Primer vuelo del Loyal Wingman, la aeronave no tripulada de Boeing y la Real Fuerza Aérea de Australia

Orientado a crear un sistema de combate aéreo basado en inteligencia artificial (IA), Boeing en conjunto a la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) realizan el primer vuelo del sistema aéreo militar no tripulado conocido como Loyal Wingman. Su desarrollo forma parte de un proyecto ambicioso que Boeing lleva a cabo denominado “Boeing Airpower Teaming System” que reúne las últimas tendencias en la industria de la demanda para desarrollar misiones autónomas en equipos de estas características, los cuales a la vez operarán con vehículos tripulados.  

El primer vuelo del Loyal Wingman es un paso importante en este proyecto significativo a largo plazo para la Fuerza Aérea y Boeing Australia, y estamos encantados de ser parte de la prueba exitosa” declara la vice-marshall de la RAAF, Cath Roberts, quien se desempeña como jefe de Capacidad de la Fuerza Aérea. “El proyecto Loyal Wingman es un pionero para la integración de sistemas autónomos e inteligencia artificial para crear equipos inteligentes de humanos y máquinas. A través de este proyecto estamos aprendiendo cómo integrar estas nuevas capacidades para complementar y extender el combate aéreo y otras misiones”. 

La presentación de Loyal Wingman se produce en mayo de 2020, y durante estos diez meses el sistema ha sido sometido a diversas pruebas en tierra antes de la realización del exitoso vuelo. Es así como se realizan pruebas de rodaje para validar el control terrestre de la aeronave, navegación, control y la interfaz del operador del sistema. Durante su primer vuelo realizado desde el complejo Woomera Range, la aeronave completa un despegue exitoso por sus propios medios antes de realizar una ruta predeterminada en la cual se desempeña a distintas altitudes y velocidades para verificar la performance y funcionalidad del sistema. 

Boeing y Australia son pioneros en operaciones de combate totalmente integradas con aviones tripulados y sin tripulación”, señala Leanne Caret, presidenta y CEO de Boeing Defence, Space & Security. “Nos sentimos honrados de abrir esta parte del futuro de la aviación con la Real Fuerza Aérea Australiana, y esperamos mostrarles a otros cómo ellos también podrían beneficiarse de nuestras leales capacidades de Wingman”. 

Australia es un país que no desarrolla un sistema aéreo en los últimos 50 años. Por lo mismo, la participación en el sistema del programa Loyal Wingman tiene gran relevancia para la impulsar la industria aeronáutica y de defensa del país. En este caso, son más de 35 entidades australianas las que se involucran, las que sumadas a la experiencia de Boeing permite desarrollar técnicas de ingeniería basadas en modelos digitales para pruebas de vuelo simuladas. Hasta su primer vuelo, la colaboración entre todas las empresas y entidades hace que el programa de la aeronave Loyal Wingman tome tan solo tres años de desarrollo. 

Para Boeing, el programa Loyal Wingman es la base para ampliar su cartera de clientes de aeronaves no tripuladas en todo el mundo. Actualmente, se están desarrollando tres plataformas Loyal Wingman encargadas por la RAAF, cuyos vuelos de prueba en formaciones y con sistemas tripulados se espera que se efectúen a fines de 2021. 

Fotografías artículo – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas