    En América Latina, Brasil experimenta un camino a la recuperación con un incremento de vuelos internacionales, especialmente con África, y una demanda doméstica desde Sao Paulo (CGH). Sin embargo, WINGX reconoce un impacto importante en el sector por la cancelación de eventos como el Carnaval de Río de Janeiro. En México, la aviación ejecutiva muestra una caída de 15,0% en febrero con un estancamiento de los vuelos domésticos en un 33% bajo los niveles pre-crisis, pero con un incremento en los vuelos hacia los Estados Unidos. Estos últimos directamente relacionados con las reducciones de capacidad en las líneas aéreas.

    En el resto del mundo, otros países que experimentan tendencias de crecimiento son China y Nigeria. En el gigante asiático, el tráfico de vuelos corporativo se da entre las ciudades de Beijing, Hainan y Shenzhen, mientras que en Nigeria entre Abuja y Lagos.

    La industria considera que la aviación corporativa tendrá una recuperación en V y las últimas tendencias exhibidas por WINGX parecieran confirmar eso. A nivel general, el segmento posee una situación más favorable con una disminución en torno al 43% en comparación con la caída de 52% que exhiben las líneas aéreas. La proyección es que la aviación corporativa pueda alcanzar al 85% de los niveles normales.

    Fotografía portada - Alfredo Vera

    Destacados

    Noticias Relacionadas