Aeropuertos de Montevideo y Punta del Este exoneran de tasas a la aviación general

En una acción altamente valorada por la industria aérea, desde octubre Corporación América, sociedad concesionaria que administra los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este en Uruguay, mantiene una exoneración de tasas aeronáuticas a aeronaves con registro uruguayo (CX-). La medida recientemente ampliada está orientada a impulsar el turismo, apoyar y fomentar la aviación general, reconociendo los aportes de estos sectores en la reactivación económica.

Las exoneraciones se realizan en aquellas operaciones que se realicen entre ambos aeropuertos y aplican a las aeronaves de hasta cuatro toneladas de peso máximo de despegue (MTOW). Si bien el foco de la política está en el turismo interno debido al cierre de las fronteras que mantiene Uruguay, la medida considera también las operaciones nacionales como internacionales e incluyen los costos asociados a la tasa de aterrizaje, tasa de balizamiento nocturno, tarifa de aviación general, tasa de seguridad en rampa y la tasa de traslado desde y hacia la aeronave.

Corporación América señala que con esta medida buscan dar respuesta a la desafiante situación que enfrenta la aviación uruguaya, motivo por el cual necesita un impulso para su desarrollo y actividad. La medida espera que sea un catalizador para la actividad turística.

Inicialmente, la exoneración rige desde el 1º de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero 2021. Sin embargo, debido a la extensión de la crisis el concesionario decide ampliar el beneficio hasta el 31 de mayo de 2021. El objetivo es seguir incentivando la industria.

“Los concesionarios de los aeropuertos, Puerta del Sur SA y Consorcio Aeropuertos Internacionales SA, comunican que, con el objetivo de fomentar el turismo interno del país, y continuar apoyando al sector de la aviación general, se continuará con la exoneración de las tarifas aeronáuticas a las aeronaves con matrícula nacional (CX), menores a 4 toneladas de MTOW (Máximum Take-Off Weight)”, declaran.

Los aeropuertos uruguayos reconocen la importancia que tiene el transporte aéreo para el país y la acción catalizadora que se puede generar con medidas de apoyo a la industria aérea. En esa perspectiva, expresan el deseo de trabajar en cooperación con distintos sectores para enfrentar el escenario más inmediato como el periodo de reactivación posterior.

La industria aérea establece que ante la magnitud sin precedentes de la crisis provocada por el COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos, las ayudas son necesarias para asegurar la continuidad del sector, especialmente si se considera su importancia estratégica en el desarrollo económico y social de los países. Si bien se reconoce que los países poseen realidades distintas, hay múltiples fórmulas en las cuales se puede ayudar a uno de los sectores más afectados por las medidas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), América Latina es la región que menos ayudas entrega a la aviación. Sólo Brasil muestra un apoyo gubernamental directo. En el caso de Uruguay, la acción emprendida por los concesionarios corresponde a una positiva iniciativa privada.

Fotografía portada – Carrasco Airport

Destacados

Noticias Relacionadas